ABC MADRID 04-04-2008 página 80

80 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 4 s 4 s 2008 ABC Najwa Nimri y Carlos Jean se vuelven a reunir en el disco Till it breaks I. S. MADRID. Diez años después del tan súbito como rotundo éxito de No blood Najwa Nimri y Carlos Jean han vuelto a juntar cocos para eclipsar al resto del escaparate musical español. Su pieza recién nacida, potente, agresiva y sólida, parece desafiarse a sí misma y al oyente en el título: Till it breaks Hasta que se rompa y como los discos de antes- -y antes significa hace treinta o cuarenta años- primero sonó en los clubes, y luego en el estudio. Hemos tocado el disco en directo un montón de veces antes de grabarlo cuenta Najwa. De repente cogíamos y nos íbamos a Toledo, o a donde fuera, poníamos un cartel en un local y quien quisiese vernos, pues bienvenido. También tocamos estas canciones en el FIB, delante de 15.000 guiris Al estar interpretando temas inéditos, se permitieron improvisaciones de lo más psicodélicas, que a veces se alargaron hasta los diecisiete minutos, como asegura su compañero mientras consulta su PDA. ¿Y cómo reaccionaba su público ante semejante experimento? Muy bien, a la gente le gustaba dice Carlos, guardándose el aparato y buscando la corroboración de su compañera con la mirada. Anda, di la verdad le replica Najwa con media sonrisa. Hubo momentos de coñazo, en los que algunos nos gritaban: ¿Pero de qué vais, colgaos? Sí, pero no decían: ¿Adónde vais, colgaos? Eso sería peor se defiende él, en una escena casi de pareja. Posteriormente, Till it breaks fue grabado con todos los miembros de la banda- -que no dúo- -tocando a la vez, empapándose definitivamente del sabor de la música en vivo. Suena muy guitarrero, hasta llega a traslucir atmósferas de rock gótico. En los ensayos y las actuaciones, cuando tocábamos todos juntos, solían salir cosas brillantes, y decidimos arriesgarnos y hacerlo igual en el estudio cuenta Carlos. Najwa escribió las letras más enrabietada que de costumbre y su autoconfianza explota en este álbum con unos fraseos que parecen querer comerse el mundo. Me he sentido más libre asegura. Como dijo Bebe, corriendo pa alante y cara al viento bromea Carlos. Tras unas carcajadas, Najwa baja la voz y susurra una confesión: En eso tuvo mucho que ver el alcohol El grupo Chambao recibió ayer el premio al mejor álbum de fusión por Con otro aire EFE El Papito de Miguel Bosé se lleva el premio gordo de la música La última entrega del cantante fue el mejor álbum en los Premios de la Música, entregados ayer en Valladolid IGNACIO SERRANO VALLADOLID. La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música celebró ayer en Valladolid la duodécima edición de los premios de la Música, en la que se entregaron galardones entre 28 categorías diferentes. Los candidatos llegaron a la ciudad pucelana en un AVE fletado por la SGAE para la ocasión, en cuyo bar los más rumberos organizaron una pequeña fiesta que duró todo el trayecto. Tras el correspondiente paso por la alfombra roja, los artistas accedieron al pabellón, que luego sería visitado por unos trecientos jóvenes que protestaban contra la SGAE. La primera en subir al escenario de los ganadores fue Pastora Soler, cuyo disco Toda mi verdad fue reconocido como el mejor álbum de canción española La inquietante banda sonora del taquillazo de Juan Antonio Bayona, El orfanato y el disco de Bebo Valdés en colaboración con Javier Colina Live at the village vanguard mejor disco de jazz) también fueron premiados en el primer tramo de la gala. El Festival de Jazz de San Sebastián fue homenajeado por su gran papel en la difusión de la música. Su director, Miguel Martín, aseguró desde el escenario estar orgulloso de haber llegado hasta aquí, porque cuando arrancó el festival. hace 43 años, no teníamos demasiadas facilidades. Ya sabéis lo difícil que era acceder a la música anglosajona Los mejores arreglistas, productores audiovisuales, técnicos de sonido y productores artísticos también pasaron por las tablas del auditorio. Joan Albert Amargós (por el tema Bella enamorada de Ana Belén) -que luego volvería a subir al escenario para recoger el premio al mejor autor de música clásica- Eduardo Sánchez (por la grabación audiovisual de la gira Papitour) y Juan Carmona (por Una guitarra en Granada de Juan Habichuela) fueron los mejores en sus categorías No hubo sorpresa cuando se falló el mejor álbum de fusión: Con otro aire de Chambao. La vocalista agradeció a casi toda su familia el premio, y justo antes de volver a su asiento se acordó: ¡Ah, y a la Academia también, por supuesto! Teddy Bautista entregó, junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina, el premio de Honor a Manuel Alejandro, autor de temas inolvidables como Yo soy aquel o Como yo te amo Alejandro, que tuvo que calmar los aplausos del público, ensalzó el papel de su mujer como fuente de inspiración en su trayectoria musical, y a continuación se sentó al piano para interpretar Medley El mejor videoclip fue Aproximación de Pereza. Su realizador, Cristian Pozo, agradeció el premio con un enorme berrido que estremeció al público, mientras se abrazaba a Rubén y Leiva, el dúo alma mater del grupo madrileño. Juan Habichuela se hizo con el galardón al mejor álbum de flamenco por Una guitarra en Granada y la Mala Rodríguez, con el de mejor disco hihop por Malamarismo El alcalde de Valladolid, Franciso Javier León presentó el premio a la mejor gira, la de Fito y los fitipaldis, que dejó humeando las taquillas de toda España. El cantante y guitarrista agradeció el honor al público que llenó las salas donde actuó. Pereza subieron al escenario sólo para tocar Estrella Polar pues no se llevaron el gato al agua en ninguna categoría. Tras su rockera actuación, Luz Casal alzó su trofeo, el de mejor canción, por Soy El año pasado vi esta gala desde la cama, porque estaba regular de salud, y Javier Limón me dedicó su premio, así que éste va para él dijo desde el escenario. Electrical morning de Marlango, y Leyendas del espacio de los Planetas, fueron los mejores discos de pop y rock alternativo. Éstos último citaron a sus filósofos favoritos Faemino y Cansado. ¿Creeis que esto es fácil? A la mierda, hazlo tú Rosendo se llevó el premio al mejor álbum de rock, y Conchita arrasó en las categorías revelación (artista y autor) imponiéndose a Canteca de Macao. La sorpresa vino con el mejor álbum pop, que se llevaron los mallorquines Antonia Font. Con éllos competían Chenoa y David de María. El mejor álbum del año fue para el favorito, Miguel Bosé, cuyo Papito se ha confirmado como uno de los mayores éxitos de su carrera. La sorpresa La madrileña Conchita se llevó el gato al agua en las categorías revelación: mejor artista y mejor autora