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58 MADRID MARTES 1 s 4 s 2008 ABC La Comunidad se alía con CEIM y la Cámara para abrir seis oficinas en el extranjero M. OLIVER MADRID. La Comunidad de Madrid creará una red de oficinas en el extranjero con el objetivo de promocionar la región más allá de nuestras fronteras. Para ello, el Ejecutivo regional contará con la colaboración de la Cámara de Comercio y CEIM. Los planes del Gobierno de Aguirre pasan por abrir durante este año las seis primeras delegaciones. Las cuatro primeras se abrirán en México (Distrito Federal) Miami, Shangai y Sao Paulo. En estas ciudades se utilizarán las dependencias que la Cámara tiene allí para instalar las dependencias de la Comunidad. En este caso, la intención de las autoridades madrileñas es que el desembarco se produzca de forma inmediata. Un poco más adelante, aunque dentro de este mismo año, se producirá la apertura de las otras dos oficinas previstas para 2008, que tendrá lugar en Tokio y Nueva York. En este caso, ni la Cámara ni CEIM cuentan con dependencias en el lugar, por lo que el proceso de búsqueda y aterrizaje será algo más complejo. Motores ecológicos y plataformas de dos carriles para las nuevas líneas de Metrobús Lamela recorre en Amsterdam una línea de autobús sobre plataformas exclusivas, similares a las que se van a construir en la Comunidad antes de 2011 MERCEDES CONTRERAS ENVIADA ESPECIAL AMSTERDAM. Con un recorrido entre Amsterdam y el aeropuerto de Schiphol, en la línea conocida como Zuidtangent, probó ayer el consejero de Infraestructuras y Transportes, Manuel Lamela, el Metrobús, el nuevo sistema de plataformas reservadas que, con autobuses ecológicos, construirá la Comunidad en cuatro líneas de la zona Noroeste y Oeste de la región. Será en esta legislatura, antes del fin de 2011. El consejero aprovechó su viaje oficial para cambiar impresiones con los responsables del transporte holandés, por lo que mantuvo reuniones técnicas con el alcalde y el viceconsejero de Transportes de la ciudad. También visitó el centro de información Noord- Zuidlijn de Central Station, donde pudo comprobar cómo se construye la futura línea de Metro que atravesará Amsterdam de Norte a Sur. Es una tarea complicada para una ciudad que ha sido ganada al mar, por lo que se sienten muy orgullosos de su trabajo. Tendrá 8 estaciones, con 9,7 kilómetros, y aunque empezaron a trabajar en 2002 no estará terminada hasta 2013. El avance es lento, a un kilómetro por año. Usan tuneladora pero necesitan unas complicadas estructuras con profundos pilotes por lo que el coste, 1.900 millones de euros, es cuatro veces superior al Metro madrileño. Cuando terminen los coches tendrán dificultades porque para andar 400 metros por el centro deberán recorrer 8 kilómetros a través de lazos disuasorios. Aún así, el Metrobús fue la estrella de la jornada. David van der Spek, asesor del consejero holandés, informó sobre las características básicas de la línea que, con 41 kilómetros de plataforma, conecta la ciudad con el aeropuerto. Su frecuencia está entre 8 y 10 autobuses a la hora, con una velocidad comercial de algo más de 35 kilómetros por hora. Su precio por kilómetro fue de 10 millones. El éxito les ha llevado a una nueva línea que ha comenzado a funcionar el pasado año. El sistema que se utilizará en Madrid será, según anunció Manuel Lamela, parecido al visitado. Tendrá, junto al uso de motores ecológicos en sus autobuses, un sistema guiado óptico en las paradas que facilitará el acceso al interior de los vehículos. Éstos, en modelos de última generación, tendrán las más modernas técnicas en cuanto a comodidad, seguridad, accesibilidad y compatibilidad medioambiental. Todos los autobuses- -afirmó Manuel Lamela- con una longitud de entre 15 y 18 metros, contarán con un motor híbrido que permitirá el funcionamiento con diésel y electricidad y estarán dotados de un lector que permitirá reconocer las marcas viales discontinuas para facilitar la aproximación del autobús al andén Estos andenes se construirán al mismo nivel que el piso del autobús lo que les conferirá un carácter totalmente accesible, mientras los vehículos estarán totalmente adaptados a personas de movilidad reducida y a sillas de ruedas. La competitividad es uno de los objetivos del proyecto, según el consejero de Transportes. El tiempo de los recorridos- -dijo- -será altamente competitivo frente a los autobuses convencionales ya que los cruces urbanos se resolverán mediante pasos a distintos nivel y, si eso no fuera posible, estableciendo una prioridad semafórica Está previsto que el consejero se desplace hoy a Londres para conocer de primera mano el sistema de transporte en superficie de la capital. Los autobuses tendrán una longitud de entre 15 y 18 metros, con una velocidad comercial de 35 kilómetros por hora Sistema de guiado óptico Nuevo logotipo Y es que la Comunidad quiere reforzar su presencia en el exterior con una nueva imagen de marca. Con ella se pretende identificar todas las instituciones que forman parte del Gobierno regional, así como todas sus actuaciones fuera de nuestras fronteras, al igual que se utiliza el logo de La Suma de Todos para sus actuaciones locales. El nuevo logotipo, diseñado para vender una imagen moderna, dinámica, acogedora y atractiva de la región en el extranjero se guarda en secreto en la Real Casa de Correos hasta que mañana la presidenta regional desvele el secreto en un acto organizado en la Consejería de Cultura. La Comunidad es consciente del peso que tiene para su economía el trabajo que se realiza fuera de sus fronteras por medio de la presencia de las instituciones madrileñas en actividades de toda índole. Tanto el crecimiento de las inversiones extranjeras realizadas en la región como el constante crecimiento de turistas que vienen a la capital obligan a que las autoridades autonómicas competentes sumen sus fuerzas para dar a conocer todas las ventajas que ofrece la región. París y Nueva York sirven, en este caso, de espejo. Autobuses sobre plataforma exclusiva entre Amsterdam y su aeropuerto ABC Urbanismo no cree necesitar permiso para remodelar Atocha o las Cortes M. O. MADRID. El Ayuntamiento de la capital considera que no tiene que pedir autorización a nadie para ejecutar las obras de la plaza de las Cortes y la glorieta de Atocha, tal y como anunció Gallardón el pasado jueves. En estos dos casos, el Consistorio tiene previsto seguir el mismo procedimiento que utilizó para peatonalizar la Cuesta de Moyano, la reurbanización del Museo del Prado, el proyecto de la plaza de Las Letras o el complejo cultural de CaixaForum. Las informaciones que apuntan que tres decretos impiden al alcalde la ejecución de las obras en la glorieta de Carlos V y el entorno de las Cortes no han alterado sus planes iniciales. El regidor sigue con su agenda: la redacción del proyecto concluirá en cuatro meses, después licitará las obras para que estas puedan arrancar a finales de año. No necesitamos el permiso de nadie para comenzar las obras en estas dos zonas; en la zona BIC que va del Botánico hasta Recoletos estamos expuestos a lo que diga la Comunidad, pero fuera de ella vamos a determinar nosotros el procedimiento a seguir, que es el que marca el Plan General apuntan desde Urbanismo. El Consistorio no cree que estas dos obras supongan un nuevo foco de conflicto: Ya hemos actuado así anteriormente; no habrá problemas