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40 ECONOMÍA VIERNES 4 s 4 s 2008 ABC La plantilla de Alitalia apoya la oferta de Air France- KLM La situación es cada día más delicada para la compañía, abocada a la bancarrota VERÓNICA BECERRIL CORRESPONSAL ROMA. Cientos de trabajadores de tierra, pilotos y auxiliares de vuelo mostraron ayer su oposición a los sindicatos de Alitalia y dieron su apoyo a la oferta de compra presentada por Air France- KLM. En un documento muy crítico titulado Las alas para volar este colectivo exige el retorno del presidente dimitido, Maurizio Prato, y la aceptación de la oferta presentada por el grupo franco- holandés. A un paso de la banca rota, y tras la rotura de las negociaciones entre sindicatos y Air France- KLM, con la consecuente dimisión de Maurizio Prato, el Gobierno en funciones se vio obligado ayer a intervenir y convocó a los polémicos sindicalistas a una reunión hoy para aclarar cuál ha sido el problema de la oferta del grupo franco- holandés, ya ratificada por el consejo de administración de la compañía y por el Gobierno. En este sentido, el consejo de administración de la aerolínea nombró ayer a Aristide Police como nuevo presidente no ejecutivo de Alitalia y reiteró su convencimiento de que Air France- KLM es el socio más adecuado. Ante la caída en picado de la compañía aérea, los sindicatos dieron un paso atrás y dijeron que ellos sí estaban dispuestos Aristide Police, nuevo presidente a seguir negociando con Air France- KLM. Un poco tarde para el número uno del grupo franco- holandés, Jean Cyril Spinetta, que había dado su brazo a torcer en algunos asuntos como el número de despidos. Apertura que los sindicatos no consideraron suficiente, pero ayer, ante el riesgo de quedarse sin comprador, a pesar de las ofertas que un supuesto grupo de empresarios lanzaría después de las elecciones como anunció Silvio Berlusconi, los nueve sindicatos expresaron su intención de dialogar, a lo que Spinetta respondió confirmado que la puerta no se ha cerrado. Paro masivo en Aerolíneas Argentinas por la dimisión de un directivo CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL BUENOS AIRES. Una vez más Aerolíneas Argentinas (AA) sufrió ayer un paro masivo. La totalidad de los vuelos de la compañía quedaron suspendidos durante unas horas después de que el gerente de operaciones, Daniel Riva, presentará su dimisión. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) difundió un comunicado en el que explicaba que las consecuencias de la renuncia de Rivas les obligan a dejar de volar por razones de seguridad. Según el sindicato, la razón que ha llevado a Riva a cesar en sus funciones es un fallo judicial en el que se ordena el despido del asistente de línea José Luis Baliac. Contar con dicha gerencia responde al cumplimiento de requisitos legales para realizar operaciones de vuelo aseguran los pilotos para justificar su decisión. Asimismo, insisten en que lo único que les mueve para tomar una determinación tan drástica son estrictas razones de seguridad y no transgredir la normativa Tras conocerse la noticia, en el aeropuerto de Ezeiza volvieron a repetirse escenas de malestar entre los miles de pasajeros que se quedaron literalmente colgados. La misma situación se pudo apreciar en el Aeroparque de Buenos Aires, término por el que se conoce al aeropuerto Jorge New Bery de la capital de donde salen los vuelos domésticos. De manera sistemática AA mantiene conflictos laborales o comerciales. La compañía sufre retrasos a diario y la suspensión de sus vueltos se ha convertido en moneda corriente. La empresa reclama un aumento de tarifas, congeladas desde hace años.