ABC MADRID 07-04-2008 página 12

12 ESPAÑA Nueva etapa en el PP de Rajoy s Ante el XVI congreso de los populares LUNES 7 s 4 s 2008 ABC Aguirre expone hoy su idea del PP en la oposición frente a las trampas del PSOE No me resigno a que nos arrinconen y nos presenten como un partido antiguo y retrógrado afirmará en el Foro ABC J. A. MADRID. En plena vorágine de cambios dentro del Partido Popular, Esperanza Aguirre aprovechará hoy su intervención en el Foro ABC para exponer lo que, a su juicio, debe ser el proyecto de su formación política durante los próximos cuatro años. La participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha despertado el máximo interés, a sólo dos meses y medio del próximo congreso nacional del PP en Valencia, ya que Aguirre no se ha pronunciado de manera taxativa sobre la posibilidad de encabezar o avalar una lista alternativa a la de Mariano Rajoy, al mismo tiempo que los rumores sobre candidaturas se hacen cada vez más fuertes. En un foro previsiblemente abarrotado, al que asistirán empresarios, políticos, medios de comunicación y representantes de todos los sectores de la sociedad española y madrileña, y donde tiene confirmada su asistencia el presidente del PP, Mariano Rajoy, Aguirre explicará su idea de lo que debe ser el Partido Popular en esta legislatura y defenderá un proyecto basado en los principios liberales que siempre han guiado a esta formación. Además, denunciará las trampas ideológicas a las que el PSOE ha sometido a los populares durante los últimos cuatro años, presentando, a veces con éxito, un partido con unos valores que poco o nada tienen que ver con los que realmente defiende. No me resigno a que nos arrinconen y nos presenten como un partido antiguo y retrógrado, cuando somos la opción más abierta y moderna y la única que no tiene hipotecas con su pasado dirá Aguirre durante su discurso inicial, según ha podido saber ABC. que su aplicación permite, en su opinión, impulsar y articular mejor la solidaridad entre los ciudadanos. Aguirre citará como ejemplos la reducción de impuestos, la liberalización de los horarios comerciales y la apuesta de las administraciones por no gastar más de lo que ingresan; es decir, por el equilibrio presupuestario, una idea que ya fue promovida por Rodrigo Rato al frente de la vicepresidencia económica con el Gobierno de José María Aznar. Los principios liberales siempre han tenido un protagonismo especial en los proyectos de Esperanza Aguirre y si hay una palabra que la define esa es liberal De hecho, en la Comunidad de Madrid, que preside desde finales de 2003, los ha aplicado a rajatabla, y ahora mismo uno de los debates públicos en esta región es la plena liberalización de los horarios comerciales. También ha puesto en práctica en esta Comunidad la rebaja y eliminación de impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones, algo que luego fue llevado al programa electoral nacional. Aguirre considera que éste es el momento apropiado para que los populares reflexionen sobre cómo tiene que ser el PP en los próximos años y qué proyecto tiene que llevar a cabo, para recortar la distancia que le separa del PSOE y poder ganar las elecciones de 2012. Uno de los asuntos de más actualidad estos días sigue siendo el de una posible candidatura alternativa a la de Rajoy. Fuentes cercanas a la presidenta del PP madrileño insistieron en que lo único válido a día de hoy es el apoyo total de Esperanza Aguirre a Mariano Rajoy, como le transmitió en una comida el pasado miércoles en el restaurante Zalacaín de Madrid. Un apoyo que tiene validez, como es lógico, mientras no decida si presenta ella otra candidatura al congreso del PP, algo que no está descartado por nadie de momento. Ni lo está, ni deja de estarlo, como dirían algunos dirigentes con la ambigüedad en que se mueven en estos días. Aguirre le prometió a Rajoy también que si tuviera alguna intención de presentarse, él sería el primero en saberlo. La presidenta de la Comunidad de Madrid fue la primera que expresó su apoyo a Rajoy tras la reunión de la Ejecutiva en la que el presidente del PP anunció que se presentaría al congreso. En todo caso, la presidenta Aguirre está midiendo los tiempos para decidir qué pasos va a dar y cuál es el momento oportuno para anunciar su decisión. Desde el entorno de la dirigente popular se insiste en quitar dramatismo al hecho de que se registren dos o cuatro candidaturas en el XVI Congreso nacional. Eso es la democracia interna comentan las fuentes consultadas. Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha pasado a ocupar un lugar preferente en el debate sobre la posible candidatura alternativa. Ayer, en declaraciones a la Cope, Granados pidió que el congreso de junio no se convierta en un mero trámite y animó a aprovechar esa cita para debatir por qué el PP perdió las elecciones generales del 9 de marzo, cuando el Gobierno de Zapatero ha sido el peor de la democracia, como lo han calificado los populares en numerosas ocasiones. Granados considera una falta de respeto que se diga que el con- Una reflexión sobre el PP Principios liberales Aguirre también expondrá en su intervención por qué el PP es el partido que mejor defiende la idea de una España en la que quepamos todos los españoles, sin excluir a nadie Es una idea de España abierta, en la que todos los españoles sean libres e iguales La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que los principios liberales son la base sobre la que tiene que sustentarse el proyecto del PP, ya Que no sea un mero trámite Zapatero, Rajoy y Gallardón, en los foros de ABC El Foro de ABC, organizado por Deloitte, ha contado en el último año con los primeros espadas de la política española. En 2007, Mariano Rajoy compareció en el Foro, ya metido en precampaña, donde criticó la política de agua, de inmigración y exterior del Gobierno. En la campaña de las autonómicas, Esperanza Aguirre anunció en este foro una ley urbanística histórica para Madrid. Poco después de los comicios municipales, compareció en el almuer- zo- coloquio el alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, quien se ofreció a Mariano Rajoy, presente en el auditorio, para acompañarle en las elecciones generales, una declaración que provocó una polémica que ha durado meses. En el Foro ABC también participó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Gobierno envió un mensaje al lendakari Ibarretxe desde ese tribuna: no habrá referéndum en octubre de 2008 sobre la autodeterminación del País Vasco, porque es ilegal. Hoy, Esperanza Aguirre comparece en el Foro en un momento crucial para su partido, inmerso en un proceso de renovación.