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74 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 5 s 4 s 2008 ABC Miguel Artola: Los afrancesados construyen el Estado unitario El historiador deshace los tópicos sobre los colaboracionistas con Napoleón A. ASTORGA MADRID. Fue su ópera prima, el gran estudio sobre el momento más interesante de la Historia de España: el paso de una experiencia de régimen monárquico y absolutista a una de política moderna. Cincuenta y cinco años después, Los afrancesados de Miguel Artola, sigue teniendo plena vigencia, reeditado por Alianza y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. El historiador- -cuyo axioma es que la historia hay que hacerla a pesar de su utilización política y que un profesor debe luchar por su independencia- (de) muestra en la obra la exactitud de sus hipótesis: Era consciente de la importancia de los afrancesados en la Historia de España, pero no me sentía con la capacidad necesaria para estudiar su intervención en la construcción del Estado unitario, el gran proyecto de los liberales, que realizaron los afrancesados desde un punto de vista conservador Los afrancesados, en la lucha política entre progresistas y moderadores, aportaron a estos últimos las enseñanzas adquiridas en el estudio de la administración francesa, que la política de la Restauración no podía ocultar En un año del Señor de 1808 con España dividida entre quienes militaban contra los franceses (absolutistas y liberales) y los afrancesados, el colaboracionismo era el gran pecado, de lesa traición en Europa. El caso de los afrancesados- -sostiene Artola- -era de clarísimo colaboracionismo con el dominante ¿Qué les llevó a colaborar? ¿Qué querían? Según el investigador, buscaban la felicidad: Eran los seguidores de la Ilustración, perseguían la felicidad para el pueblo, que no era un sentimiento, sino una situación: el bienestar llevaría a la felicidad. con un poder fuerte al servicio de ese bienestar de los individuos. Aceptan colaborar con José del mismo modo que después lo hacen con quienes le son más cercanos, y así se acercarán a los isabelinos Los antirretratos de Miró, en la Academia de España en Roma La institución celebra con esta muestra sus 135 años de vida VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. La Real Academia de España en Roma ha querido devolver todos los años de inspiración que la Ciudad Eterna ha dado a tantos artistas españoles que han vivido en su interior, con una exposición dedicada a Joan Miró. La institución fundada por el político e intelectual Emilio Castelar cumple 135 años de actividad, dando cobijo, ayudas y formación a miles de artistas. Precisamente para rendir homenaje a todos ellos, y a los futuros, la Fundación Miró de Barcelona presentó ayer, en este antiguo convento franciscano de San Pietro in Montorio, donde se encuentra una de las obras maestras de Bramante- -su famoso templete- la exposición Galería de antirretratos que recoge 26 aguafuertes y aguatintas realizadas entre 1969 y 1978 por el artista catalán, más cuatro esculturas de bronce de gran formato de la primera mitad de los años sesenta. La exposición sorprende nada más ver las piezas, ya que se trata de obras libres del artista en un contexto de perfección y estudio como la Academia. Eso es precisamente lo que más gusta de la muestra, el diálogo entre este estilo de gran libertad creativa, de antiacadémico, en este lugar señaló a ABC el nieto del artista, Joan Punyet Miró, quien junto a la directora de la Fundación Miró, Rosa María Malet, han escogido las obras- -pocos conocidas la mayoría- -que forman parte de este recorrido de antirretratos Y, siguiendo este hilo conductor de anti- establecido, las esculturas de bronce represen- Vendaval 1808 Los afrancesados dejarán una huella muy importante en los aledaños del poder- -subraya Miguel Artola- la división provincial será obra de un afrancesado, y construyen el modelo de Estado unitario ¿Afrancesado sigue siendo sinónimo de traidor hoy? Es una versión muy simplista deshace el profesor el tópico. Junto a la obra de Artola ven la luz estos días Dos de mayo de 1808 (Ediciones B) de José Luis Olaizola, la novela de los días que precedieron al levantamiento; y 1808- 1814 España contra España (La Esfera de los Libros) de Rafael Torres, las claves y horrores de lo que el autor califica como Primera Guerra Civil Galatea (1976) de Miró tan toda una sorpresa para el espectador. Miró selecciona objetos de desecho y los ennoblece con el bronce, una manía que siempre tuvo confesó Punyet, quien se detuvo ante los grabados para explicarnos que se tratan de una idea de Picasso. Pablo, en los años 30, le dijo a mi abuelo que por qué no mezclaba el rojo y el negro, una alegoría de colores, y éste es el resultado señaló el orgulloso FUNDACIÓN MIRÓ nieto con una sonrisa. Galería de antirretratos promete ser todo un éxito en Roma. Así lo confesó a este periódico la directora de la Academia de España, Rosario Otegui: Ha llamado muchísima gente pidiendo información, y es que Miró gusta por los colores, que son los del Mediterráneo y los italianos los sienten muy suyos, son colores vivos que dan vida a quien los ve Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Certezas e incertidumbres sobre el cambio climático global Intervendrá: D. Salvador Ordoñez Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Catedrático de Petrología y Geoquímica martes 8 de abril de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura