ABC MADRID 04-04-2008 página 84

84 VIERNES deESTRENO VIERNES 4 s 4 s 2008 ABC Bardem cambia de sexo El actor no podrá actuar en Tetro la película que está rodando Coppola, y el cineasta ha cambiado el sexo del personaje que iba a interpretar. Javier Bardem será sustituido por Carmen Maura ABC NUEVA YORK. Carmen Maura sustituirá a Javier Bardem en el reparto de Tetro la película que Francis Ford Coppola acaba de empezar a rodar en Buenos Aires. El actor no podrá participar en la película por problemas de agenda derivados de la pasada huelga de guionistas de Hollywood. Bardem ya está comprometido para protagonizar Nine el musical que va a dirigir Rob Marshall, y al parecer las lecturas de guión coinciden temporalmente con el rodaje de la película de Coppola. Nine es uno de los muchos proyectos que han tenido que retrasarse debido a la huelga de guionistas. Según aseguraba ayer The Hollywood Reporter, Coppola ha solucionado el contratiempo de la ausencia de Bardem sustituyéndolo por Carmen Maura. El personaje que iba a interpretar el oscarizado actor es, en palabras del cineasta, uno de los papeles importantes en el guión; un mentor y profesor de Tetro, que yo escribí originariamente como un hombre. Pero después de leer y re- LT 22 Radio La Colifata Argentina 2007 94 minutos Género- -Documental Director- -Carlos Larrondo Terapia en las ondas A. W. Radio La Colifata es una emisora creada y llevada por internos y ex- internos de un asilo psiquiátrico, el hospital Borda de Buenos Aires. Esta película de Carlos Larrondo se propone documentar su existencia y su funcionamiento día a día. La idea es romper el gueto- -físico y social- -en el que la sociedad aisla a los locos Atravesar los muros de esa doble cárcel y devolver la palabra deliberadamente a quienes menos queremos oir porque su enfermedad se reve- la precisamente en la disfunción de su discurso. Es algo más que una forma de terapia, hay algo de gesto desafiante en esta emisora autogestionada. Por un lado, lo que dicen no tiene mucho menos sentido que lo que braman algunos de nuestros tertulianos o protagonistas de la llamada telerrealidad. Por otro lado, lo que dicen y cantan (acompañados por la pegadiza música de Manu Chao y Radio Bemba, que aparecen en el concierto final) tampoco rebasa el nivel del vecino de a pie, más o menos excéntrico, que quiere hacerse oir y perora sobre lo divino, lo humano y el imperialismo yanqui. Ahí residen los límites de este bienintencionado documental, que viene a añadir una voz más a la cacofonía mediática que nos masajea, como decía McLuhan. El territorio de la bestia Javier Bardem, en una imagen de hace unas semanas leer el guión, creo que la relación que hay entre los dos personajes podría ser más intrigante si los dos fueran de sexos diferentes Coppola se ha referido a esta modificación como un cambio de sexo en la película. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, Tetro es un filme sobre una familia de artistas italianos, inmigrantes en Argentina marcado por la rivalidad y la revancha y ambientado en Buenos Aires. El personaje al que encarna AlREUTERS Australia 2007 94 minutos Género- -Terror Director- -Greg Mclean Actores- -Radha Mitchell, Michael Vartan, Sam Worthington den Ehrenreich busca en la capital argentina a su hermano mayor, Tetro (Vincent Gallo) Por su parte, Carmen Maura interpreta a una crítica literaria y mentora de Tetro, mientras que Maribel Verdú será Miranda, la mujer que centra los intereses amorosos de Tetro. Tras varios días de ensayos, Coppola ha comenzado ya el rodaje de la película en Buenos Aires; después, el equipo se desplazará a la Ciudad de La Luz, en Alicante, donde se rodarán algunas escenas. Engañosa apariencia JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Tiene mala pinta, ¿verdad? Cocodrilos gigantes, serpientes enormes, ríos caudalosos, tiburones, tachán tachán y tomate por doquier. Suena a lo de siempre. Pues fallo. Para nada. Nunca mejor dicho eso de que las apariencias engañan. Esta producción de Greg McLean (ya tuvo un buen comienzo con Wolf Creek es la palpable demostración de que con talento y sin estridencias, con imaginación y pulcritud en el movimiento de cámara, se puede hacer cualquier género y cualquier tema logrando que el resultado te entre por los ojos y se te quede en el cerebro, lim- The contract EE. UU. 2006 96 minutos Género- -Thriller Director- -Bruce Beresford Actores- -John Cusack, Morgan Freeman, Jamie Anderson Ésta, creo que ya la he visto E. R. MARCHANTE Bruce Beresford hace casi tantas películas como Woody Allen, aunque de otro tipo. Ésta que se estrena es la penúltima de su filmografía, The contract y presenta muchas de las virtudes del cine de Beresford y algunos, también, de sus vicios. Básicamente se pueden resumir unas y otros en esta lapidaria frase: muy, muy rápido para ir muy, muy cerca. La masa argumental daba, en principio, para un señor pastel: dos buenos personajes enfrentados en una situación límite, y además interpretados por dos grandes actores, Morgan Freeman y John Cusack. Un asesino a sueldo en el trance de cumplir una misión se cruza con un padre tozudo e íntegro, de esos que, como los perros chungos, una vez mordida la presa no sabe como aflojar la mandíbula. La acción se arremolina rápido y toma velocidad de descenso, aunque no tanta como el propio Beresford para despeñarse hacia los tópicos cinematográficos a dos euros el kilo: los Servicios de Seguridad, los viejos agentes con el hilo suelto, la Casa Blanca sospechosa, los corruptos jefes de la CIA, el eterno pulso entre padres e hijos, el malo bueno, los buenos malos... No es fácil encontrar algo que trascienda mínimamente entre lo que se ve y se oye en The contract También es cierto que, a pesar del uso y abuso de los pormenores del guión y de los perfiles de los personajes, uno puede encontrar algo de entretenimiento en un sospechoso sentido del humor a propósito del pique entre las distintas policías: los típicos maderos de provincia con complejo de paletos, los listos de ciudad, los chulos de los servicios secretos... en fin, uno se percata casi de inmediato de que no está ante una película inolvidable... al rato, se le olvida a uno que la película no es inolvidable y un rato después, incluso que la ha visto. pio, con la dosis de susto necesaria, con el corazón en la boca, encogido en la butaca, pequeño, pequeñito (vaya a que nos vea el monstruo de ojos verdes y dientes como torres) y sin soltar el aliento. Todo es comedido en esta película, todo menos la angustia y el suspense, que es mayúsculo. Los actores están contenidos, con un buen trabajo de la guapísima Radha Mitchell (la musa de Allen en Melinda y Melinda y de Michael Vartan, que es el doble clavado de Gonzalo Miró. No hay ni un solo brindis al sol de la galería, la sangre justa, los trozos precisos y la aparición del monstruo corta, sin algarabía, con un estilo elegante a la vez que tenso y deliberadamente oscuro, tenebroso. Con un final, eso sí, un tanto pillado con alfileres, de excesivo tono comercial, McLean ha hecho un trabajo más que digno. Una de monstruos, por fin, justa, sin excesos y con mucho, mucho talento. Una escena de El territorio de la bestia ABC