ABC MADRID 05-04-2008 página 63

ABC SÁBADO 5 s 4 s 2008 MADRID 51 Cuando el arte se une a la palabra Escritores, músicos, políticos, periodistas, críticos... Todos ellos, personalidades del mundo de la cultura madrileña que toman voz en una curiosa exposición. El artista Félix de la Concha ha sido el artífice de este gran desafío, que combina la pintura y la palabra POR MABEL AMADO MADRID. No es un retratista al uso. Más bien se desenvuelve mejor en exteriores, con el paisaje y la arquitectura urbana como fondo. Sin embargo, hace tres años, Félix de la Concha comenzó un proyecto que hoy toma vida en las paredes del Espacio Dos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Retratos con conversación. Instalación del pintor Félix de la Concha sorprenderá al visitante con una serie de cincuenta retratos de distintas personalidades del mundo de la cultura que el artista pintó en su estudio, en una sesión única de dos horas, en la primavera de 2005. Artistas, críticos de arte, galeristas, profesores, escritores, poetas, editores, periodistas... posaron para un proyecto que consistía en acompañar a cada retrato- -ejecutado alla prima en una sola sesión- -de la conversación grabada durante ese tiempo- -más de 100 horas en total- El objetivo de esta muestra, como afirma el propio artista, es acercarte al retrato y entrar en contacto con el retratado Para ello, el visitante necesitará unos auriculares que recibirá a la entrada y con los que podrá escuchar las distendidas charlas que mantuvo De la Concha con sus modelos Descubrirá entonces qué piensan sobre la pintura artistas como Luis Gordillo, Carlos Franco o Santiago Serrano; críticos e historiadores de arte como Francisco Calvo Serraller o Ángel Llorente; escritores como Medardo Fraile, Luis Mateo Díez, Almudena Grandes o Para saber más Qué: Exposición Retratos con conversación. Instalación del pintor Félix de la Concha Dónde: Espacio Dos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Conde Duque, 9- 11) Cuándo: Hasta el 25 de mayo. Horario, de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14,30. Lunes cerrado. Cuánto: Entrada gratuita. Ejecutados alla prima Luis Alberto de Cuenca; periodistas como Jesús García Calero; actores como Conrado Sanmartín; arquitectos como Arturo Pardos; políticos como Narcís Serra... Aunque se trata de una exposición de extrema sencillez- -unos cuadros de pequeño formato colgados- el director del Museo, Eduardo Alaminos, ve en ello su clave: Una compleja dialéctica entre lo sencillo y lo complejo que nos invita a introducirnos en el taller del artista en el mismo momento de creación de su obra. Atrapados como voyeurs de sus obras, podemos escuchar lo que hablaba mientras pintaba sin retocar en dos horas Esta magia ha sido posible gracias al proyecto tecnológico patrocinado por Telefónica y desarrollado por Telefónica Soluciones. En unos casos, el visitante, con los auriculares puestos, podrá escuchar las conversaciones que desee con sólo situarse frente al retrato. En otros, podrá acceder a leerlas en diversos ordenadores situados en la sala. Seguro que en el recorrido le llamará la atención unos lienzos en blanco situados en una de las paredes. Como avanzó el artista, forman parte de un diario visual que añadirá cada día un retrato más. Al final, a los cincuenta iniciales se le sumarán otros tantos más. Su próxima serie, siguiendo este proyecto, ya está en desarrollo: los supervivientes del Holocausto. No en vano, como reconoce el artista, nosotros somos la última generación que podremos tener contacto directo con estas personas... Almudena Grandes Escritora Y a mi padre le encantaban los flamencos. Y veíamos siempre Tecnología de Telefónica mucho a los flamencos. Y me gustaba mucho Patinir también cuando era pequeña. Pero me gustaba la Laguna Estigia por esos colores tan inquietantes. Yo tenía un gusto un poco morboso porque lo de la nevada de Goya tiene que ver mucho con eso. Digamos que yo anteponía la intensidad a la belleza formal Podrá escuchar las conversaciones con sólo situarse frente al retrato con los auriculares puestos Unos lienzos en blanco forman parte de un diario visual que añadirá cada día un retrato más Jesús García Calero Periodista y poeta Es que somos seres muy patéticos. Y si quitas esa parte, yo creo que quitas una parte muy importante. Entonces es verdad que en la historiografía se tiende lógicamente a elogiar los valores de un artista, los valores de una obra... Medardo Fraile Escritor Lo mismo el pintor que el escritor, es unos ojos y unos oídos. Y luego la facultad de reflexionar sobre esos ojos y esos oídos, lo que ven los ojos, y lo que oyen los oídos. La parte por supuesto de lectura y de otras cosas que son adicionales... Leandro Navarro Ungría Galerista El ministro de Hacienda dijo: Bueno, pues a mí me parece estupendo el retrato, que para que el rey y la reina vean este retrato- -era un retrato distinto- vamos a hacer primero una presentación a la crítica de arte...