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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 2 s 4 s 2008 ABC Las ventas de coches caen un 28 el mayor descenso de los últimos 15 años Las cifras confirman que se consolida la tendencia a la baja de la industria automovilística y los expertos alertan de que el recorte del sector puede llegar hasta el 10 en 2008 L. PERAITA MADRID. Pisando el freno y con fuerza. Así se está comportado el sector de la automoción en nuestro país, que en el último mes ha sufrido un desplome en sus ventas del 28,2 respecto al mismo periodo de 2007, lo que supone su mayor caída desde abril de 1993. En concreto, se han matriculado 124.698 unidades en marzo, y en lo que va de año las ventas de turismos y todoterrenos han alcanzado 347.734 unidades, lo que supone un retroceso trimestral del 15,3 en comparación con el mismo periodo de 2007, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) En el desplome de las ventas han influido diversos factores específicos y coyunturales del mercado del automóvil durante el mes de marzo, como son la festividad de la Semana Santa, ya que se contó con tres días laborables menos. Para el presidente de Anfac, Luis Valero, es necesario añadir el incremento de la fiscalidad, fundamentalmente en todoterrenos, que conlleva el nuevo impuesto de matriculaciones basado en las emisiones de CO 2 así como la eliminación del Plan Prever. Tampoco ayuda mucho que la evolución del empleo sea peor de la prevista, el deterioro de la situación económica y la escasez de la renta de las familias debido al incremento del precio de los productos básicos. El mercado de particulares y de empresas no alquiladoras registró la mayor caída el pasado mes- -del 29,3 -y del 19,1 en los tres primeros meses del año, mientras que la demanda de las empresas alquiladoras se redujo un 25,3 en marzo y creció un 4,2 entre enero y marzo. El segmento de todoterrenos pequeños cayó un 35,5 el mes pasado, el de medios, un 38,4 y los grandes un 55,9 Ante este panorama nada alentador, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores (Aniacam) Germán López- Madrid, ha revisado sus previsiones de matriculaciones para el cierre de 2008 con una clara tendencia a la baja, asegurando que descenderán entre un 6 y un 8 El análisis realizado en febrero por Ania- Ángel Carchenilla SU RENTABILIDAD AY cuestiones en las que la mayoría podemos estar de acuerdo. Otras, en cambio, suscitan varias lecturas. Es el caso del sector del seguro del automóvil y las dificultades a las que tiene que enfrentarse en 2008. Según las aseguradoras, y tienen razón, los gastos médicos y hospitalarios, unidos a los de servicios, talleres y grúas, entre otros, se han disparado, mientras la media del precio del recibo bajó en 2007 en torno al 2 Sin embargo, la situación no será tan mala cuando un número importante de compañías, algunas extranjeras, están dispuestas a ganar cuota a base de atractivas ofertas y descuentos. Por ejemplo, como contaba Jorge Holgado en estas páginas, el grupo británico Admiral, a través de su filial Balumba, ha conseguido a base de rebajar precios, 43.000 pólizas en un año, con unas pérdidas de un millón de euros, algo que en opinión de los expertos resulta barato para introducirse en este mercado. También entidades del prestigio del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) están a la búsqueda de socios para crear su propia aseguradora y seguir la tendencia marcada por bancos y cajas de ahorros. Y todo porque el seguro del coche es una magnífica puerta de entrada para ofertar después otro tipo de pólizas, como las del hogar, comercio, vida y así, hasta llegar a la integral. Hay además otras magníficas noticias que les influyen y mucho en la cuenta de resultados, como la reducción de accidentes de tráfico y víctimas, gracias a que los conductores pisamos menos el acelerador, se bebe menos y se usa más el cinturón de seguridad. Todo ello, unido a unos coches tecnológicamente más eficaces y seguros. Y no podemos omitir la utilización del famoso fichero Sinco a través del cual las compañías detectan y rechazan a los conductores con más siniestralidad. Sin olvidar la sanción a los automovilistas sin seguro o la dificultad de los jóvenes para contratar una póliza. No estarán en una situación ideal, pero los recursos de los que disponen ya los quisieran muchos. LOS SEGUROS Y H En lo que va de año, las ventas de turismos y todoterrenos han caído un 15,3 respecto a 2007 cam- -asegura López- Madrid- -ya alertaba que sólo el inusual crecimiento de las ventas a empresas alquiladoras estaba enmascarando la verdadera realidad del mercado Más pesimistas aún se muestran las estimaciones que llegan desde la asociación de fabricantes que prevén que las matriculaciones descenderán un 10 durante 2008. No obstante, el director general de Anfac reconoce que hay que esperar al cómputo del primer cuatrimestre para tener una visión más real, pero insistirá al Gobierno para que reponga el AP Repercusión en el empleo El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, asegura que las empresas aún no han constatado una repercusión sobre el empleo, informa Ep, Sin embargo, de seguir así, se producirán bajas David Vegara apunta que no hay novedad respecto a la postura del Gobierno en el Plan Prever Plan Prever, a pesar de que el secretario de Estado de Economía y Hacienda en funciones, David Vegara, aseguró ayer que no hay ninguna novedad en la postura del Gobierno acerca de su recuperación. Cruzando el charco, la situación del sector tampoco sale muy bien parada. Los grandes fabricantes norteamericanos General Motors, Ford y Chrysler han anunciado también caídas de sus ventas de vehículos en Estados Unidos durante el pasado mes de marzo, con lo que cerrarán el primer trimestre con volúmenes bajos. Los concesionarios tardan 80 días en vender un coche, y el año pasado lo hacían en 55 ABC MADRID. Los concesionarios necesitan actualmente una media de 80 días para vender un automóvil, frente a los 55 días contabilizados al cierre del pasado año, lo que supone un aumento del 45 equivalente a cerca de un mes más de permanencia en stock según datos la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) La causa hay que buscarla principalmente en la falta de dinamismo del sector, puesto que se han reducido las visitas de los clientes a los concesionarios, así como por el endurecimiento de las condiciones financieras por parte de los bancos, hasta el punto de que la concesión de créditos para la adquisición de coches ha caído un 25 en lo que va de año. Desde que se produjera la crisis hipotecaria, las entidades financieras están estudiando con lupa las condiciones de concesión de pólizas de financiación de vehículos. Además la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, asociado a las emisiones de CO 2 de los vehículos, el pasado 1 de enero, está suponiendo una modificación estructural de la demanda que está distorsionando fuertemente las ventas y dañando los intereses del sector.