ABC MADRID 07-04-2008 página 26

26 PROFESIONES www. abc. es profesiones LUNES 7- -4- -2008 ABC Actualidad profesional Educadores de Museos La profesión a examen en el primer Congreso El Museo Thyssen- Bornemisza y la Fundación Caja Madrid junto con el Ministerio de Cultura organizan el I Congreso Internacional Los museos en la educación. La formación de los educadores del 9 al 11 de abril, el primero de estas características que se celebra en nuestro país. Oftalmólogos 2.300 operaciones de tracoma en Vietnam Dieciséis oftalmólogos voluntarios españoles, coordinados por el doctor Tomás Villacampa y con el apoyo de Pfizer, acaban de regresar tras haber realizado durante 10 días un total de 2.397 intervenciones quirúrgicas en las provincias vietnamitas de Hai Duong y Thai Binh. Un paciente es operado de córnea ABC La hora de los audaces Salamanca se convertirá del 9 al 11 de abril en la capital mundial de los empresarios emprendedores s Reunirá a más de 80 expertos, profesionales y universitarios de toda Europa con un objetivo prioritario: crear un foro de reunión y opinión POR DOMINGO PÉREZ MADRID. El I Congreso Internacional de Emprendedores nace a iniciativa de la Fundación Nido- Mariano Rodríguez. Su director general, Gustavo del Pozo, recuerda que la institución que dirige está volcada en la promoción de la actividad empresarial. En concreto- -explica- -desde tres ámbitos de actuación: la formación, para lo que mantenemos una estrecha colaboración con las dos universidades salmantinas; la innovación, para cuyo desarrollo hemos invertido 10 millones de euros en la creación de un Instituto de Investigación en el Parque Tecnológico de la Universidad de Salamanca; y, por último, con la puesta en marcha de este Congreso de Emprendedores Al respecto, del Pozo señala que la idea del Congreso surgió tras ver que las iniciativas emprendedoras en España no se encontraban al nivel de Europa o América. El 70 de los españoles nunca han pensado en crear su propia empresa, debido a una carencia de cultura empresarial En este aspecto surge la duda de a quién se le debe considerar como un emprendedor. La respuesta más fiable se conocerá una vez que concluya el Congreso, pero antes de que comience, Del Pozo se atreve a a apuntar que: Tan emprendedor es el que pone en marcha un proyecto empresarial como el empresario que está pendiente de innovar. La innovación debe ser la principal herramienta del emprendedor porque genera un valor añadido y cada uno en su realidad debe apostar por la innovación, tanto el autónomo que reparte con su furgoneta como la gran empresa Este Congreso nace con una clara vocación internacional porque- -añade- -pretendemos que participen todos los agentes que tengan algo que aportar, sin fronteras En este sentido, ya en su primera edición se contará con expertos procedentes de países como Italia, Portugal o Austria. Al tiempo, tiene claro Del Pozo que la Fundación Nido pretende que este evento sea un encuentro que se prolongue en el tiempo y que convierta a Salamanca en referencia mundial en este campo Lo que no impedirá, añade que nunca se moverá de esta ciudad, aunque eso no implica que no sea un evento abierto a todo tipo de colaboradores Surge así con unos objetivos ambiciosos: Crear un foro de reunión y debate en el que estén presentes todos los agentes relacionados con la figura del emprendedor, destacar esta fi- gura como impulsor del desarrollo económico y social de un país, contar con la experiencia directa de importantes empresarios o recoger las líneas de financiación pública o privada, así como el aspecto académico y de formación para un emprendedor Pero también pretende que sea una reunión eminentemente práctica de forma que los que se acerquen hasta Salamanca puedan salir conociendo las claves para crear una empresa, saber donde acudir ante posibles dudas, dónde poder asesorarse, concienciarse de la importancia del movimiento asociativo, intercambiar experiencias, conocer los modelos de negocio de líderes del mundo empresarial o las políticas empresariales de instituciones públicas y privadas De todo ello se hablará en este Congreso. Todo se grabará, luego haremos una publicación y, a partir de las conclusiones, se sentarán las bases para la próxima edición explica Del Pozo. Conclusiones que prometen resultar apasionantes pues el nivel de los más de 80 ponentes y participantes en las distintas mesas redondas es de primerísimo nivel. Según los organizadores, el Congreso abarcará todos los aspectos que pueden ser de interés para un empresa- Función práctica El programa Acto inaugural: Conferencia de José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Miércoles 9 abril: La Iniciativa Emprendedora Jueves 10 abril: Formas del Desarrollo Empresarial Viernes 11 abril: El conocimiento como fuente de empleo Clausura: Antonio González, secretario general de Empleo.