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ABC SÁBADO 5- -4- -2008 27 nes para formar auténticos cristianos que enriquezcan espiritualmente a la sociedad y ayuden a que las instituciones estén más impregnadas de valores evangélicos La misma convicción ha defendido el cardenal Antonio María Rouco Varela, tras un encuentro celebrado el pasado fin de semana en Tierra Santa, organizado por el Camino Neocatecumenal bajo el lema Europa y la Nueva Evangelización y en el que participaron más de 160 obispos europeos, entre ellos quince españoles. Rouco Varela ha insistido en que nos vemos cada vez más confrontados ante una realidad descristianizadora, por no decir ya, ateizadora cuya principal víctima es la familia. Por este motivo, ha considerado urgente poner en ella el acento evangelizador para que, a partir de ahí, se pueda hablar de nuevo de una apertura a un camino fecundo y eficaz para una nueva evangelización de Europa El camino es uno, y ya lo han planteado los obispos en su Plan Pastoral para los próximos años y que, sin duda, velará por cumplir el presidente del Episcopado: reforzar la identidad católica y poner en el centro de la vida cristiana la celebración eucarística, ya que sólo celebrando la Eucaristía la Iglesia puede responder a los problemas actuales La Iglesia pide a la sociedad que marque la x en su casilla del IRPF Distribuirá 600.000 publicaciones en las parroquias para informar de su labor L. D. MADRID. La declaración de la Renta presentará este año una gran novedad. El sostenimiento económico de la Iglesia española pasará a depender, por primera vez en su historia, exclusivamente de los contribuyentes que voluntariamente decidan marcar su casilla en la declaración del IRPF. Así lo establece el acuerdo firmado con el Gobierno socialista en diciembre de 2006, por el que también se eleva del 0,5 al 0,7 el porcentaje de la cuota íntegra del IRPF que se destina a esta institución eclesiástica. Ante esta nueva realidad, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha centrado la primera fase de su Campaña de la Renta 2008, que se prolongará durante el mes de abril, en animar a los contribuyentes, que ya están recibiendo los borradores que les envía Hacienda, a marcar la x en la casilla de la Iglesia. Con esta iniciativa, la Conferencia Episcopal pretende que los católicos y todas las personas que reconocen la labor social y solidaria que realiza esta institución eclesiástica revisen los borradores que ya vienen marcados con la opción que realizaron el año anterior y, en su caso, la modifiquen en favor de la Iglesia. Los cambios en dicho borrador- -recuerda- -se pueden hacer a través de internet, por teléfono o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributa- La Iglesia inicia una campaña para que se marque su casilla en la declaración del IRPF ria. Este sencillo gesto no supone pagar más impuestos ni que la cantidad a devolver sea menor. Además, es compatible con marcar la casilla en favor de otros fines sociales En ese caso, tanto la Iglesia como las ONG recibirán cada una un 0,7 por ciento de la recaudación del impuesto. La gran apuesta de la Conferencia Episcopal es promover que ese 32 por ciento que actualmente no marca ninguna de las casillas se incline por la Iglesia. Con este objetivo, ha decidido editar una publicación, con una tirada de 600.000 ejemplares, que será distribuida durante el mes de abril en las más de 23.000 parroquias españolas. La publicación, de 20 páginas, cuenta con artículos, entrevistas y reportajes sobre el nuevo modelo de financiación, ABC Revisar los borradores A partir de este año, el sostenimiento económico de la Iglesia pasa a depender de los católicos el destino de los fondos que se recaudan vía IRPF- -entre ellos, los programas de asistencia social que llevan adelante sus ONG- -y algunos testimonios concretos sobre los frutos de ayudar a tantas personas que lo necesitan. La segunda fase de la campaña de este año arrancará en mayo, con nuevos anuncios publicitarios, en continuidad con la desarrollada en 2007. Para más información sobre la Campaña de la Renta 2008 de la Iglesia: www. portantos. es LA MISIÓN Jesús Higueras LA DICHA DE DAR P POOL arece que te ha hecho la boca un fraile es un dicho popular que siempre se ha destinado a las personas excesivamente pedigüeñas. Y es verdad que a veces esta impre- sión podría dar la Iglesia cuando recuerda a sus hijos que ellos son los responsables de sostenerla en sus necesidades materiales. Pero faltaríamos a la verdad si no entendiéramos que la Iglesia nunca pide para sí misma pues todo lo que percibe lo destina al anuncio del Evangelio en todas sus dimensiones y, de un modo especial, al acompañamiento de los más pobres y necesitados. Por eso, un año más, nuestros pastores nos recuerdan el derecho que tenemos los cristianos a que una parte mínima de nuestros impuestos estén dedicados a la financiación de las obras apostólicas de la Iglesia. Con esto ganamos todos, en primer lugar el Estado, que debe ser plenamente consciente de la cantidad de obras sociales que la Iglesia ha llevado y sigue llevando a término a través de diferentes fundaciones, congregaciones religiosas y otras realidades eclesiales. No olvidemos que la Iglesia siempre ha sido pionera y maestra de caridad. En segundo lugar, los mismos cristianos que cumplimos con el deber evangélico de compartir nuestros bienes con los demás hermanos. Pues Jesús dice que hay más dicha en dar que en recibir, y al Cielo sólo nos llevaremos lo que hemos dado a los demás. En tercer lugar, toda la sociedad para la cual el Evangelio sigue siendo la luz que ilumina y la sal que preserva y purifica, pues una sociedad sin la presencia de Jesucristo está abocada a una terrible deshumanización y por tanto a una destrucción de lo más esencial del ser humano: su dignidad de hijo de Dios. En definitiva, la famosa x que hemos de marcar en la declaración de la Renta, es mucho más que un simple trazo con el bolígrafo u ordenador, significa nuestro compromiso con la tarea de seguir anunciando la Buena Noticia de Jesucristo.