ABC MADRID 05-04-2008 página 84

72 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos SÁBADO 5- -4- -2008 ABC La Unesco, contra el nuevo asedio de Numancia Icomos, organismo no gubernamental asesor de la Unesco, recomienda a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento soriano que suspendan el proyecto del Polígono Industrial Soria II POR TULIO DEMICHELI FOTO: SIGEFREDO MADRID. El Comité Nacional español del International Council of Monuments and Sites (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) ha hecho público un extenso estudio sobre la construcción del Polígono Industrial Soria II en el que no sólo descalifica por inconsistente el informe arqueológico realizado por Arquetipo para Gesturcal (la empresa pública con participación privada de la Junta de Castilla y León que impulsa, junto con el Consistorio soriano, el polémico proyecto) sino que concluye que afectará como otras iniciativas inmobiliarias en marcha de manera irreversible un paisaje único que recorre Numancia y Cerco Romano; el casco antiguo de Soria, la margen izquierda del Duero, claustro e iglesia concatedral de San Pedro; claustro e iglesia de San Juan de Duero (junto al Monte de las Ánimas) y la Muralla Medieval. ¿Qué es Icomos? El International Council of Monuments and Sites trabaja para la conservación del Patrimonio Cultural. Asesora a la Unesco y se inspira en los principios de la Carta de Venecia. Está implantado en más de 120 países. Cuentan con página web en Argentina, Australia, Austria Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá Chile, Costa Rica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Gran Bretaña y EE. UU. Instituciones en contra. Como los lectores recordarán, numerosas instituciones se han pronunciado en contra de la construcción de este polígono industrial y de otros proyectos, como el de la Ciudad del Medio Ambiente, que constituyen este nuevo asedio- -ahora urbanístico- -de Numancia. Primero lo hizo la Real Academia de Historia, que elaboró un informa al que enseguida se adhirió la de Bellas Artes. Después se han ido sumando el Instituto de España (que engloba a todas las Academias) la asociación Hispania Nostra, la UNED, el Institut Catalá de Arqueologia Classica y la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Por su parte, Icomos señala su extrañeza ante el hecho de que el día 16 de marzo de 2006 los responsables políticos consideraban que estaba asegurado el futuro industrial de Soria con las previsiones hechas en el Polígono del área de Valcorba muy próximo y actualmente en construcción sobre 270 hectáreas. No se comprende muy bien por qué, nada más aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Soria, se procede a la tramitación de la Modificación puntual N 1 (20- 05- 07) de ese PGOU para reclasificar los terrenos de El Cabezo 117 hectáreas propiedad de la familia Marichalar para que dejen de ser rústicos y pasen a ser de aprovechamiento industrial con el proyecto Polígono Industrial Soria II Numancia, desde uno de los caminos que la circundan A continuación, Icomos pasa revista al informe Prospección Arqueológica. Estudio de impacto al patrimonio arqueológico, etnológico y artístico realizado por Arquetipo para Gesturcal. A su juicio, se puede deducir la evidencia de que sí se encontraron datos indiciarios para señalar la incidencia de la construcción del polígono en los bienes de Interés Cultural mencionados. No obstante, los autores del informe concluyeron en sentido contrario Ve en ello que Arquetipo actuó cubriéndose las espaldas ante la futura acción de las excavadoras, pero no da el paso de afirmar lo sospechado esto es: que existe un evidente riesgo de incidencia negativa sobre el patrimonio Después de examinar a fondo ese informe, Icomos considera que es inconsistente, no atestigua una minuciosa y exhaustiva prospección del terreno, y no presenta una clara fuerza probatoria sobre la no incidencia del proyecto Soria II en los distintos bienes patrimoniales, declarados o catalogados, que han sido citados varias veces A juicio de esta organización consejera de la Unesco, sí hay una incidencia paisajística y ambiental entre los BIC de Numancia, Cerco Romano de Escipión, margen izquierda del Duero y casco antiguo de Soria, y el sector que se pretende urbanizar, porque en realidad estamos ante una misma silueta paisajística, ante un paisaje, tenga la catalogación legal que tenga cada uno de sus importantes componentes El polígono afectará a un paisaje que recorre Numancia y Cerco Romano; casco antiguo de Soria y margen izquierda del río Duero Ya lo han denunciado el Instituto de España, Hispania Nostra, UNED, el Institut Catalá de Arqueologia y la Sociedad Española de Estudios Clásicos Fraude de ley. Este informe aún endurece más su tono cuando advierte que no podemos sino pensar que o se ha producido un fraude de ley, o no existe ni ha existido un interés social sobrevenido que legitime la Modificación puntual N 1 y los efectos nocivos que acarrea Más adelante, Icomos pone el dedo en la llaga y recuerda que en el procedimiento que debió seguirse para la aprobación de la Modificación puntual N 1, era preceptivo contar con la correspondiente evaluación ambiental Algo que la Junta de Castilla y León eludió cuando el 27 de abril de 2007 publica en su Boletín Oficial una resolución de la Consejería de Medio Ambiente- -que encabeza la vicepresidenta autonómica, la soriana María Jesús Ruiz- -por la que se hace pública la no necesidad de evaluación ambiental de esa alteración del PGOU. Resolución que se considera incomprensible e incompatible con la preservación y protección del significado de unos BIC que con su entorno- -el sector de la finca El Cabezo- -conforman un sitio o un área de va- Sin informe medioambiental.