ABC MADRID 02-04-2008 página 8

8 OPINIÓN MIÉRCOLES 2 s 4 s 2008 ABC POSTALES MARI LUZ Y LOS ALBERTOS que los jueces tienen muchos poderes, entre ellos no NDA el país soliviantado con el caso Mari está el de dar el carpetazo, por simple pasividad, a Luz. Con razón. Pero ¿de qué nos asombralas causas a su cargo, permitiendo a los encartados mos si lo ocurrido en Huelva y Sevilla no es quedarse con el dinero embolsado ilegalmente. nuevo, ni excepcional, sino lo que viene ocurriendo ¿Por qué el caso de los Albertos no levantó la conen todos los tribunales españoles? Sin ir más lejos, moción social que levanta el de Mari Luz? el caso de los Albertos. No voy a equiparar el Aparte de la razón apuntada, la niña asesinaasesinato de una niña con el afanarse unos da vale más que los millones birlados, está la miles de millones. Pero que el Tribunal Consactitud condescendiente de un pueblo ante el titucional le enmiende la plana al Supremo espectáculo de alguien que se ha llevado un en un asunto que no afecta a la Constitución montón de dinero que no le pertenecía. Actiy que, encima, ignore toda la jurisprudencia tud que viene a decir: si yo tuviese la misma sobre el mismo haría sonar los timbres de oportunidad, haría lo mismo. Algo que deja alarma en cualquier democracia desarrollaJOSÉ MARÍA al descubierto una sociedad que ha perdido da. Más cuando la doctrina que el TC se sacó CARRASCAL la referencia ética, posiblemente por haberla de la manga resulta tan poco sólida jurídicaperdido antes sus dirigentes. Los medios de mente como peligrosa socialmente, al dejar comunicación nos informan a diario de casos en los en manos del juez instructor el desenlace de una cauque supuestos servidores públicos aprovechan sus sa. Basta con que la congele durante el plazo de prescargos para beneficio suyo, de sus familiares, amicripción del delito a juzgar para que no se vea. Y aun- A gos o correligionarios. Sin que el beneficiarse a costa del erario público esté ya mal visto. Lo que está mal visto es no tener un amigo en cualquiera de los muchos gobiernos que tiene hoy España, aunque sea un simple ayuntamiento, que le permita a uno llevarse unos miles o millones de euros sin dar golpe. Ahí tienen los informes encargados en Barcelona. Aunque eso, siendo grave, no es lo peor. Lo peor es que la justicia española, a medida que se ha ido metiendo en la cama con la política, se ha ido degradando. Es inevitable ya que, al conchabarse, ambas olviden su verdadero cometido de control mutuo, y den rienda suelta a lo peor de cada una. A los gobernantes, sean del Estado, sean de las Autonomías, ya no les interesa dar a la justicia medios para cumplir su función, como se ha visto en Andalucía. Les basta con controlarla. No deben, por tanto, extrañarnos casos como el de Mari Luz y el de los Albertos. Ni tener una justicia que mira más por los delincuentes que por sus víctimas. Por este camino, terminaremos todos delincuentes. A las víctimas les bastará con que las telefonee el presi. Y no a todas. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Museo del Prado inalcanzable Esta Semana Santa me he desplazado con mi familia a Madrid con deseo de ver, entre otros monumentos, el Museo del Prado, pero no he podido cumplirlo por las colas tan largas. Después de esperar una hora tuvimos que desistir porque los pequeños no aguantaban más. La cola crece a lo largo de la mañana y desemboca inexorablemente en la puerta baja de Goya. Me pregunto por qué no se abren las otras puertas de Velázquez, Murillo y Jerónimos para acortar el tiempo de espera. Es indignante la poca consideración que los directivos del Museo tienen con los visitantes. Tampoco me sirve la venta anticipada de entradas, porque supone un incremento del 50 por ciento, saliendo por nueve euros por persona, cosa que no podemos soportar todas las familias. De este modo, el Museo del Prado aleja la cultura del público. Tendrían que poner remedio ya. Sandra Moreno Luque Cuenca Protección verdadera para la mujer Para conseguir la aprobación legal del aborto y posteriormente su aprobación social, sus defensores esgrimen siempre el argumento de la protección a la mujer. La técnica, empleada con éxito en distintos países, como cuenta el doctor Nathanson, es dar abultadas cifras de abortos clandestinos y de la gran mortalidad de las mujeres en esos trances de desamparo, cifras inventadas que jamás podrán verificarse debido a la clandestinidad En España, antes de 1985, se barajaban