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ABC JUEVES 3- -4- -2008 83 Centro Coreográfico Nacional Roubaix Nord- Pas de Calais su espectáculo Inanna Roberto Zappalá, el Theaterhaus Stuttgart; o el Ballet de la Ópera de Leizpig. En sus siete años de vida, el festival MuDanzas, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, ha demostrado una extraordinaria vitalidad. El certamen muestra sus intenciones ya en su subtítulo: Encuentros con la Nueva Danza. Este año, la columna vertebral del certamen- -que se celebrará entre el 5 y el 20 de abril- -es un repaso por la historia del contemporáneo español. Una veintena de espectáculos de calle y de sala componen la programación del festival, por el que pasarán compañías y nombres históricos de nuestra danza, como Ángels Margarit y la compañía Mudances; Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi; la compañía Mal Pelo; y Danni Pannullo, con su espectáculo Desordances 3 gestado y creado en Egipto. Es el tronco de una programación que incluirá también a los camboyanos Tribal Sarong, al Slovaks Dance Collective, a Flick- Flock Danza; a Damián Muñoz y Virginia García; y a la compañía Dies Irae, con una producción realizada para el festival: Epílogo antes del prólogo Hace ya diez años que se creó el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat valenciana, una institución que ha servido de impulso para muchas iniciativas relacionadas con este arte. Una de ellas es Dansa Valencia, que se celebrará del 25 de abril al 4 de mayo, con nueve espacios y veintidós compañías. Entre ellas, nombres ilustres de la danza española e internacional: el Nederlands Dans Theater II, la compañía joven del conjunto holandés, que celebra este año dos déca- Ramón Oller estrena hoy su Amor brujo J. B. Además de Dansa Valencia, el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, que dirige Inmaculada Gil- Lázaro, ha creado una compañía de danza, que también estos días tiene su protagonismo, ya que hoy estrena, en el teatro Principal de Valencia su nuevo trabajo: El amor brujo una nueva vuelta de tuerca sobre la obra de Manuel de Falla que lleva la firma de Ramón Oller. El coreógrafo catalán es sin duda una de las grandes personalidades de la danza en España. Aunque procedente del contemporáneo, su interés por el flamenco y la danza española- -que estudió en su día- -es notorio, y ha trabajado, por ejemplo, junto al Ballet Nacional o Cristina Hoyos. No resulta extraño, pues, que haya querido afrontar esta obra, uno de los ballets más transitados- -con puestas en escena y coreografías a menudo fallidas- -de la historia de nuestra danza desde que se estrenara en el teatro Lara de Madrid en abril de 1915. El macarthysmo se instala en la escena británica El Gobierno inglés pregunta a los artistas sobre su orientación sexual, y los actores se rebelan ante quien les subvenciona EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Pregunta 22. Por favor, diga el número de miembros de su compañía, entidad, comité o dirección que se identifican a sí mismos como de la siguiente orientación sexual: bisexual, gay, heterosexual, lesbiana, no conocido La pregunta aparece en el formulario que entidades culturales, compañías teatrales y grupos de artistas deben rellenar para pedir una subvención pública al Gobierno británico. El Arts Council, el organismo oficial dependiente del Ministerio de Cultura que reparte los fondos públicos, indica que no es obligatorio responder a la pregunta, aunque su voluntariedad no se especifica en el cuestinario. En él se indica solamente que la información se remitirá al Gobierno para comparar los índices de éxito de las solicitudes que recibimos. No usaremos esta información para evaluar la solicitud de acuerdo con el ejemplar reproducido ayer en las páginas de The Times Según la directora del departamento de subvenciones, Audry Roy, lo que el Arts Council desea con esa cuestión es determinar la diversidad, también sexual, que abarcan las ayudas estatales y saber la variedad de personas a las que se dirigen. Creemos que la diversidad es algo que va más allá de la raza, la etnia, la fe o la discapacidad declaró. La iniciativa ha sido radicalmente rechazada por conocidos actores y directores teatrales, muchos de ellos ya en pie de guerra contra el Arts Council por su propósito de recortar el presupuesto de subvenciones a un gran número de teatros en todo el país. El actor gay Ian McKellen consideró extraordinaria la pregunta, que no debería estar en el formulario, porque es inapropiada Para Vanessa Redgrave, todo el mundo debería poner que es trisexual, al margen de lo que cada uno sea Michael Frayn sugirió que la próxima vez se incluya una casilla en la que se pida especificar el número de personas cortas de vista y las que llevan calcetines de tal o cual color Christopher Hampton descalificó la idea del Arts Council porque eso es burocracia y corrección política llevada a la locura Refiriéndose también a la anterior polémica sobre el recorte de subvenciones, que finalmente ha tenido que ser revisado por las autoridades del Ministerio de Cultura, Simon Callow, un actor gay, declaró que la comedia del Arts Council continúa. Lo difícil- -añadió- -es adivinar qué concebible uso pueden dar a esa información. Me gusta la presencia de la categoría de no conocido seguramente una despreciable herejía en 2008 Cartagena Valencia das de vida; el Ballet d Europe, que dirige el español Jean Charles Gil; el Ballet de Víctor Ullate, Carmen Werner y Provisional Danza, Lanónima Imperial, Rafael Bonachela, Increpación Danza, Olga Mesa y Santiago Sempere, entre otros. Una sociedad más informada sería una sociedad menos intolerante Juan Carlos Rubio s Autor y director de Arizona y EE. UU. fue el germen de Arizona un texto estrenado la semana pasada en Lucena y que estará en la Sala Triángulo desde hoy y hasta el 27 de abril. Lleva la firma de Juan Carlos Rubio, autor de obras como Las heridas del viento o Humo La obra nos presenta a George y Margaret, un matrimonio a quien le toca vigilar la entrada de mexicanos en Estados Unidos. Pero ésta es la excusa que ha utilizado Rubio para hablar de la intolerancia, que la hay en todas partes y en todos los países. Una intolerancia que nace del desconocimiento. Una sociedad más informada sería más tolerante. Estoy cansado de escuchar frases como la inmigración no hace más que traer delincuencia y cosas por el estilo. Y no es así. No quiere decir que no haya delincuentes que vengan de fuera, pero lo que son es eso, delincuentes. No tiene que ver con su procedencia. Y hay que conocer las razones que tienen esas personas para dejar su casa o cruzar el Estrecho en las peores condiciones posibles. La intolerancia genera mucho horror La obra parte, sin embargo, del humor. Tiene una media hora inicial de ironía y de risas, y en un momento determinado gira Y es que para Rubio la palabra fundamental en el teatro es entretener de nada sirve el posible mensaje si no le llega al público a través de una obra entretenida Juan Carlos Rubio se considera un privilegiado porque puede vivir de la escritura. Y sobre la situación de los autores españoles y su dificultad para estrenar asegura que, aunque el teatro no tiene fronteras la cuota que hay en el cine español no existe en el teatro. Es algo sobre lo que habría que reflexionar Más información sobre los festivales: www. madrid. org madridendanza, www. festivalmudanzas. com www. centrocoreograficotgv. com Hoy llega a la Sala Triángulo de Madrid Arizona una obra sobre la intolerancia que obtuvo una mención de honor en el premio Lope de Vega de 2006 J. B. MADRID. La noticia de la creación de grupos de civiles organizados por su cuenta para vigilar la frontera entre México Antonio Márquez y Trinidad Artíguez, en el homenaje a Antonio ABC