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ABC MIÉRCOLES 2- -4- -2008 Casi setenta exposiciones, con 230 artistas, en la XI edición de PHotoEspaña 51 CRUCE DE LA R- 3 CON LA M- 40 Bruselas estudiará si reabre el caso de la M- 501 LAURA VILLENA BRUSELAS. El Parlamento Europeo volvió a escuchar ayer las peticiones de ecologistas y ciudadanos que se oponen a las obras de la carretera de los pantanos, la M- 501. La Comisión Europea anunció que está considerando reabrir el procedimiento de infracción que lanzó contra España ante el Tribunal Europeo de Justicia el pasado mes de julio y que quedó suspendido después un acuerdo con la Comunidad. El consejero Lamela señaló que los ecologistas están manipulando la información y aseguró que trabaja para ser fiel al acuerdo firmado con la CE, en la que se comprometen a respetar las medidas de impacto medioambiental. Obras para evitar la incomunicación Las obras se completarán con nuevas vías de servicio en la M- 40 entre la glorieta del Doctor García Tapias y la carretera Canillejas- Vicálvaro Las Rosas M- 40 Norte a Avda Canalejas Vicálvaro R- 3 A Valencia Elevado para acceso directo desde el eje de O Donnell a la Avenida Daroca Glorieta de Las Monjas a Avda Canalejas Vicálvaro aD Avd a aroc Elevado desde la Avenida Daroca a ramal sobre la R- 3 para acceso directo al eje de O Donnell Vicálvaro Moratalaz M- 40 Norte bién unirá con la nueva plataforma de autobuses diseñada por el Ministerio de Fomento. La línea, con una longitud de 7,15 kilómetros y 96 millones de presupuesto, tendrá dos ramales para llega cerca del complejo de ocio de Xanadú y a Valdefuentes. Beneficiará a 20.000 personas. Habló Manuel Lamela de los cambios de hábitos de vida y la diversificación de las actividades fuera de los cascos urbanos, lo que hace que se incrementen los movimientos no radiales. En ello centró la necesidad de ofrecer a los viajeros unos medios de transporte transversales rápidos que faciliten la conexión con otros sistemas. El consejero se desplazará hoy hasta Kent para recorrer el Fastrack, la plataforma reservada utilizada en el Reino Unido. Comienzan las obras para dar más comunicación a Vicálvaro Dos estructuras unirán la avenida de Daroca con el eje de O Donnell M. CONTRERAS En febrero de 2004 se puso en servicio la R- 3 de peaje. Cinco años antes el Ministerio de Fomento había adjudicado las obras de estas calzadas que significaron el corte de la avenida de Daroca y el aislamiento de los vecinos de San Blas, Hortaleza y Vicálvaro. Ahora, tras años de protestas, han comenzado las obras para volver a unir esa avenida con el eje de O Donnell, verdadero nexo de conexión de un gran número de madrileños con el centro de la ciudad. Su presupuesto se eleva a 9,2 millones, financiados a medias por Ministerio y Ayuntamiento. Tras el estudio de varias alternativas, se ha decidido acometer dos estructuras elevadas. La primera de ellas, la más larga, con 1.123 metros, conectará la M- 23 sobre la calle de Fuente Carrantona con la avenida de Daroca. El trazado comienza pegado al tramo existente para continuar en desmonte hacia una nueva estructura que, con 248 metros y seis vanos de luces, pasará sobre la M- 40. Este paso elevado comenzará con un solo carril que, inmediatamente, se duplicará y tendrá un arcén exterior de dos metros y medio y pretiles en ambos lados. La salida desde la avenida de Daroca hacia el eje de O Donnell se realizará por otro elevado, pero mucho más pequeño, con 327 metros. Los primeros 181 metros están diseñados con dos carriles y se construirán entre dos muros de suelo reforzado. El resto, cuyos últimos metros conectarán con el viaducto existente, tendrá un carril ya que entrará en un ramal de enlace de la M- 40 con la R- 3 que verá reducidas sus calzadas de dos a una. Este punto puede convertirse en un lugar de retenciones ya que el paso de los vehículos, tanto los procedentes de la avenida de Daroca como los de la M- 40, verán reducido su espacio y se encontrarán ante un cuello de botella. Supone un problema añadido el que la incorporación se hace en curva y, además, se mezclan dos tráficos distintos. Por un lado, los que vienen del cuarto cinturón con una velocidad de acceso más elevada y, por otro, los coches procedentes de la avenida que llegarán a ese punto con un tráfico templado por semáforos. ABC