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52 ECONOMÍAyNEGOCIOS Ahorro e Inversión DOMINGO 6 s 4 s 2008 ABC José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España Inditex y Adolfo Domínguez desafían a la crisis Las acciones textiles han remontado esta semana el vuelo en Bolsa, impulsadas por los buenos resultados de la compañía presidida por Amancio Ortega CRISTINA VALLEJO MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. El enfriamiento de la economía española es un hecho. El consumo doméstico también se debilita. Y las empresas que dependen de cómo se comporte éste, comenzaron a recoger la situación desde finales del ejercicio pasado. Inditex, después de presentar sus resultados de los nueve primeros meses del año pasado, registró una fuerte caída. De hecho, la compañía registró el ritmo de crecimiento de beneficios más bajo de los últimos cuatro trimestres. Los títulos de la compañía pasaron de valer 53,25 euros el 11 de julio a cambiarse por 31,46 el 11 de enero de este año. En la última semana, la mayor compañía del sector a nivel europeo ha remontado el vuelo de la mano de sus resultados de todo el ejercicio pasado. Inditex ganó 1.250 millones de euros, un 25 más que durante el año anterior. Además, sus ventas crecieron un 15 De momento, según su consejero delegado, Pablo Isla, no ha pasado nada significativamente diferente en los hábitos de consumo de los españoles. ¿QUÉ HACER CON EL CONSUMO? INDITEX TODAVÍA NO RECUPERA LO PERDIDO EN NOVIEMBRE Cotización, en euros. 50 45 40 35 30 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. A. 2007 2008 L a fortaleza del consumo privado ha sido clave para explicar el fuerte crecimiento económico de los últimos diez años. Un crecimiento del consumo soportado por la elevada creación de empleo, en un entorno de limitada subida salarial. Fundamental para el control de la inflación. Sigue siéndolo. Es esta confianza la que ha otorgado margen de maniobra a la Fed para bajar los tipos de interés hasta el 2,25 Pero otros bancos centrales no se muestran tan confiados sobre la moderación de los salarios, como el BCE. Pero la zona euro no se caracteriza precisamente por la solidez del consumo. El momento dulce de los últimos años, en términos de elevado crecimiento y baja inflación, tuvo en el área como ausente al consumo. De hecho, los últimos datos conocidos muestran un estancamiento del consumo privado en países que siguen mostrando un elevado dinamismo. Es el caso de Alemania. En otros, caracterizados por una sólida demanda, es el consumo privado el que de más rápido muestra indicios de desaceleración. Hablamos de la economía española. ¡Demasiados factores en contra! Subida del crudo, ajuste residencial, restricción del crédito, debilidad de la demanda y hasta la propia inestabilidad de los mercados financieros. Lo dicho, un entorno complicado para confiar en la recuperación del consumo. Desde el punto de vista del inversor, lo suficientemente complejo como para desconfiar de que el sector consumo tenga un buen comportamiento en Bolsa. Pero con excepciones. Sería el caso de Inditex. Aunque hemos revisado a la baja el precio objetivo, aún consideramos que mantiene un elevado atractivo con un potencial de revalorización del 28 Pero esto no significa que nos guste el sector: nosotros nos mantenemos infraponderados en el sector retail dentro de una baja ponderación en renta variable. Crecimientos previstos de beneficios del 3 para este año, muy por debajo del crecimiento esperado para el conjunto del mercado, al mismo tiempo que un ratio de valoración por encima del promedio. Razones suficientes para ser prudentes en un entorno donde debe primar la aversión al riesgo. ADOLFO DOMÍNGUEZ Cotización en euros. 