ABC MADRID 01-04-2008 página 34

34 INTERNACIONAL MARTES 1 s 4 s 2008 ABC Florentino Portero El juez del caso Diana niega que hubiera una conspiración para matarla El jurado deberá determinar si el accidente en el que murió la Princesa de Gales se debió a la negligencia del conductor o de los paparazzis que la perseguían EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. El Duque de Edimburgo, esposo de Isabel II, no ordenó la ejecución de Lady Diana, ni tampoco en el accidente se vieron envueltos los servicios secretos. El juez Scott Baker puso así fin al caso Diana que se ha venido celebrando en Londres durante seis meses y en el que han participado 252 testigos. Sentada esta esencial premisa por el juez, al jurado le toca ahora determinar si el accidente fue obra de la negligencia del conductor, de los fotógrafos que perseguían al automóvil o de ambos. También puede dejar el veredicto abierto. Al final, ha ocurrido lo que es habitual en este tipo de grandes investigaciones en el Reino Unido: se anuncia un amplio proceso para determinar la verdad y tranquilizar a la opinión pública y luego se va conduciendo de tal manera que pocas veces se pone en peligro el propio establishment En lugar de dejar que el jurado tuviera absoluta libertad de criterio, antes de la encuesta judicial Scotland Yard publicó un exhaustivo informe denegando la llamada teoría de la conspiración, como encauzando las sesiones judiciales que luego se celebrarían del caso Diana Ahora ha sido el juez el que ha establecido sus conclusiones vinculantes. Lo que ocurre es que el sentido común y la falta de pruebas de las tesis conspirativas están del lado de Scotland Yard y del juez Scott Baker, que al actuar como han actuado simplemente han cumplido con el celo del sistema por no dejar espacio a los golpes efectistas de Mohamed Al Fayed, cuyo hijo Dodi falleció en el accidente junto con Diana y el conductor Henri Paul. Dadas las fantasiosas intervenciones de Al Fayed en esta investigación judicial para establecer la causa de la muerte de Diana y Dodi, tal vez no habrían hecho falta tantas prevenciones. En la presentación de sus conclusiones, el juez indicó que no existe ni pizca de prueba que pueda sustentar las acusaciones del millonario egipcio, entre ellas sobre todo la proposición de que Diana fue asesinada por el servicio secreto (MI 6) bajo las órdenes del Duque de Edimburgo No hay evidencia- -continuó Scott Baker- -de que el Duque de Edimburgo ordenara la ejecución de Diana, y no hay evidencia de que el servicio secreto de inteligencia o cualquier agencia del Gobierno la ordenara Añadió que siempre habrá LOS OBJETIVOS DE RUSIA urante los años de la Guerra Fría los historiadores discutíamos sobre si la política exterior desarrollada desde Moscú era más rusa que soviética o viceversa. El tema no era baladí, porque sólo teniendo una respuesta clara, cosa que nunca logramos, podríamos entender de verdad sus fundamentos y objetivos. Hoy la Unión Soviética ya no existe, pero Rusia sigue en manos de las elites que dirigían el país en aquellos días y sus preocupaciones y objetivos no son muy distintos, aunque ahora sí inequívocamente rusos. Rusia siempre ha aspirado a ser reconocida como un actor de primer nivel en la escena internacional y a ejercer un protectorado sobre Europa. De ahí que los años de Yeltsin sean recordados como tiempo de humillación. Desde su perspectiva, la debilidad del poder central favoreció la descomposición del país y el que potencias extranjeras penetraran en su área de influencia. El objetivo de Rusia es recuperar su credibilidad de antaño. Si entonces su prestigio derivaba de su capacidad militar, ahora intenta ser el resultado de una combinación de recursos energéticos, influencia internacional y, de nuevo, capacidad militar. Putin busca en la Cumbre de la OTAN que Occidente acepte su derecho a un glacis de seguridad. Lo que en tiempos fueron las repúblicas populares ahora deben serlo estados que formaron parte de la Unión Soviética y que, ya libres, aspiran a ingresar en la Alianza Atlántica. Moscú nos exige que rechacemos sus aspiraciones y que, conjuntamente, organicemos una zona neutral, donde se imponga de nuevo la soberanía limitada Si nos negamos Georgia será troceada y Moldavia puede estar en camino ¿Cómo puede la Alianza iniciar conversaciones con un estado que está en conflicto con Rusia? La cuestión kosovar no tendrá salida en el Consejo de Seguridad y la tensión con los serbios aumentará. Si cedemos a sus pretensiones la negociación será posible, aunque incierta. Moscú es consciente de nuestras divisiones y de nuestra limitada disposición a gestionar conflictos y nos presiona donde sabe que somos más vulnerables. D Diana de Gales y Dodi al Fayed, el 22 de agosto de 1997 quien crea que a la ex esposa del Príncipe Carlos se le tendió una operación secreta para impedir que se casara con Dodi o tuviera un hijo de sangre egipcia. Tomó la palabra de Mohamed Al Fayed, que al comienzo del juicio había dicho al jurado que aceptaría su veredicto, para recordar a las doce personas- -seis hombres y seis mujeres- -que el millonario tendrá que cumplir con lo prometido. El caso Diana ha costado AP Se excluye de forma tajante que fuera asesinada por el MI 6 bajo las órdenes del Duque de Edimburgo algo más de 9 millones de euros, si se tiene en cuenta la investigación que llevó a cabo Scotland Yard, que tuvo un precio por encima de los 5 millones de euros. La encuesta judicial ha costado unos 4 millones de euros. ABC. es Más información sobre la muerte de Diana de Gales en abc. es internacional Los amigos de los McCann serán interrogados a petición de Portugal EFE LONDRES. Los amigos de Kate y Gerry McCann que estaban en Portugal la noche que desapareció la niña Madeleine McCann, el pasado 3 de mayo, serán interrogados en Inglaterra a petición de los detectives portugueses, según informó ayer la BBC. Los siete amigos serán interrogados por la Policía de Leicestershire (centro de Inglaterra) donde viven los McCann, en presencia de sus colegas portugueses, que viajarán al Reino Unido la próxima semana, añadió la cadena británica. Sin embargo, Kate y Gerry McCann, padres de la pequeña de cuatro años, no serán sometidos al interrogatorio. Una portavoz de la Policía de Leicestershire se limitó a decir ayer que sus agentes coordinarán la petición de ayuda de Portugal. Las autoridades portuguesas han solicitado que el contenido de la petición y la forma en que se aplicará se mantenga en secreto a fin de no perjudicar la investigación, agregó la fuente. Será la segunda vez que los amigos de Kate y Gerry McCann se sometan a preguntas relacionadas con el caso, tras las que tuvieron que encarar con la Policía lusa que se encargó de las pesquisas tras la ausencia de la pequeña. La ronda, que empezará el martes, po- dría concluir a finales de la próxima semana, si bien la Policía también prevé citar a los parientes y consejeros que estuvieron con el matrimonio en los primeros días de la investigación. Madeleine desapareció de la habitación en la que dormía con sus hermanos gemelos de dos años en un centro turístico del Algarve (sur portugués) mientras sus padres cenaban en un restaurante a pocos metros. Tras su desaparición, Kate y Gerry McCann emprendieron una intensa campaña por varios países europeos para pedir a la población ayuda para encontrar a su hija.