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30 EDUCACIÓN www. abc. es educacion MARTES 1- -4- -2008 ABC Valencia permitirá sustituir la clase de Ciudadanía por un trabajo trimestral Se realizará en inglés sobre temas de la asignatura pactados con los padres R. CARRIÓN M. ASENJO VALENCIA MADRID. Lejos de variar la idea de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés y sin abandonar su decisión de apoyar a los objetores, la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ha anunciado que la orden que regulará la materia a partir del próximo curso en 2 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) incluirá además dos opciones, ambas en la lengua de Shakespeare. Por un lado, se ofrecerá el estudio del temario propuesto de forma convencional y, por otro, la realización de un trabajo trimestral, una alternativa legal que no menoscaba su proceso educativo y que contará con la atención docente adecuada explicó ayer el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora. Esta segunda opción consistirá en la realización de un trabajo con, al menos, una periodicidad trimestral acerca de un tema perteneciente al temario de la asignatura. Los trabajos se elaborarán de forma individual y corresponderá al propio alumno, de conformidad con su familia, la elección del contenido del trabajo. Se trata, sin duda, de una alternativa para los posibles objetores. Para garantizar la adecuada atención educativa en ambos casos, la clase de referencia de 2 de ESO se dividirá en dos grupos en función de la opción elegida. Cada subgrupo contará con un profesor, con la debida cualificación profesional, que autorizará los trabajos de cada alumno, facilitando- -a petición del alumnado y con el conocimiento de la familia- -los recursos didácticos necesarios para conseguir los objetivos de la materia. En ambos casos, Educación para la Ciudadanía se impartirá en inglés y contará con un profesor perteneciente al departamento de esta lengua para que facilite la elaboración de cada uno de los trabajos. Ambas opciones ocuparán el mismo ho- El calendario Curso 2007- 08. Siete autonomías (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra) imparten la asignatura en 3 de ESO. Curso 2008- 09. Las diez restantes, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, enseñarán la materia en 2 de Secundaria Obligatoria (ESO) Educación ético- cívica. Es la versión de Ciudadadanía que con carácter obligatorio deberán comenzar a impartir el próximo curso todas las comunidades en 4 de ESO. Bachillerato. Filosofía y Ciudadanía es la materia obligatoria de Bachillerato que, si se implanta en 1 también debe entrar a formar parte del currículo el próximo curso. Portada de uno de los manuales que se utilizan para impartir Ciudadanía antelación a los centros un modelo de documento en el que las familias deberán manifestar su deseo de cursar una u otra modalidad, así como la elección de los temas sobre los que quieran que sus hijos realicen los trabajos. Por último, la orden también recogerá la garantía de que los centros docentes atenderán educativamente a los alumnos cuyas familias hayan optado por no elegir ninguna de las dos opciones, es decir, que se hayan declarado objetores ante la disciplina. En este caso, la dirección del centro velará para que no se produzca ningún tipo de discriminación IGNACIO GIL rario lectivo, en condiciones de no discriminación horaria, aunque en distinto espacio físico. La Consejería garantizará que a la finalización de 1 de la ESO, los padres y tutores puedan decantarse por una de las dos opciones posibles. Para ello, facilitará con suficiente respecto a estos alumnos. La futura orden se dará a conocer en próximas fechas a toda la comunidad educativa y será abordada por la mesa técnica y sectorial de la Consejería de Educación antes de su aprobación definitiva. Las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en favor de los objetores de conciencia y los resultados electorales del 9- M han llevado a las comunidades que gobierna el PP a apoyar a los objetores y no penalizarles académicamente, mientras no se pronuncie el Supremo sobre los recursos presentados. La Comunidad Valenciana ha ido más allá con su decisión de impartir la materia en inglés, a la que se añade la posibilidad de eludir la clase de una forma más suave a través de ese trabajo. El Ministerio insiste en la obligatoriedad de la materia, creada por la Ley Orgánica de Educción (LOE) y advierte de que no cursarla puede conllevar el suspenso. Las comunidades del PP, unidas Campaña por la objeción en la Comunidad de Madrid La organización Profesionales por la Ética, una de las promotoras de la objeción de conciencia, ha realizado una intensa campaña en la Comunidad de Madrid- -la primera en apoyar esta medida- -para extender la oposición a Educación para la Ciudadanía. Se están constituyendo grupos, asociaciones y plataformas de padres en diversos puntos de la Comunidad de Madrid para informar sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía y su derecho a objetar a la misma declaró a Ep María Angeles Eyries, miembro de la mencionada organización. Los padres que han participado en las reuniones han decidido continuar con estas reivindicaciones mediante carteles, vídeos, Atención a los objetores charlas e, incluso, mesas situadas a las puertas de los centros educativos. Eyries asegura también que van a dirigirse a la Consejería de Educación del Gobierno autonómico para que ésta solicite información a los centros educativos de la región sobre el número de objeciones que han recibido, pues, según sus palabras, le consta que numerosos centros han guardado los escritos de objeción y no han comunicado nada a la Administración Eyries cifra en 6.000 el número de objeciones presentadas en la Comunidad. Por otra parte, la Asociación Educación y Persona va a proponer a los profesores de Castilla- La Mancha que, apelando a la libertad de cátedra, declaren por escrito, en un documento elaborado al efecto, su oposición a la asignatura. Consideran que deben hacerlo así para no confundir a la opinión pública.