ABC MADRID 07-04-2008 página 35

ABC LUNES 7 s 4 s 2008 INTERNACIONAL 35 Excelentísimo dictador El preso político Héctor Maseda ha hecho llegar a Fidel Castro un ejemplar de su libro Enterrados vivos con dedicatoria, para que se convenza de los métodos crueles en las cárceles de Cuba POR CARMEN MUÑOZ MADRID. Cinco días después de que Fidel Castro afirmase en una de sus reflexiones que en Cuba no se tortura a los presos políticos, una de las Damas de Blanco, Laura Pollán, decidió entregar en persona en el Consejo de Estado el libro que su esposo, Héctor Maseda, ha escrito sobre su paso por cuatro cárceles de la isla desde que fue detenido en la Primavera Negra de 2003. El periodista independiente del Grupo de Trabajo Decoro refuta en el libro al convaleciente dictador acerca de las condiciones de presidio en la isla. Pero el ejemplar que la dama de blanco dejó el pasado 27 de marzo en la sede del máximo órgano ejecutivo en la Plaza de la Revolución tenía una particularidad: la dedicatoria a Fidel Castro del puño y letra de Héctor Maseda. Aunque este preso político, de 65 años, la escribió en septiembre, las líneas trazadas sobre un pedazo de papel que los disidentes se las ingeniaron para sacar de prisión y que Pollán pegó en la carátula interna del libro, no pueden ser de mayor actualidad. Permítame obsequiarle un ejemplar de mi nuevo libro testimonio titulado Enterrados vivos tomo I. Espero que su lectura lo convenza de la realidad que existe en las ergástulas cubanas y nunca más afirme- -al menos en público, como lo ha hecho- -que en ellas las autoridades carcelarias cubanas no emplean métodos crueles, inhumanos y degradantes contra la población penal para someterla Este 22 de marzo, cuatro días después del quinto aniversario de la mayor redada contra la oposición de los últimos tiempos en Cuba, en la que 75 opositores fueron privados de libertad por expresar sus ideas de modo pacífico, el octogenario líder de la revolución les llamó vendepatrias e instó a EE. UU. a tratar a la población penal igual que en la isla. ¡Qué enorme diferencia entre los métodos del Gobierno de Estados Unidos y los de Cuba! escribió el dictador cubano. Ninguno de los mercenarios- -conti- Dos muertos y cientos de detenidos en Egipto durante la huelga general PAULA ROSAS CORRESPONSAL MAHALLA AL KUBRA (EGIPTO) Parecía que iba a ser una huelga general de escaso seguimiento, pero se convirtió en uno de los mayores despliegues policiales de los últimos tiempos. Miles de efectivos de seguridad blindaron ayer las principales ciudades egipcias para impedir las protestas en todo el país, que se saldaron con al menos dos muertos, entre ellos un niño de 9 años, y cientos detenidos. Mientras que la mayor parte del país se levantó como cada día a trabajar, la Policía se encargó de sofocar o impedir todos los conatos de protesta, dirigidos principalmente contra la fuerte subida de los precios de los alimentos básicos. Especialmente preocupante ha sido el alza del pan, corazón de la dieta de los egipcios y sobre todo del 44 por ciento de la población que malvive con menos de dos dólares al día. Pero la jornada de paro, ilegal en Egipto, se convirtió, además, en una manifestación contra todo lo que marcha mal en el país, como la sanidad, la educación o la falta de libertades civiles. Y particularmente contra el Gobierno de Hosni Mubarak, cuyo equipo de tecnócratas no ha sabido contener una inflación disparada- -superó el 12 por ciento el pasado febrero- y que es acusado de corrupto por la gran mayoría de la sociedad. El malestar generalizado también se ha agravado con la ola de detenciones de opositores que han llevado a cabo las fuerzas de seguridad en las últimas semanas, consideradas como una artimaña política de Mubarak previa a las elecciones municipales que se celebran mañana en Egipto. Las manifestaciones más violentas tuvieron lugar Mahalla al Kubra, una desangelada urbe industrial del delta del Nilo, donde la Policía cargó contra la muchedumbre con gases lacrimógenos y pelotas de goma. El impacto de estos proyectiles acabó con la vida de