30 25 20 15 Este año, estas compañías se enfrentarán a una verdadera prueba de fuego Adolfo Domínguez ha sufrido una corrección más severa que Inditex. Es fundamental que recupere los 26,5 euros un año fácil para Inditex. Pero insiste en que la clave del comportamiento del valor estará en la capacidad que tenga para que sus costes sigan creciendo a un ritmo inferior al de sus ingresos, para que los márgenes no se vean perjudicados. Los analistas técnicos tienen dudas: Sus títulos han perdido la tendencia alcista. Para retomarla a medio plazo, tendría que recuperar los 41 euros por acción. Si supera este nivel, podría llegar a los 47,5 euros explica Óscar Germade, de Cortal Consors. De los 18 expertos consultados por Bloomberg en el último mes, once recomiendan comprar cinco, mantener y dos, vender De estos últimos, uno es JP Morgan, que sitúa el precio objetivo en los 36 euros. Entre los que aconsejan mantener dos de ellos son UBS y Deutsche Bank, que sitúan su precio objetivo en 39 y 35,50 euros por acción. O N 2007 D E F 2008 M Los analistas bursátiles no coinciden del todo con este diagnóstico. Por ejemplo, desde BNP Paribas, Phil Rudman reconoce que la ralentización del consumo en España es evidente. Y, según él, lo mismo ha ocurrido en otros mercados europeos. Pero, pese a todo, Inditex ha comenzado con fortaleza este ejercicio, con crecimientos de las ventas estimadas de entre un 4 y un 5 en las siete primeras semanas de este ejercicio explica este experto. Por eso, este banco de inversión El consumo sufre, Inditex, no francés recomienda comprar y sitúa su precio objetivo en los 50 euros por acción. También a Ibersecurities le gusta Inditex: Después del mal comportamiento en los tres últimos meses, tanto en absoluto, como en relación al Ibex- 35 y a H M, creemos que la acción está barata Esta firma de análisis recomienda comprar y sitúa su precio objetivo en los 41,7 euros por acción. Pero Jordi Falgueras, analista de Gaesco Bolsa, cree que, aun- que los resultados de Inditex han sido muy positivos, sus ventas y sus beneficios se deteriorarán a corto plazo. De hecho, este experto considera que el sector de consumo cíclico se enfrentará a un verdadero test en 2007 y en 2008. Aunque, según matiza este experto, Inditex tiene a su favor ser una compañía muy flexible y que sus ingresos procedan, de manera mayoritaria, del extranjero. Alberto Roldán, subdirector de análisis de Inverseguros, reconoce también que éste no será Adolfo Domínguez ha sufrido una corrección más severa que Inditex. También ha perdido la directriz alcista a corto plazo. Es importante que recupere los 26,5 euros. Si eso ocurre, puede alcanzar los 35 euros a medio plazo explica Germade. Pero lo tiene más difícil que Inditex: es una compañía cuyo negocio depende totalmente de lo que ocurra en España. Es aquí donde obtiene la inmensa mayoría de sus ingresos, lo que la hace muy vulnerable a la desaceleración de la economía doméstica. De los cuatro analistas consultados por Bloomberg este mes, tres aconsejan comprar y uno, vender El que aconseja vender es Ibersecurities, que sitúa su precio objetivo en 20 euros. Adolfo Domínguez Los fabricantes de equipamiento deportivo y H M, las favoritas Todos los valores del sector textil arrastran pérdidas este año. Ni las compañías de más alta gama se salvan de los números rojos. De hecho, Loewe, Bulgari y Stefanel pierden más de un 25 Pero según el consenso de analistas consultados por Bloomberg, el valor favorito del sector es Loewe. Todos los expertos recomiendan comprar Otro valor que también gusta para este año es Adidas: la adquisición de Reebok el año pasado le ha dado mucha cancha en Estados Unidos. Y, además, este año es olímpico y las ventas aumentarán. También las de Puma: el consenso de analistas consultados por Bloomberg recomienda sobreponderar Rentabilidad en 2008, en porcentaje. 0- 5- 10- 15- 20- 25- 30- 35 Marks Benetton Spencer Next Gap LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS TEXTILES H M Macy s Entre las empresas parecidas a Inditex, gusta la sueca H M. Ya ha presentado los resultados de su primer trimestre fiscal: ganó un 28 más, gracias al buen funcionamiento de las ventas, especialmente en febrero. Su diversificación geográfica le seguirá ayudando en Bolsa. Las compañías británicas Next y Marks Spencer son menos recomendadas. Y lo mismo ocurre con las estadounidenses GAP y Macy s: aunque este año apenas pierden un 7 y un 6 respectivamente, las recomendaciones son mucho peores: el que de verdad se está deteriorando es el consumo americano.