ABC MADRID 05-04-2008 página 11

ABC SÁBADO 5- -4- -2008 Tres médicos imputados por el escándalo de los abortos se niegan a declarar ante el juez 11 El SUP califica al ministro de Justicia de defensor de terroristas Bermejo aseguró que con la absolución del Grapo se restauró el estado de Derecho PABLO MUÑOZ MADRID. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) hizo pública ayer la que probablemente sea la nota más dura contra cualquier ministro de la Democracia. Su destinatario fue el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, quien por la mañana había afirmado en una emisora de radio que se sentía mal por la absolución del grapo Marcos Martín Ponce, aunque añadió que la sentencia del Tribunal Supremo restauraba el Estado de Derecho La reacción del sindicato policial mayoritario fue fulminante: en un comunicado firmado por su secretario general, José Manuel Sánchez Fornet, calificó a Bermejo de defensor de terroristas políticamente indecente y moralmente despreciable Sánchez Fornet admitió a ABC la dureza de la nota, pero aseguró que no es injusta en ningún caso Explicó que no ha recibido ninguna comunicación desde el Gobierno- -mantiene buenas relaciones con su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero- y anunció que en el momento en el que se convoque el próximo Pleno del Consejo de la Policía intentaré alcanzar con el resto de los sindicatos un acuerdo para presentar en esa reunión una resolución conjunta de repulsa contra el ministro En su nota, el SUP considera a Fernández Bermejo representante de la izquierda radical más sectaria, líder de los pijo- rojos, socialista de salón y bronquista tabernario al tiempo que exige que pida perdón por sus palabras y que luego dimita. Incluso, llega a afirmar que es el ministro de Justicia que se pediría para sí cualquier terrorista La virulenta reacción del sindicato policial es un nuevo problema que se le acumula a Bermejo, que está viviendo las semanas más complicadas de su mandato justo cuando el jefe del Ejecutivo tiene que decidir su continuidad en el gabinete. Los dos meses de huelga de los funcionarios de Justicia; el caso Mari Luz la absolución del grapo y los múltiples errores judiciales que se están po- EFE próximo 9 de abril, día de la investidura del presidente del Gobierno Entretanto, en la esfera política, el vicepresidente Pedro Solbes dijo en Eslovenia que no ve justificada la homologación salarial que exigen los funcionarios de Justicia del territorio no transferido. Cada administración tiene que tener su propia autonomía para definir sus salarios en función de las prestaciones que se realizan y el trabajo realizado agregó. Desde el PP, Rajoy instó al Ejecutivo a resolver este problema con la mayor celeridad posible y pidió un poquito de humildad ya que, dijo, este asunto se está tratando con muy poca habilidad y en algunos casos con excesiva prepotencia En la cita de ayer, los respresentantes del Ministerio, que insistieron en su anterior propuesta (180 euros mensuales a ingresar en 2008 y 2009) se levantaron de le mesa después de que los sindicatos, que piden 200 euros íntegros desde enero de este año, explicaran que el referéndum sobre su oferta fue legítimo Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia en funciones de en el referéndum- pero ayer, además de eso, hizo unas manifestaciones que demuestran muy poca sensibilidad según el SUP. Bermejo afirmó que se sentía francamente mal por la absolución del grapo, pero respaldó la decisión del Tribunal Supremo porque con ella se ha restaurado el Estado de Derecho en la medida que entiende que la sentencia de la Audiencia Nacional se había dictado sin garantías Y destacó la necesidad de respetar la resolución del Alto Tribunal porque, desde su punto de vista, está dictada con el Ordenamiento en la mano y con todas las garantías ya que entiende que el testimo- JAIME GARCÍA Es representante de la izquierda radical más sectaria, líder de los pijo- rojos y bronquista tabernario Excesiva prepotencia niendo sobre el tapete estos días le sitúan en el ojo del huracán en el peor momento político para él. A lo largo de este tiempo el ministro ha tenido varias declaraciones polémicas- -tildó de corporativistas a los jueces de Sevilla y acusó a los funcionarios de cometer un frau- nio de la testigo principal, la prueba básica, no se practicó durante el juicio Ya en referencia a la reacción del SUP, se limitó a señalar que los insultos no son algo que merezca contestación, califican a quien los expresa Y reiteró la necesidad de que el CGPJ estudie el caso por si alguien ha incurrido en responsabilidad. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, dijo por su parte que deberá ser el órgano de gobierno de los jueces el que dirima si ha habido un error o un anormal funcionamiento de la administración de Justicia El agujero negro de los testigos protegidos El Parlamento aprobó en el mes de diciembre de 1994, con un solo voto en contra, la Ley orgánica 19 1994 de Protección a testigos y peritos en causas criminales. Con ella se intentaba acabar con los reparos que muchos testigos tenían a la hora de colaborar con la Justicia, ya que eso les situaba en una situación de peligro. La legislación aprobada establece que los jueces y tribunales deben preservar la identidad de los testigos que corran un peligro ABC. es Vídeos sobre el colapso en los juzgados y protestas en la calle de los funcionarios en www. abc. es grave y dispone que no consten en las diligencias su nombre, apellidos, domicilio, lugar de trabajo y profesión, ni cualquier otro dato que pudiera servir para la identificación de los mismos, pudiéndose utilizar para ésta un número o cualquier otra clave; que comparezcan para la práctica de cualquier diligencia utilizando cualquier procedimiento que imposibilite su identificación visual normal; y que se fije como domicilio, a efectos de citaciones y notificaciones, la sede del órgano judicial interviniente, el cual las hará llegar a su destinatario Sin embargo, trece años después no hay un reglamento que desarrolle esa ley.