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40 ECONOMÍA JUEVES 3 s 4 s 2008 ABC Las tiendas multiprecio nacen en los años 30 Las tiendas multiprecio tienen su origen, según el Ministerio de Industria, en los años 30 del siglo pasado, cuando se creó la Sociedad Española de Precios Únicos- -SEPU- Allí se podían encontrar diferentes artículos con una característica común: un precio único de 65 céntimos de peseta. Ése fue, precisamente, el eslogan de su actividad: Todo a 0,65 Poco a poco SEPU fue evolucionando, pareciéndose cada vez más a un gran almacén. La mayor transformación del sector se produjo en la década de los 80, 90 y últimos años de la peseta, cuando se produjo el rápido desarrollo de los establecimientos conocidos como Todo a 100 Aunque seguían proclamando un precio único, solían tener varias categorías de precios. Esto, unido al cada vez más numeroso surtido de productos- -menaje, ropa, belleza, limpieza, juguetes, regalos, decoración- ha llevado a que se les conozca como tiendas multiproducto. La llegada del nuevo siglo ha visto cómo estos establecimientos daban un paso más apostando por alejarse de los bazares con los que se las identificaba. La estética, interior y exterior, del punto de venta se cuida más. La fórmula más habitual de compra que se utiliza en ellas es el autoservicio. El cliente entra, puede coger una cesta, pasear, recorrer los pasillos y elegir todo lo que quiera. Aunque están dirigidas a todo tipo de público, su clientela fundamental son las mujeres. Renovación, diseño y buen precio son las bazas de un sector cada vez más consolidado en nuestro país ABC La industria multiproducto no se siente condicionada por la crisis financiera Hoy abre sus puertas en la Feria de Madrid la VII edición de Multiproducto Selección Juguete y Fiesta con variada oferta y excelente relación calidad- precio LAURA PERAITA MADRID. Hasta el próximo día 5 de abril, Ifema acogerá a más de cuatrocientos expositores directos, marcas y empresas procedentes de una veintena de países para celebrar la feria Multiproducto Selección Juguete y Fiesta 2008. En su séptima edición, la Feria de Madrid ha habilitado los pabellones 1, 3, y 5, un espacio mayor que en ediciones anteriores, y alcanzará los 32.400 metros cuadrados. Desde hoy, allí se darán cita los fabricantes, mayoristas, importadores, distribuidores y detallistas del sector multiproducto, que se caracteriza por la venta por volumen de productos de gran consumo y precios competitivos. Este tipo de artículos se comercializan principalmente a través de grandes superficies, tiendas de decoración, establecimientos multiproducto, comercios al por menor y bazares. Se trata, por tanto, de un encuentro imprescindible para el sector ya que cuenta con las últimas colecciones de una amplia variedad de artículos que estarán a disposición del público final. En este certamen se pueden encontrar desde accesorios para el hogar, menaje de cocina y baño, mobiliario, mueble auxiliar e iluminación, a ropa de hogar, papelería e, incluso, ropa, complementos, bisutería y perfumería. La gama de productos es cada vez mayor y es que este sector ha experimentado una rápida y fuerte transformación en los últimos años. No creo que la actual situación de crisis económica afecte de manera negativa al sector- -asegura a ABC Josefina Gómez Prada, directora de este certamen- Los expositores cuentan con la ventaja de que al ser ellos los prescriptores del producto en función de las necesidades de la sociedad, ofrecen un producto muy adecuado en su relación calidad- precio y, por ello, presentan un gran atractivo. No creo que esta industria esté condicionada por la actual crisis financiera, sino que, por el contrario, se le presentan grandes oportunidades porque provee al consumidor de productos muy prácticos y a un precio excelente añade. Respecto a las numerosas tiendas antes denominadas todo a cien y ahora más comúnmente conocidas como chinos la directora de la Feria Multiproducto considera que aquellos establecimientos que ofrecen productos de baja calidad y poco diseño están en sus horas más bajas, y las personas que dirigen estos comercios lo saben. Por este motivo, -prosigue- -muchos de ellos se han visto obligados a subir el nivel de los productos para poder sobrevivir ante la competencia. La clave está en ofrecer una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad El sector factura cerca de 2.100 millones de euros anuales en nuestro país Según cifras del Ministerio de Industria, en España existen 19.000 establecimientos Diversificación Además de ampliar su superficie de exposición, esta edición del salón ha dado un paso más en su diversificación, racionalización y especialización. Para ello ha creado el nuevo sector fiesta en el que agrupa a todas las empresas que fabrican, importan o distribuyen artículos relacionados con las celebraciones, especialmente Navidad, Carnaval y Haloween, sin olvidar las fiestas patronales que se celebran en las localidades de toda España. Por eso, en este espacio se pueden encontrar desde abetos, espumillón, luces, bolas y figuritas para el portal de Belén hasta guirnaldas, pelucas y un sinfín de artículos. Se sigue así el camino emprendido ya en la edición del pasado año en la que se creó el es- pacio selección juguete En él hay artículos para el comienzo del curso escolar. Mochilas y material de papelería comparten espacio con juguetes y peluches, artículos para la playa y el aire libre o para practicar deporte. Agilidad, capacidad de renovación, mejora de la calidad y el diseño, mayor número de referencias en todo tipo de artículos de gran consumo, precios variados y asequibles... Éstas son algunas de las bazas con las que juega el sector multiprecio, que está anotando una fuerte consolidación en nuestro país. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Industria existen alrededor de 19.000 establecimientos multiproducto con una presencia mayoritaria en ciudades como Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia.