ABC MADRID 05-04-2008 página 36

36 ECONOMÍA SÁBADO 5 s 4 s 2008 ABC El Gobierno ve positivo investigar un posible pacto de precios AGENCIAS MADRID. El vicepresidente segundo en funciones, Pedro Solbes, consideró ayer positivo que se investigue un supuesto pacto de precios entre empresas alimentarias, pero subrayó que el expediente está en una fase inicial, por lo que no hay que sacar conclusiones Solbes recalcó que, al igual que sucede en otros países, es positivo que se examine a empresas de sectores que, dado su comportamiento podrían haber adoptado prácticas concertadas. Vale la pena investigarlo concluyó. Dentro de 18 meses se conocerán las conclusiones de los expedientes sancionadores incoados por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) Mientras tanto, desde Bruselas advierten de nuevas subidas de los precios de los cereales y de algunas carnes, una situación que se mantendrá a medio plazo Mientras tanto, en España algunas asociaciones afectadas continuaron rechazando las imputaciones de la CNC. Así, la Federación Andaluza de Panaderos aseguró que cada empresa tuvo que subir los precios en función de sus costes Otras investigaciones abiertas por la CNC ya han llegado al final, como su decisión hecha pública ayer de sancionar con 14,9 millones de euros a los transportistas del Puerto de Barcelona- -Transcot (7,3 millones) y ALTC (7,6 millones) -por su participación en un cártel de transportistas de contenedores, que tenía por objeto restringir el acceso al mercado de otros competidores. Competencia califica esta conducta de muy grave por entender que dificulta el proceso de liberalización que se ha llevado a cabo respecto a las actividades de los puertos españoles, lo que puede dañar la imagen internacional de los mismos y afectar a su competitividad explica la CNC. De acuerdo con la investigación, los planes de expansión de la flota empresarial de las empresas de transporte debían ser autorizados por las juntas directivas de ambas organizaciones y los transportistas autónomos o nuevas empresas debían asociarse a alguna de las dos asociaciones para obtener un distintivo para sus vehículos que les identificara como miembros para poder operar en el puerto. Trichet se opone a que suban los salarios en respuesta al alza de la inflación El Banco Central Europeo (BCE) pide a los Gobiernos que congelen los impuestos indirectos y los precios regulados para ayudar a controlar la subida MARIBEL NÚÑEZ. ENV. ESPECIAL BRDO (ESLOVENIA) El presidente del Banco Central Europeo, Jean- Claude Trichet, volvió a repetir ayer que no se puede responder a la subida de la inflación con similares alzas de los salarios ya que traería consigo efectos perversos de segunda vuelta que perjudicarían sobre todo a los más pobres Trichet explicó ayer al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los países del euro, el Eurogrupo, que tanto él como el resto del miembros del Consejo de Gobernadores del BCE están en contra de la indexación de salarios a la inflación porque estamos en una zona con una una moneda única que compartimos 320 millones de habitantes en 15 países y una inflación baja nos protege de ataques exteriores como el precio del petróleo o de las materias primas La fuerte subida de los precios en Europa, de un 3,5 en marzo en términos interanuales, protagonizó en buena medida la reunión de ayer ya que, según Trichet, la subida de precios afecta sobre todo a las personas más débiles económicamente El presidente del Eurogrupo, Jean- Claude Trichet, llegó a poner el ejemplo de la subida del precio de los tomates, que no afecta por igual a todo el mundo y se puso como ejemplo a él mismo, al Presidente del BCE, Jean- Claude Trichet, así como al comisario europeo de Finanzas, Joaquín Almunia, ninguno afectado excesivamente por el alza de precios de este producto alimenticio, al contrario de lo que le sucede a la mayoría de la población. En el terreno de las explicaciones de la fuerte subida de precios en Europa, Trichet volvió a insistir en que tiene origen externo, concretamente en el petróleo y en las materias primas. Almunia, por su parte, a la vista de la evidencia de la evolución de los precios, reconoció que revisará al alza la última previsión de inflación para este año en la Eurozona, del 2,6 realizada en el mes de febrero. En una maniobra de reparto de responsabilidades los tres máximos mandatarios económicos europeos pidieron ayer al resto de Gobiernos que les ayuden en el control de la inflación. Congelar los impuestos indirectos y los precios regulados, así como negarse a los aumentos salariales en los sectores públicos fueron algunas de las recetas que dieron ayer a los Ejecutivos europeos para ayudar a controlar los precios. El Gobierno alemán, que ha decidido recientemente subir el salario a los funcionarios públicos, recibió ayer la reprimenda en Brdo, la localidad eslovena que acoge la reunión del Eurogrupo y del Ecofin coincidiendo con que este país tiene la Presidencia semestral de la UE. Trichet, en un tono muy contrariado que no suele ser habitual en él, advirtió al resto de Ejecutivos que se cuiden muy mucho de seguir los pasos del Gobierno de Angela Merkel, ya que este país lleva años con los sueldos de los trabajadores públicos congelados De otra opinión son los representantes de los trabajadores, en este caso la Confederación Europea de Sindicatos, que ha convocado para hoy a alrededor de 40.000 trabajadores a manifestarse en las calles de la capital eslovena para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia de la congelación de salarios. Multa a los transportistas Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo AP Los tomates, por las nubes Los responsables económicos europeos admiten que la crisis está afectando ya a la economía real La tasa de paro de EE. UU. llega al 5,1 en marzo, su nivel más elevado desde 2005 EP WASHINGTON. La economía de EE. UU. destruyó 80.000 empleos en marzo (el mayor descenso desde marzo de 2003) el tercer mes consecutivo de aumento del paro, lo que elevó pa tasa de paro al el 5,1 su nivel más alto desde septiembre de 2005, según confirmó el Departamento de Empleo estadounidense. En el primer trimestre de 2007 la economía de EE. UU. ha destruido 232.000 puestos de trabajo, una media de 77.000 empleos menos cada mes, lo que refuerza los signos de que la recesión de la economía es inminente, si no está ya en curso. Los sectores económicos que registraron los mayores recortes de empleo volvieron a ser las manufacturas y la construcción, mientras que los servicios de salud y alimentarios sumaron nuevos trabajadores. Además, los ministros de Economía de los Veintisiete (Ecofin) empezaron a analizar ayer por la tarde la situación financiera en Europa tras las multimillonarias pérdidas anunciadas por la entidad suiza UBS y la alemana Deustsche Bank. El mensaje fue que siguen confiando en la solidez de la economía europea para hacer frente a las turbulencias de los mercados financieros, aunque la crisis afectará a la economía real. Pero, por si la macroeconomía falla, los ministros de Economía empezaron a perfilar un Acuerdo de Entendimiento en el que se armonice el procedimiento que tendrán que seguir todos los supervisores financieros a la hora de analizar entidades que operan en varios países europeos. Además, se estudia que se amplíe el elenco de supervisores que se sumarían al control de las operaciones no sólo de bancos, sino también de compañías de seguros, de valores y de fondos de pensiones. Mejorar la supervisión