Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
106 DEPORTES Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de Bahrein DOMINGO 6 s 4 s 2008 ABC PARRILLA DE SALIDA 1 2 F. Massa (BRA Ferrari) 1: 33.123 R. Kubica (POL BMW Sauber) 1: 33.096 BMW irrumpe con Kubica El polaco logra su primera pole ante Ferrari y McLaren, con Alonso décimo JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL SAKHIR. Sentado en su campamento, una pinta de cerveza rubia en la mesa, las gafas ondulantes sobre una nariz poco prominente, Mario Theissen completaba su obra. Un destacamento de cámaras, micrófonos y libretas esperaba sus reacciones al otro lado del seto. A esa hora de la tarde no había otro protagonista en el paddock de la Fórmula 1 que el corral de BMW. Kubica logró la pole en el desierto de Bahrein. A su vera, el tenderete de Renault estaba medio vacío. La Prensa es el termómetro del éxito. Fernando Alonso saldrá décimo hoy. Robert Kubica tiene un aire desgarbado, estética polémica, un Julio Salinas con el balón en los pies. Nativo de Cracovia, la cuna de Juan Pablo II, proviene de un país sin ninguna tradición en la Fórmula 1. Un autodidacta que se enganchó a este deporte por la visión de una carrera de coches teledirigidos que sorteaban botellas de plástico. Luego se encariñó con un kart y el capricho le salió caro a papá Kubica, porque el chaval se empeñó en hacer camino entre gasolina y tuercas y emigró a Italia a la escuela del karting. Vida paralela con Fernando Alonso, emigrante, nacido en un país clandestino en F- 1. Robert era el mejor de su generación en los karts- -cuenta el piloto español- Mejor que Hamilton y Rosberg. Los ganaba siempre. Así que es normal que también los empiece a ganar aquí Alonso conoce bien la historia del polaco, uno de sus mejores amigos en la F- 1 y contrincante de mesa en el póker. Kubica llevaba días mortificándose por su error en AusSegunda tentativa. Al menos queda la evidencia de que Alemania puede sobrevivir en primera línea a la retirada de Michael Schumacher, se le argumenta. Bueno, ese es su mensaje. No es el mío contesta. Alemania total. Sonoras risotadas en el campamento BMW, abrazos rotundos de gran hermano oso, empleados de dos metros de alto y espaldas de cincuenta centímetros, palmetazos estruendosos al chocar los cinco y exhibiciones de ese estilo. Paso a paso- -comenta Theissen- Primero hacer una buena carrera y luego pensar en ganar 3 4 Raikkonen (FIN Ferrari) 1: 33.418 L. Hamilton (GBR McLaren) 1: 33.292 5 6 N. Heidfeld (ALE BMW Sauber) 1: 33.737 H. Kovalainen (FIN McLaren) 1: 33.488 7 8 N. Rosberg (ALE Williams) 1: 34.015 J. Trulli (ITA Toyota) 1: 33.994 Tercer invitado 9 10 F. Alonso (ESP Renault) 1: 35.115 J. Button (GBR Honda) 1: 35.057 Primer corte 11 12 R. Barrichello (BRA Honda) 1: 32.508 M. Webber (AUS RBR Renault) 1: 32.371 Kubica muestra su alegría por haber sido el más rápido AP 13 14 N. Piquet (BRA Renault) 1: 32.790 Timo Glock (ALE Toyota) 1: 32.528 Kubica ha adelgazado siete kilos en siete semanas a base de voluntad y lechuga Era el mejor de su generación, mejor que Hamilton y Rosberg. Es normal que les gane dice el asturiano 15 16 K. Nakajima (JPN Williams) 1: 32.943 S. Bourdais (FRA Toro Rosso) 1: 32.915 Segundo corte 17 18 G. Fisichella (ITA Force India) 1: 33.501 D. Coulthard (GBR RBR Renault) 1: 33.433 tralia, que le costó la pole Ayer lo consiguió. Un guiño para dar la razón a los que confían en su talento. Uno de ellos es Mario Theissen, el de la cerveza. El patrón de BMW. Identificable por alemán al cien por cien. La pregunta llega fresca a su mesa y a su pinta. ¿Cuál es el secreto de BMW en esta escalada? Un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de preparación Primera barrera a cualquier atisbo de fantasía. Iñaki Rueda Ingeniero de control de F- 1 19 20 Adrian Sutil (ALE Force India) 1: 33.845 S. Vettel (ALE Toro Rosso) 1: 33.562 SIETE MARCHAS POR EL VIENTO 21 22 Takuma Sato (JPN Super Aguri) 1: 35.725 A. Davidson (GBR Super Aguri) 1: 34.140 E stamos en Bahrein, una isla semidesértica en medio del golfo arábigo. Las tormentas de arena son habituales y hay días que es difícil ver a los coches que te rodean mientras la arena zigzaguea por el asfalto como una serpiente. El viento ha rondado los 30 km h. y todas las previsiones indican que hoy en carrera soplará con la misma violencia. Si viene del norte, los bólidos tienen que equipar una séptima marcha para poder con este fuerte viento ya que la recta principal va de sur a norte. Y ello es debido a las normas de parque cerrado: la puesta a punto del coche no se puede alterar tras la clasificación. Si tenemos en cuenta que la aerodinámica de un fórmula 1 genera una fuerza hacia el sue- lo equivalente a dos toneladas, es fácil comprender que su adherencia al asfalto está dominada por el aire. Los alerones están concebidos para funcionar con aire de frente y cuando este viene de lado reducen su eficacia. Algunos equipos han invertido tiempo en hacer el coche menos sensible a estos cambios de viento y hoy en día los túneles de viento son capaces de provocar aire lateral. Un ejemplo es la alargada cola en la parte trasera del Red Bull. La extensión intenta reconducir el flujo lateral hacia el alerón trasero para ayudar en los cambios de dirección. El tercer invitado a la fiesta de un Mundial diseñado para los transatlánticos de Ferrari y McLaren. BMW es el resultado de la fusión- absorción del antiguo entramado de Peter Sauber, uno de los históricos de la F- 1 que vendió su finca al gigante alemán de la automoción. Durante meses se dijo que Theissen era el hombre más ocupado de la Fórmula 1 por integrar dos estructuras en una única fábrica. En su tercer invierno, saborea el éxito. La primera pole de BMW y Kubica llegó después de un severa dieta del polaco, que ha perdido siete kilos en siete semanas a base de voluntad y lechuga. Una sesión que ratificó por tercera vez que el paquete aerodinámico que prepara Renault para Alonso y Piquet en Montmeló debe inocular alguna pócima mágica, además de las mejoras técnicas pertinentes para el paso por curva y la velocidad punta. Alonso se clasificó décimo, pasándolas canutas en cada corte, al borde siempre de la eliminación. Superó ronda por los pelos en la segunda crono, luchando a brazo partido contra un superviviente como Barrichello y en dura competencia contra los de su pelotón, Glock, Webber, Nakajima y demás. Me alegro por Robert, porque es bueno para el espectáculo y porque rompe con la monotonía de Ferrari y McLaren, pero la entrada de BMW es una mala noticia para mí- -dijo el ovetense- Ahora ya sólo puedo quedar séptimo, porque hay seis coches en otro planeta delante del Renault ABC. es Más información sobre el Mundial en http: www. hoysport. abc. es deportes formula 1