ABC MADRID 01-04-2008 página 84

84 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 1 s 4 s 2008 ABC Marc Minkowski: Interpreto a Bizet para no encasillarme S. GAVIÑA MADRID. Marc Minkowski, que se define a sí mismo como un especialista de la no especialización vuelve mañana al Teatro Real para interpretar, junto a su agrupación Les Musiciens du Louvre y la mezzosoprano Anne Sofie von Otter, páginas de Saint- Saëns, Canteloube y Bizet, compositor al que le acaba de dedicar su última grabación- -la primera con el sello Naïve- Se trata de un libro- disco que incluye el preludio y tres entreactos de Carmen y varias suites de L arlésienne de Bizet, además del texto de la novela homonónima de Alphonse Daudet, acompañado por ilustraciones de Van Gogh. Reconocido por sus interpretaciones barrocas con instrumentos originales, Minkowski justifica su incursión en Bizet ante la necesidad de alcanzar una mayor versatilidad. Tocar Carmen es una manera de romper con el encasillamiento de esa visión barroca un repertorio que, por supuesto, no voy a dejar Para L arlésienne el músico ha combinado la versión original, compuesta en 1872, con la tradicional para gran orquesta, que completa la primera. Ha sido una solución intermedia Y lo ha hecho interpretándolo con instrumentos de la época. Ha resultado bastante raro enfrentarse a la música del XIX con instrumentos originales reconoce. Entre los próximos proyectos con el sello Naïve, que distribuye Diverdi, se encuentra grabar la Misa en Si menor de Bach; las Sinfonías londinenses de Haydn; e Idomeneo de Mozart. Abierto a varios repertorios, Minkowski reconoce que su sueño es grabar un día San Francisco de Asís de Messiaen. Muere Jules Dassin, maestro del cine negro y marido de Melina Mercuri Ayer se interrumpió en Atenas una sesión parlamentaria para anunciar la muerte del director de títulos como Rififí Nunca en domingo y Topkapi a los 97 años BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL ATENAS. Jules Dassin era conocido en Grecia más que por su carrera de director cinematográfico por ser el viudo de la famosa actriz y ministra de Cultura del socialista Papandreu. Dassin nació en Estados Unidos en 1911, en Middletown (Connecticut) Miembro de la familia numerosa de un barbero judío, comenzó su carrera como actor yiddish con el ARTEF (Yiddish Proletarian Theatre) en Nueva York. Enseguida se dio a conocer con sus películas Fuerza Bruta (1947) y La ciudad desnuda (1948) que tuvieron gran reconocimiento como ejemplos estilizados del mejor cine negro. Al ser perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, siendo judío y de izquierdas, huyó a Europa, donde siguió trabajando. En 1949 dirigió Mercado de Ladrones y en 1950 realizó Noche en la ciudad En 1955 llegaría una película policiaca de gran éxito, Rififí y en 1957 El que debe morir Una de sus cintas más populares fue Nunca en domingo rodada en 1960 y protagonizada por la que luego sería su esposa, Melina Mercuri. En este musical el propio Dassin interpretaba el papel principal masculino de un inocente americano, mientras que Melina daba vida a una prostituta del Pireo llena de personalidad. Por este título fue nominado para el Oscar al mejor director y por el mejor guión. Asimismo, creó la adaptación de la película al teatro, Ylya Darling que fue un éxito en Broadway en 1967. Después de Fedra (1962) y Topkapi (1964) Dassin y Mercuri se casaron en 1966. Siempre con Melina, su protagonista favorita, Dassin siguió rodando películas, como Promesas al amanecer (1970) y Gritos de pasión (1978) En total dirigió 25 filmes entre 1941 y 1980. Ambos siguieron juntos hasta la muerte de la actriz en 1994, de cáncer de pulmón. Dassin acompañó y apoyó a Melina en sus actividades políticas contra la Junta de los Coroneles y en su exilio. Cuando se restauró la democracia en Grecia, ambos volvieron a Atenas. Melina fue ministra de Cultura con los distintos gobiernos socialistas (desde 1981 hasta 1989, y de nuevo desde Jules Dassin, junto a la mujer de su vida, Melina Mercuri, en 1960 1993 hasta su fallecimiento) Él fue un compañero discreto y siempre en segundo plano. Desde la muerte de su mujer, se dedicó a luchar por el proyecto que había apasionado a Melina, conseguir el regreso de los denominados Mármo- AP les de Elgin las esculturas y frisos esculpidos del Partenón que se encuentran en el Museo Británico. De hecho, cedió hace años los derechos de sus películas a la Fundación Melina Mercuri para apoyar la labor por la que tanto luchó su mujer. Nacha Pop publica disco en directo y se plantea su futuro si la gente nos apoya PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID. Lo primero que quieren dejar claro los dos miembros de la familia Vega que forman la columna vertebral de Nacha Pop, es que no están protagonizando una segunda parte: Existía el temor a que alguien lo pudiera interpretar así- -reflexiona Antonio- y que enseguida se aplicaran los refranes. Para nosotros, era importante que la gente viera que no era una vuelta, sino dar continuidad a un proyecto De alguna forma- -redondea Nacho García Vega- seguimos en la primera parte Todo esto lo dicen en la entrevista de promoción del disco Nacha Pop TOUR 80- 08. Reiniciando que aparece hoy en las tiendas. Se trata de dos CD y un DVD con la grabación del concierto que ofrecieron el pasado 26 de octubre en el Palacio de Deportes de Madrid. Es decir, el último acto de la gira de reencuentro tras 19 años de parón, y que atrajo la atención de decenas de miles de espectadores en sus cerca de veinte directos. Ha sido un éxito en todos los sentidos- -continúa Nacho- Artísticamente ha gustado al público y a la crítica, y ha habido una parte humana tremenda, que forma parte de lo que pretendíamos. La gente no sólo salía encantada, sino que transmitíamos energía, había un reencuentro con momentos que fueron buenos. Y además ha sido una inyección de futuro, porque las primeras filas estaban llenas de chicos jovencísimos, que sienten curiosidad por cosas que les pueden gustar aunque no las hayan vivido anteriormente De esa forma llegamos a un asunto fundamental, el de la permanencia, y aquí surge la buena noticia: Nacha Pop tiene canciones nuevas, según nos anuncia Nacho: De hecho, he compuesto mucho en los últimos años, y creo que a Antonio le han entrado ganas de volver a trabajar conmigo al escuchar el repertorio. Tenía un disco prácticamente grabado, y que iba a sacar a los pocos meses de que decidiéramos juntarnos, pero parte de él estará en lo que queremos presentar jun- tos. Él ya ha participado en algunas de estas canciones, y también ha estado componiendo este verano. Por eso hemos querido añadir la palabra Reiniciando en el título del álbum del concierto Sin embargo, Antonio- -que, como era previsible, llega tarde a la entrevista, aunque, eso sí, dando un fuerte abrazo a su primo- se muestra comedido: Al principio no nos habíamos planteado hasta dónde dar continuidad a todo esto, preferíamos quedarnos con la sensación del presente, y eso siempre nos va colocando más allá. ¿Proyectos? En el momento en que sale esto- -lo dice mirando el nuevo lanzamiento, que, por cierto, ve por primera vez- está claro que hay una apuesta de futuro, pero más allá tampoco sabemos qué va a pasar. Si vemos que la gente está contenta y nos apoya, nos lo plantearemos