cifras de 200.000 abortos clandestinos al año. La realidad demostró la falacia de esta cifra, pues ni siquiera ahora se llega a estos números en los abortos cometidos legalmente. A los establecimientos abortis- Fallos de la Justicia En estos días, en los que asistimos impotentes al desgraciado desenlace del caso de Mari Luz, me gustaría aportar algún dato basado en una lamentable experiencia. Yo sufrí un asalto en mi domicilio por parte de tres individuos, que me atacaron y robaron. Después de tres meses, fueron detenidos por otro delito. Me lo comunicaron y, esperando el momento de ir a identificarles, me entero de que han sido puestos en libertad. Un juzgado los puso en libertad mientras otro los reclamaba. Una falta de coordinación total. Pero, más aún, dos años después detuvieron a uno de ellos intentando entrar a España por Barajas, y entonces se descubrió que otro de ellos estaba en la cárcel desde hacía tiempo, habiendo pasado desapercibido para todos, a pesar de estar identificado. Para qué seguir contándoles despropósitos. Por eso no creo que el culpable sea sólo el juez de Sevilla. Es más bien un sistema desastroso en el que algo tendrá que decir el señor ministro de Justicia, que tiene en estos momentos paralizado medio Ministerio, no sé si con o sin razón. Pero hace mucho que los juzgados están desbordados y casos como el mío abundan. En el de Mari Luz, la gravedad ha sido extrema. Sólo se salva la enorme dignidad de su padre, que con gran serenidad no pide venganza, sino justicia. Como debe ser. María Victoria Merino Correo electrónico Menos enfermeras En referencia a su artículo sobre profesiones Enfermeras y Médicos quiero agradecerles las observaciones contenidas y añadir que en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León una enfermera cobra brutos por una noche de trabajo 11 euros. Quiten retenciones e impuestos. La diferencia salarial neta, en mano, es de 400 euros mes con respecto a las mismas condiciones en Sacyl. El que suscribe, a los 65 años, tendrá 43 cotizados, esperando jubilarse anticipadamente (caso similar sl de todos los compañeros) Consideración social, cero, y laboral, ya lo ven en las retribuciones. ¿Cómo no va a haber fuga de profesionales? Francisco J. de la Cruz Salamanca tas se les ha concedido patente de corso Pueden matar, trocear, machacar bebés impunemente. ¿Y la mujer? ¿Está más protegida y amparada que antes? La realidad, tercamente, dice no. Engañada, vejada, abandonada a su triste despertar, quizás estéril o contagiada de sida... El aborto procurado es la crueldad más extrema, que sólo existe en nuestra especie de bípedos pensantes. Urge su abolición legal y la búsqueda de soluciones positivas, sociales, políticas y económicas, que lo hagan indeseable e impensable. Necesitamos en España una política seria de apoyo a la familia y de reconocimiento de la singularidad de la mujer- madre, y de su papel irremplazable en el cuidado de sus propios hijos. Margarita M Fraga Iribarne Asociación Evangelium Vitae El Tercer Mundo da ejemplo En ocasiones, el mal llamado Tercer Mundo da lecciones que deberíamos aprender. La falta de medios y el atraso queda paliado con una entrega y una voluntad capaces de derribar los muros de la burocracia y la legalidad. El pasado 15 de marzo esta asociación viajó nuevamente a los campamentos de refugiados del Sáhara. Pocas horas después, una de nuestras voluntarias sufrió un accidente fracturándose la pierna. Estábamos en el campamento 27 de febrero en el desierto. Sin analgésicos, sin médicos especialistas, sin centros hospitalarios dotados de los más mínimos medios materiales. Pero sí un personal humanitario haciendo gala de este adjetivo. Nos visitó el ministro de Sanidad Saharaui, el director de protocolo y casi cualquier persona que conoció de nuestra situación. Se optó por la evacuación... y se consiguió, en menos de 24 horas y gracias a la ayuda de saharauis y argelinos. Nos visitó el director del aeropuerto de Tindouf y un avión de Air Argelie nos trasladó a Argel, donde aguardaba el embajador saharaui. Sin duda, un trato exquisito. Paradójicamente, con la llegada a España comenzó nuestro calvario. Las facilidades de la compañía se basaron en burocracia, requisitos y falta total de humanidad, es decir, el Primer Mundo. Queremos agradecer a saharauis y argelinos, pobres en medios, pero ricos en valores, la lección. Ángel Luis González Borrego, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Badajoz