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78 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 3- -4- -2008 ABC La artista soporta el peso de su nombre artístico en la entrada de la exposición que se inaugurará el 9 de abril en el Museo del Traje Ouka Leele revela su obra inédita en una exposición en el Museo del Traje El Ministerio de Cultura patrocina un itinerario por la obra de la artista que ganó el premio Nacional de Fotografía en 2005 POR TULIO DEMICHELI FOTO: IGNACIO GIL MADRID. Bárbara Allende, conocida artísticamente como Ouka Leele, reincide en el Museo del Traje veintiún años después de su primera gran retrospectiva con esta exposición que reúne 67 obras, la mayoría en blanco y negro, pertenecientes a toda su trayectoria y que no habían sido vistas hasta ahora, pero que también nos remiten a un itinerario artístico que comenzó en la segunda mitad de los años 70. La artista recuerda que comenzó a pintar desde que tiene recuerdos. De niña siempre estaba dibujando y, además, era muy teatrera, como todos mis hermanos, a quienes el mayor nos dirigía y hacía actuar. Cuando acabé el colegio, mi madre me hablaba mucho de que había una carrera de Bellas Artes, pero a mí me parecía que estudiar era aburrido y me resultaba increíble que hubiera una carrera de algo que a mí me gustaba tanto. Me metí en talleres de dibujo, pintura y escultura. Hasta que un día fui a Photocentro y me encantó ver cómo las fotos surgían del baño de líquidos y pensé que cualquier artista de mi época tenía que saber hacer fotos Aunque lo suyo era la pintura, cuando se marchó a vivir a Barcelona no tenía un duro. Entonces se me ocurrió ir a las revistas y me dieron trabajo en... ¡Playboy y Penthouse! Me daban seis páginas para que hiciera lo que quisiera, claro, siempre que lindara con el erotismo. También hice las fotos de portada cuando salió la revista Star. Esas piezas, así como mis obras más conocidas, pueden verse en la sala de proyección de la muestra con música de fondo compuesta por mi hija. Las que cuelgan, son todas inéditas; pertenecen a las series que siempre hago para elegir sólo una y colorearla. ¿Por qué empecé a hacerlo? Como yo hacía fotos en blanco y negro y para las revistas hacía falta color, pues se me ocurrió pintarlas con acuarela Ouka Leele confiesa que tiene muchas influencias y muchos padres pero, sobre todos ellos, está Madrid. Aquí nazco. Vivíamos en la calle Montera; si bajaba por Gran Vía hacia el Paseo del Prado, mis edificios eran los del arquitecto Antonio Palacios. Todas las cariátides y las caras que adornaban las casas eran increíbles. En ese trayecto había muchas tiendas y por allí paseaban señoras bien. Pero, si bajaba por Montera, entonces el paisaje era de putas, rufianes y señores perversos. Es decir, los dos mundos convivían en el centro del mundo. Y luego estaba la Red de San Luis con aquel ascensor de hierro forjado, que también era de Palacios. Por su boca se bajaba al submundo, era algo así como la puerta del infierno. Descendías a lo más oscuro pero en el buen sentido. Para mí fue un sacrilegio que se lo cargaran. Era como la estación de Perpiñán para Dalí. Claro, hablando de padres e influencias, Dalí y Picasso me encantaban cuando era niña y los veía en la tele. También Odilon Redon. Mi padre, que era arqui- Ouka Leele inédita La exposición se podrá visitar en el Museo del Traje (Juan de Herrera, 2) del 9 de abril al 8 de junio y consta de 67 fotografías en blanco y negro y color. Ha sido comisariada por el cineasta Rafael Gordon y el montaje se debe al escenógrafo Antonio Belizón.