ABC MADRID 03-04-2008 página 11

ABC JUEVES 3- -4- -2008 La Santa Sede inicia el estudio de la causa de beatificación de Juan Pablo II 11 LAS CIFRAS DEL DESASTRE Más de 130.000 actuaciones judiciales se encuentran en punto muerto (entre juicios, vistas y comparecencias) Cerca de 50.000 juicios suspendidos. Sólo en Castilla y León, el pasado 17 de marzo, había ya más de 9.200 juicios sin celebrar. Los seis Juzgados Centrales de Instrucción que tiene la Audiencia Nacional están en estos momentos casi paralizados (salvo causas con preso) La Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional se halla con más del 90 por ciento de las actuaciones estancadas. En La Rioja se han suspendido 152 juicios señalados y 2.850 actuaciones penales están pendientes, así como unas 5.700 notificaciones. El PP quiere pactar un bloque completo sobre Justicia CGPJ, TC y leyes procesales, materiales y presupuestarias forman el lote, pero Bermejo es un grave obstáculo CRISTINA DE LA HOZ MADRID. La figura de Mariano Fernández Bermejo es un grave obstáculo para que el PP se avenga a llegar a acuerdos en materia de Justicia con el Gobierno, según indicaron ayer fuentes populares a ABC, aunque el negociador sea el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. Los precedentes de Fernández Bermejo, que ha protagonizado sonoros enfrentamientos con los gobiernos del PP, nos generan una extraordinaria desconfianza contra él y contra su gestión y todo apunta a que pueda repetir al frente de Justicia. Una de las pocas cosas que parece que se pondrá en marcha en breve es, precisamente, el diálogo sobre la Justicia. José Luis Rodríguez Zapatero le ha encargado a Alonso que negocie la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) y Mariano Rajoy a Ignacio Astarloa, que actuará en coordinación con Soraya Sáenz de Santamaría, puntualizan en Génova. El PP pone como condición para sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno abordar una negociación en bloque y todo conjunto según ha podido saber ABC. Ésta incluye no sólo la renovación de los órganos judiciales en que es imprescindible la participación del PP por necesitar mayorías parlamentarias reforzadas, sino también las leyes procesacontinuidad de Bermejo. El ex ministro José María Michavila no duda en afirmar que Bermejo es lo peor que le ha pasado a la Justicia desde que España recuperó la libertad y le acusa de haber sido un fiscal que sólo ascendió en contra de la opinión profesional de sus compañeros y a base de hacer política con la toga puesta Es de sobra conocida la mutua animadversión que sienten Bermejo y el PP, al que acusan de haber presentado hasta 22 denuncias penales contra políticos populares en su época de fiscal jefe de Madrid, ninguna de las cuales acabó en condena. Incluso, cabe recordar que le atribuyeron el intento de montar una supuesta trama del ladrillo cuando el escándalo de Tamayo y Sáez. En definitiva, nos cuesta mucho trabajar con su figura agregan las fuentes consultadas, que entienden que, de seguir en Justicia, va a ser muy difícil llegar a acuerdos. Además, no podemos desconocer que con el aterrizaje de Bermejo en sustitución de Juan Fernando López Aguilar, se boicoteó el proceso de modernización de la Justicia (puesto en marcha por el PP) Es cierto que el abulense no era precisamente un entusiasta de los juicios rápidos ni del cumplimiento íntegro de penas. Tampoco puso en marcha, alegan los populares, las oficinas judiciales ni la informatización de los juzgados, con lo que no habría pasado el desgraciado caso de Mari Luz Además, creen que ha sido ninguneado presupuestariamente por Economía, lo que le impide atender, entre otras, las reivindicaciones de los funcionarios de Justicia. En torno a 20.000 diligencias y 6.000 juicios están detenidos en Murcia. Además, en esta comunidad unas 8.000 vistas no se han celebrado. En Castilla- La Mancha se han tenido que aplazar 6.500 juicios, lo que supone un 84 por ciento del total. Alrededor de 10.000 diligencias se han dejado de practicar y unos 30.000 escritos han quedado sin tramitar en la región de Asturias. ta huelga no son sólo están en juego unas reivindicaciones económicas sino también la apuesta de los trabajadores por ofrecer un buen un servicio público a los ciudadanos frente a un Ministerio que defiende todo lo contrario Desde el pasado 4 de febrero, los sindicatos vienen reclamando una homologación salarial con los funcionarios dependientes de las administraciones autonómicas, lo que se traduciría en una subida mensual de 200 euros en los dos próximos años, a cobrar de manera íntegra desde enero. Sin embargo, la última oferta del Ministerio contempla una subida de 180 euros mensuales a ingresar de forma fraccionada: 40 euros con efectos en 2008, desglosados en 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más, que serían abonados retroactivamente en enero o febrero de 2009. Los 40 euros restantes se empezarían a pagar en abril del próximo año. Las consecuencias de esta batalla también pesan sobre la continuidad de Bermejo. Si bien él mismo llegó a señalar en su primera y única comparecencia en sede ministerial- -tras 52 días de huelga- -que el trabajo acumulado se recuperaría en muy pocos meses fuentes del CGPJ, a la espera de analizar la próxima semana el informe encargado al Servicio de Inspección, adelantaron ayer a ABC que hará falta como mínimo un año para poner al día este colapso monumental Boicoteo Fernández Bermejo ABC Efecto cascada Y en el horizonte, la papeleta para el Gobierno de encauzar las complicaciones que traería un efecto cascada en otros sectores como la Guardia Civil o la Policía. En este último ya existe unidad entre los sindicatos para reclamar una homologación salarial con otros cuerpos como la Ertzaintza o los Mossos en cuanto haya nuevo ministro Michavila: Bermejo es lo peor que le ha pasado a la justicia desde que España recuperó la libertad les, las leyes materiales y las leyes presupuestarias Mariano Rajoy ya lo advirtió el lunes: Yo estoy dispuesto a hablar de este asunto. A lo que no estoy dispuesto es a que se llame al PP cuando sus votos son imprescindibles, y a que se le margine cuando sus votos no son necesarios Pero el resultado de dicha negociación es incierto y depende, en buena medida, de la ABC. es Vídeos sobre las continuas protestas en la calle de funcionarios de Justicia en abc. es