ABC MADRID 05-04-2008 página 21

ABC SÁBADO 5 s 4 s 2008 La guerra del agua s Despilfarro en el Ebro ESPAÑA 21 Montilla exige a Zapatero planes Expediente a una para la sequía, si es que existen mujer de Castelldefels Pide alternativas inmediatas y abre una crisis institucional Gobierno- Generalitat por la oposición de ZP al trasvase del Segre MARÍA ANTONIA PRIETO BARCELONA. Si los embalses de las cuencas internas de Cataluña se encuentran al 21 por ciento de su capacidad- -por debajo del 20 por ciento se entrará en situación de emergencia- las reservas de complicidad y lealtad entre el Gobierno y la Generalitat están completamente agotadas. Las soluciones que va improvisando el gobierno de José Montilla para evitar que casi cinco millones de personas se queden sin suministro de agua doméstica el próximo otoño han tensado hasta un punto inverosímil la relación entre dos gobiernos del mismo signo. Paradógicamente, la sequía histórica que padece la región de Barcelona se ha convertido en la gota que ha colmado un vaso lleno de desencuentros desde que el pasado mes de julio estallara la crisis de las infraestructuras en Cataluña. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha dejado claro que no dará el visto bueno a un trasvase del Segre- -afluente del Ebro- -para abastecer de agua el área de Barcelona y ha instado a la Generalitat a echar mano de soluciones modernas para solventar el problema. Exasperado por la actitud del PSOE y por las contradicciones internas que la política del agua provoca en el tripartito, el presidente de la Generalitat ha decidido ponerse al frente de la criquía. Ante la firme negativa del Gobierno a autorizar el trasvase del Segre, Montilla ha enviado una carta a la ministra Narbona en términos también contundentes. El presidente de la Generalitat- -informa el comunicado- -ha pedido a la Ministra de Medio Ambiente propuestas, en caso de que existan, que sean realizables de forma inmediata y puedan entrar en funcionamiento el próximo otoño para que los ciudadanos tengan garantizado el suministro de agua en esta época del año Entre el reproche y el ruego, la Generalitat también insta al Gobierno a continuar trabajando conjuntamente con coordinación y lealtad institucional para encontrar una solución. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, respondió con un nuevo desplante al pedir al gobierno catalán que gestione la crisis con responsabilidad De la Vega apostó por los pozos, las aguas subterráneas y el transporte en barco como alternativas al trasvase del Segre. El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, reclamó a Montilla que destituya a Baltasar y propuso la celebración de un pleno monográfico. Los populares proponen una interconexión de las redes del Consorcio de Aguas de Tarragona con las del Ter- Llobregat. Una obra que supondría una inversión de 15 millones de euros y que estaría a punto en un plazo máximo de cuatro meses. por lavar alfombras con agua potable Dos empresas barcelonesas se dedicaban a vender agua para jardines y piscinas M. J. F. BARCELONA. La lucha contra la sequía en Cataluña tiene varios frentes, uno de ellos la imposición de multas a quienes usen agua de boca para otros menesteres. Al expediente sancionador abierto a una promotora de pisos en Sant Cugat del Vallés por llenar una piscina, se ha unido otro del Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) a una vecina por lavar con agua potable unas alfombras en el jardín de su casa. Un reguero de agua en una calle del barrio de Montemar llevó a unos guardias urbanos hasta la casa donde se lavaban las alfombras con una manguera conectada al agua potable. Las alfombras eran muy grandes y se estaba malgastando mucho agua dijo a Europa Press la teniente de alcalde de Gobernación, Mar Latorre. El Consistorio ha enviado a la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente (EMM) el expediente, que puede acabar en multa. Estas sanciones oscilan entre 50 y 3.000 euros en función de si el hecho se califica de leve, grave o muy grave. El Ayuntamiento de Castelldefels ha abierto otros dos expedientes a vecinos que regaban sus jardines con agua potable. En cuanto a la piscina de Sant Cugat, está en la zona comunitaria de un bloque de 18 pisos aún no estrenados, situado en la calle Rovellat. Los vecinos- -uno de los cuales dio en su día el aviso a la Policía Local- -sostienen también que la promotora podría estar regando el césped por las noches. Por su parte, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha detectado dos empresas, una en Terrassa y otra en Gavá (Barcelona) que vendían agua de pozos o de la red de abastecimiento municipal para regar jardines y llenar piscinas. Tras las inspecciones y comprobaciones sobre las licencias de actividad, se han abierto expedientes informativos que se han trasladado al departamento de sanciones de la Agencia del Agua para que resuelva. Una de las empresas se dedica a almacenamiento y venta de gasóil, pero además realiza la actividad de venta y suministro de agua potable en camiones cisterna a particulares, lo que no consta en la licencia. La otra firma, según su licencia de actividad, trabaja en la extracción de áridos. La ACA ha puesto uno de los casos en manos del Ayuntamiento ya que la empresa usaba agua de la red y se ha detectado un consumo muy elevado. Además, se ha abierto expediente informativo al titular del pozo de donde se proveía la empresa de Gavá. Interconexión de redes José Montilla ABC Montilla traslada al Ejecutivo el deber de garantizar el suministro de agua a cinco millones de catalanes sis, ya que las conversaciones mantenidas entre el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y la ministra Cristina Narbona sólo han contribuido a empeorar la situación. El departamento de Presidencia de la Generalitat emitió ayer un comunicado exigiendo al Gobierno que aporte de forma inmediata las soluciones que considera adecuadas para hacer frente a la extrema se- Página del Ministerio de Medio Ambiente: http: www. mma. es