ABC MADRID 05-04-2008 página 37

ABC SÁBADO 5 s 4 s 2008 ECONOMÍA 37 Eiffage aspira a teledirigir a Sacyr en la venta de su 33 Roverato asegura que sólo ha cruzado comentarios corteses con Del Rivero ABC PARIS. El presidente de Eiffage, Jean- Francois Roverato, advirtió ayer en rueda de prensa que la constructora francesa considerará hostil la compra del 33,3 del capital social de la compañía actualmente en manos de Sacyr Vallehermoso por parte de alguien que no cuente con el visto bueno de la constructora gala. Sin la luz verde del consejo de administración de Eiffage, se considerará un movimiento hostil indicó Roverato. Bajo el escenario de que alguien quiera comprar esa participación, lo consideraríamos una amenaza del potencial comprador añadió. El presidente de Eiffage mostró también su rechazo a que el 33,3 del grupo que preside Luis del Rivero pase a estar controlado por un sólo accionista, en referencia a las informaciones que apuntan al interés de la también constructora francesa Fayat por comprar esta participación si el grupo que preside Luis del Rivero decide desprenderse de ella. Eiffage no necesita a Fayat como accionista dijo Roverato al tiempo que advirtió a la constructora gala que si finalmente compra la participación de Sacyr pedirá al consejo de administración de Eiffage la misma actitud que tenemos con Sacyr ya que se mantiene la idea de que no es conveniente tener un competidor en el accionariado. Roverato reconoció que la compañía ha contactado con cuatro potenciales compradores de la participación de Sacyr en distintos momentos, pero no desveló su identidad. El presidente de la constructora francesa, no obstante, manifestó que la opción ideal para la compañía sería que las acciones en poder de Sacyr fueran compradas por accionistas estables ya presentes en el capital de Eiffage, en particular referencia a la Caisse des Depots y las aseguradoras Axa, AGF, CNP y Groupama. Supondría un equilibrio de capital en dos patas subrayó Roverato, que explicó que las participaciones quedarían equilibradas entre los trabajadores y directivos por un lado y la CDC y las aseguradoras por otro. Declaró que espera tranquilo y sereno lo que decida el consejo de Sacyr el próximo día 9 respecto al 33,3 del capital de Eiffage y aseguró haber mantenido dos conversaciones telefónicas con Del Rivero desde la sentencia de la Corte de Apelación, pero que las mismas se limitaron a intercambiarse comentarios corteses TELEFÓNICA Telefónica pacta con Microsoft y compra Teleming Celular El fundador de Microsoft, Bill Gates, y el presidente de Telefónca, César Alierta (en la imagen) firmaron ayer un convenio para desarrollar la educación en Iberoamérica mediante el uso de las tecnologías de la información. Ayer también se conoció que la operadora brasileña Vivo, participada al 50 por Telefónica, ha comprado el 54 de Teleming Celular Particpaoes por 429 millones de euros. El Gobierno italiano dice que la mejor opción para Alitalia es su compra por Air France- Klm Acusa a los sindicatos de poner en peligro la operación s Cinco auxiliares de vuelo inician una huelga de hambre como protesta V. BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. La compañía aérea Alitalia no despega, se ha quedado en la pista sin rumbo, ya que no consigue llegar a un acuerdo con las partes implicadas en su propia compra que permitan sacar adelante la compañía de bandera italiana, como la definen los políticos. Tras el retiro de los compradores considerados más sólidos, es decir, el grupo Air France- Klm, la posterior dimisión del presidente de la compañía Mauricio Prato, y el consiguiente nombramiento del abogado Aristide Pollice, los nueve sindicatos que representan a los trabajadores de Alitalia en la reunión mantenida ayer siguieron con su postura, es más, ante una breve apertura que se había vislumbrado tras la retirada del comprador, se cerraron en banda. Nos han entendido mal, nuestra posición sigue siendo la misma señalaron a los medios. Ante la desesperación, el consejo de administración de Alitalia convocó para el miércoles de la próxima semana una nueva reunión, para ver qué hacer tras la decisión que se tome el lunes en la sede del grupo franco- holandés, fecha para la que se ha convocado un encuentro entre el presidente Jean Cyril Spinetta y los máximos responsables de la empresa. Los ánimos se están caldeando y desde el sector político, que ya vive en plena ebullición al estar a una semana de las elecciones generales, llegan mensajes por doquier. Silvio Berlusconi sigue diciendo que tiene un grupo de empresarios italianos dispuestos a invertir en la compañía, pero que hasta después de las elecciones no dirá nada. Mientras, el Ejecutivo italiano siguió ayer insistiendo en que la única posibilidad de buscar una salida airosa para la aerolínea pasa irremediablemente por volver a retomar las negociaciones con el grupo Air France- Klm. Es una ocasión demasiado importante, ya que con Air France nuestra compañía de bandera podría convertirse en la más grande del mundo afirmó el subsecretario a la presidencia del Consejo de Ministros, Enrico Letta. El Gobierno y el partido de Walter Veltroni consideran a los sindicatos responsables de lo sucedido, aunque no son los únicos. Para el líder del Partido Democrático su rival en las elecciones, Silvio Berlusconi, tiene mucha culpa, porque al anunciar esa famosa unión de empresarios- -que de los cuatro nombres que anunció, tres de ellos desmintieron de inmediato- -hizo caer las negociaciones. Además- -señaló el que fuera alcalde de Roma- -el dossier de Alitalia estuvo cinco años en la mesa del Gobierno de centroderecha, se han tirado 2.500 millones de euros y todavía sigue obstaculizando las negociaciones La situación se está convirtiendo en una pesadilla para los trabajadores de la compañía que ven suspendido de un hilo su futuro. Ante esta incertidumbre, cinco asistentes de vuelo se declararon ayer en huelga de hambre en apoyo de Air France- Klm y contra la posición intransigente de los sindicatos. He dado comienzo a mi huelga de hambre para que se retomen inmediatamente las negociaciones con Air France y que se lleve adelante el plan de Prato indicó el jefe de cabina Gianluca Morale. Ánimos caldeados De la Rosa, cuatro años de cárcel por el caso Croesus S. G. MADRID. La Audencia Nacional condenó ayer a Javier de la Rosa a cuatro años y ocho meses de prisión por un delito de apropiación indebida continuada, con la atenuante simple de dilación indebida, y otro de falsedad en documento mercantil, con la misma atenuante, cometidos en el denominado caso Croesus una de las ramificaciones caso Torras por el que empresario ha sido condenado ya a más de veinte años de cárcel. La sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, tras señalar que en 1984 Kio inició sus inversiones en España, que se centralizaron en la adquisición de la papelera Torras Hostench, afirma que en una fecha no determinada del mes de mayode 1988, De la Rosa, con ánimo de tomar para su propio beneficio económico y en favor de otros, aprovechando su cualidad de vicepresidente de Torras Hostench y en nombre de ésta y sin que conste acuerdo alguno del Consejo de administración, interesó de Kio, representada por Fouad Jaffar, autorización para realizar pagos por presuntos servicios prestados a Torras Hostench, autorización quer le fue dada por Jaffar Los servicios nunca se prestaron y la operación permitió a De la Rosa apropiarse de 5.995.000 dólares.