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46 ECONOMÍA MARTES 1 s 4 s 2008 ABC Pernod Ricard compra al Estado sueco Vin Sprit, fabricante de Absolut La operación supone 5.626 millones de euros, una vez asumidas las deudas CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Tras semanas de rumores y cuando parecía que el grupo Wallenberg se haría con la estatal Vin Sprit, una de las empresas con más solera de Suecia, el Gobierno anunció ayer la venta del fabricante del vodka Absolut (V S) al grupo francés Pernod Ricard por 5.626 millones de euros, una vez asumida la deuda de 346 millones. Esta operación supone un nuevo paso del programa económico del Ejecutivo sueco de centro- derecha. El ministro sueco de Industria y Comercio, Mats Odell, acompañado del presidente de Pernod Ricard, Patrick Ricard, explicó que la soberanía estatal sobre esta empresa era una reliquia del pasado e instrumento en los tiempos de postguerra para evitar que se alcoholizara Suecia entera y anunció que la suma de venta será bastante mayor que los 5.626 millones, ya que no se incluye el 10 que V S tiene en la estadounidense Beam Global Spirits Wine, por el que recibiremos varios miles de millones más En la puja, Pernod competía con Bacardi Brands y el fondo de pensiones sueco Wallenberg, entre otras compañías, pero la francesa ofreció más dinero y mejor financiación además de comprometerse a cumplir una condición necesaria para la venta: V S sigue en Suecia, con su misma dirección y colaboradores y sus productos seguirán siendo suecos Terminó diciendo que se trata de la suma más alta pagada nunca por una compañía del ramo. Para los franceses la marca Absolut es el as de corazones y el producto que más ganancias va a proporcionar a su grupo Fundada en 1917, V S mantuvo su monopolio de producción, distribución y venta de bebidas hasta 1994. Con 2.380 trabajadores, es una de las mayores productoras y distribuidoras de alcohol de Europa. Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, durante la presentación de resultados de 2007 ERNESTO AGUDO Inditex sacará al mercado una nueva cadena de accesorios Ganó 1.250 millones en 2007 y sigue apostando por Europa y Asia MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El grupo Inditex no ve crisis por ningún lado, ni le afecta el cambio euro dólar ni la subida del precio del petróleo ni la crisis inmobiliaria, ya que su expansión se basa en el alquiler de tiendas, según insistió ayer su consejero delegado, Pablo Isla, durante la presentación de resultados del grupo de 2007, que arrojó unas ganancias de 1.250 millones de euros, un 25 más que en el ejercicio precedente. Por este motivo, el grupo textil seguirá con sus planes de expansión, que para este año ofrece la novedad de la apertura de una nueva red de tiendas de accesorios, calzado y complementos, Uterqüe que empezará a funcionar en Madrid, Barcelona y La Coruña. En 2007, Inditex- -a través de sus marcas: Zara, Pull Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home- -alcanzó unas ventas de 9.435 millones, un 15 más que el año anterior. que se eleva al 17 por la apertura de 560 nuevas tiendas, y se sitúa en el 5 descontadas las nuevas aperturas. El 62,5 de las ventas correspondió al área internacional: el 42 en Europa, el 37,5 en España, el 11 en América y el 9,5 en Asia y resto del mundo. En 2007, además, creó 10.000 empleos hasta alcanzar una plantilla de 80.000 trabajadores en todo el mundo. El año pasado la compañía estaba presente en 68 países, mientras que para este año ampliará su presencia a otros cuatro: Corea, Ucrania, Egipto y Montenegro. Pese al retroceso de las acciones en Bolsa, que se han visto envueltas en la vorágine del mercado, el dividendo previsto es de 1,05 euros por título, un 25 más que en 2006, hasta alcanzar los 652 millones. Isla hizo hincapié en que las acciones de Inditex tienen un gran potencial a medio y largo plazo. En cuanto a las previsiones para este año, Isla adelantó que en las primeras siete semanas de 2008 las ventas han crecido un 17 mientras está previsto incrementar la superficie comercial en 290.000 metros cuadros (un 15 más) para los mercados europeos, China, Japón, Corea, Thailandia, Filipinas e India. Así, Inditex contará con el 85 de su superficie comercial fuera de España. Asimismo, para 2008 está previsto realizar una inversión de 1.000 millones, que se destinarán a nuevas aperturas, reformas y la culminación del plan logístico, que incluye la apertura de una plataforma en el área asiática, probablemente en alguna ciudad china. Breves Petrocat entra en beneficios y aumenta sus ventas un 3,8 La compañía de distribución y comercialización de gasolinas y gasóleos Petrocat ha obtenido en 2007 una cifra de negocios de 149,6 millones de euros, con un aumento del 3,8 y ha entrado en beneficios con un resultado neto de 147.000 euros. La compañía ha alcanzado además una cuota del 5,74 en Cataluña, su principal mercado. El grupo gallego y su presidente, Amancio Ortega, líderes en reputación M. V. R. MADRID. El grupo Inditex ha desplazado a El Corte Inglés en el primer puesto del ranking Merco Empresas posición que ostentaba desde su creación en 2001. Además de relegar a El Corte Inglés a un tercer puesto, el presidente de Inditex, Amancio Ortega, vuelve a repetir por sexto año consecutivo en el primer puesto entre los presidentes con mejor reputación de España, según confirmó el director del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco) Justo Villafañe, que presentó ayer en Caixa Forum Madrid la octava edición del monitor que evalúa la reputación de las empresas y de los líderes en España. Entre otros, participaron en el acto Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, y Diego del Alcázar, presidente de Vocento. Tras Inditex aparecen Telefónica, El Corte Inglés, Repsol YPF, Santander- -que lidera por vez primera el sector financiero- La Caixa, BBVA, Iberdrola y dos nuevas compañías, Mercadona y Acciona, que alcanzan por primera vez el top ten del Merco. El sector con mejor reputación es el financiero, con trece bancos y cajas de ahorros entre las cien mejores empresas en España. Caja Navarra y Zurich firman una alianza La entidad de ahorro y el grupo Zurich han firmado una alianza estratégica en el negocio de seguros generales que supone la creación de una sociedad conjunta con un capital de hasta 85 millones. 17 más de ventas en 2008 Northern Rock perdió 250 millones en 2007 El banco británico controlado por el Estado, Northern Rock, nacionalizado el pasado 17 de febrero a causa de la crisis de las hipotecas subprime registró en 2007 pérdidas por importe neto de 199 millones de libras esterlinas (250 millones de euros) frente al beneficio de 556 millones de euros del ejercicio anterior. Telefónica deberá ofrecer información detallada a Orange Telefónica tendrá que proporcionar a Orange información detallada sobre los pares de cobre, corregir los defectos de sistema de gestión de operadores (SGO) y entregar a la CMT la información que pone a disposición de sus unidades de negocio minorista.