un niño de nueve años y un joven de 21, mientras que cerca de 30 de personas tuvieron que ser hospitalizadas por inhalación de gases. Es difícil contabilizar cuántas personas han sido detenidas, aunque algunas fuentes como la Organización Egipcia de Defensa de los Derechos Humanos Hichan Mubarak, citada por la agencia Efe, cifran que podrían superar los 380. REUTERS Laura Pollán, durante la presentación del libro Enterrados vivos en La Habana. Arriba, la dedicatoria que Héctor Maseda le escribió a Castro en septiembre, cuando aún era presidente de Cuba nuó Castro- -fue torturado ni privado de abogado o juicio... Laura Pollán no se quedó atrás en la valentía de su esposo. Vestida de blanco, el uniforme de este grupo de mujeres familiares de presos políticos, se presentó en la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado con el libro dedicado. La funcionaria tomó el ejemplar y quiso saber quién era Héctor Maseda. Cuando le respondí que es un preso político, se puso nerviosa, no quiso darme el formulario de entrega, entonces yo escribí el acuse de recibo en un papel cualquiera y le pedí que le pusiera el cuño del Consejo de Estado explicó Pollán durante una conversación telefónica con ABC. Enterrados vivos se ha presentado ya en La Habana y Miami. Una ONG española lo dará a conocer en Madrid Dos valientes La opositora restó importancia a su paso dado en el Consejo de Estado, así como al liderazgo que ejerce entre las Damas de Blanco. Primero aseguró que lo más importante es lo que le pide Héctor, que no vuel- va a decir en público que no existen tratos crueles contra los presos Pero luego se explayó con que el acto de valentía es de mi esposo y de todos los protagonistas de este triste episodio... es tan grande el dolor y el amor que sentimos que cruzamos la línea entre el temor y el valor sin darnos cuenta Las Damas de Blanco presentaron el libro en La Habana el pasado 18 de marzo. Dos días después se dio a conocer en Miami y la ONG Solidaridad Española con Cuba lo presentará en Madrid el próximo mayo. En Enterrados vivos Maseda no sólo ahonda en la situación de los prisioneros políti- cos, las humillaciones y los malos tratos que sufren, así como las condiciones infrahumanas en las que viven, sino también en el submundo de las cárceles cubanas en general. Lo más desgarrador de su testimonio es como presos comunes menores de edad son convertidos en homosexuales a la fuerza; una golpiza te duele, pero a esos muchachos los desgracian para toda la vida subrayó Pollán. A pesar de este entierro en vida, Maseda sigue sin problemas graves de salud en la prisión de Agüica (Matanzas) y firme en sus convicciones según su esposa. El matrimonio ya ha empezado a sufrir las primeras consecuencias. Nos cortan los 25 minutos de conversación telefónica semanal denunció la dama de blanco, que se indigna ante la falta de respeto de Castro por llamarles vendepatrias No lo hacen por dinero, ningún dinero del mundo puede comprar la dignidad de quienes buscan un mejor futuro para Cuba Las más violentas Histórica indemnización a los hijos de un preso muerto AFP MIAMI. Un tribunal de Florida concedió a los hijos de una supuesta víctima del Gobierno cubano una indemnización de 253 millones de dólares (unos 160,8 millones de euros) la mayor cantidad que una corte ha fijado contra La Habana, según informó el sábado el diario The Miami Herald Rafael del Pino y su hermana Milagros Suárez son hijos de Rafael del Pino Siero, un cubano estadounidense amigo de Fidel Castro en la Universidad de La Habana pero luego encarcelado cuando éste llegó al poder, según el diario. Del Pino Siero, que rompió con el líder de la guerrilla por sospechas de que era comunista, fue capturado cuando trataba de ayudar a un cubano a escapar hacia Miami en julio de 1959 indicó el Herald Del Pino murió en la cárcel 18 años después, a los 51. La Habana sostiene que Del Pino Siero se suicidó, pero los fiscales le culparon de su muerte. Los demandantes probablemente no podrán seguir con el caso porque la cuenta de Cuba congelada en EE. UU. tiene pocos fondos.