ABC MADRID 01-04-2008 página 12

12 ESPAÑA Comienza la nueva etapa del PP de Rajoy s Perfiles MARTES 1 s 4 s 2008 ABC Pío García- Escudero s Portavoz del PP en el Senado Soraya Sáenz de Santamaría s Portavoz en el Congreso EL SENADO TAMBIÉN EXISTE PARA LA OPOSICIÓN LA CARA DE LA RENOVACIÓN EN EL PP Mariano Rajoy apuesta sobre seguro en el Senado. Si hubiera podido, habría premiado a García- Escudero con dos orejas y rabo por su faena POR M. CALLEJA MADRID. Lograr réditos políticos en una Cámara mortecina como el Senado tiene su mérito. Pío García- Escudero no sólo lo consiguió la pasada legislatura como portavoz del Grupo Popular con una oposición serena e implacable, sino que arrancó del presidente del Gobierno una declaración que marcó toda una etapa de la política española, cuando le preguntó en el fragor de un debate por su idea de la Nación española, y Zapatero contestó sin titubeos que el concepto de nación es discutido y discutible Fue un hito. García- Escudero- -de 55 años, arquitecto de profesión y buen taurino de afición- -repite como portavoz del Grupo Popular en el Senado, porque cuando algo funciona, no es necesario cambiarlo. Pero también porque el PP no ganó las elecciones del 9 de marzo. Si el resultado hubiera sido otro, Mariano Rajoy le tenía prometido que mejoraría su posición De momento, en plena etapa de renovación- -y rejuvenecimiento- su continuidad es sintomática de que el PP ha hecho las cosas en el Senado, como mínimo, bien. Rajoy sabe que cuenta en la Cámara de segunda lectura con una garantía de eficacia y lealtad, un valor siempre en alza cuando las luchas cainitas amenazan con propagarse. Su confianza en García- Escudero es plena. Ya le encomendó la coordinación de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, y las últimas generales, y muchos siguen pensando que le tiene reservadas otras tareas mayores a partir del congreso de junio. En su etapa al frente del PP madrileño, desde 1993 hasta 2004, los populares ganaron todas y cada una de las elecciones que se convocaron en Madrid, con un partido unido y fuerte. En los comicios del 9 de marzo, García- Escudero pasó a ser el senador con más votos de la historia de la democracia. Se presentó por la circunscripción de Madrid y logró 1.680.152 votos, según datos del Ministerio del Interior. En esta novena legislatura, García- Escudero repetirá la tesitura de dirigir la oposición en una Cámara donde el partido mayoritario es el PP, lo que puede dar mucho juego. En la recta final del último mandato de Zapatero, fue el Senado el que reprobó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y no el Congreso. Y el Gobierno socialista tuvo que soportar dos vetos a sus presupuestos anuales. A falta de reformas- -sigue sin haber consenso- el Senado ofrece en la nueva legislatura el aliciente de los debates mensuales entre García- Escudero y Zapatero, capaces de robar titulares al gigante de la Carrera de San Jerónimo. Con 36 años de edad, el nombramiento de la nueva portavoz supone un relevo generacional y una ruptura con las ataduras del pasado más reciente del partido J. L. LORENTE MADRID. Mujer y joven. Ése es el perfil elegido por Rajoy para la Portavocía del Grupo Popular en el Congreso o, lo que es lo mismo, el puesto número tres en orden de importancia dentro del organigrama del principal partido de la oposición, tras el presidente y el secretario general. Con 36 años de edad, Soraya Sáenz de Santamaría representa la cara de la renovación en el PP, ya que su nombramiento supone no sólo un relevo generacional que acaba con la vieja guardia que representaba Zaplana, sino un salto cualitativo y una ruptura con las ataduras del pasado más reciente de los populares. Fiel a su intención de que el Grupo Popular en el Congreso se convierta en el eje principal de la labor de oposición al Gobierno, el presidente del PP se ha decantado por una mujer de su máxima confianza. Posiblemente sea- -junto a Francisco Villar, el jefe de gabinete del presidente del PP- -la dirigente más próxima a Rajoy Es por eso que Sáenz de Santamaría sí forma parte del equipo con el que el líder de la oposición quiere preparar desde ya el abordaje a la Moncloa. Toda la carrera política de la nueva portavoz se ha desarrollado a la sombra de Rajoy, al que ella llama familiarmente el jefe Como abogada del Estado, entró a formar parte en el año 2000 del equipo de asesores del recién elegido entonces vicepresidente primero del Gobierno. Se ganó la confianza de Rajoy durante la crisis del Prestige con jornadas maratonianas en la zona cero del desastre ecológico. A partir de ahí, Rajoy siempre contó con ella en otros destinos, como en el Ministerio del Interior o la Secretaría General de los populares. El salto a la primera línea política lo dio en el último congreso del PP, del año 2004, cuando Rajoy quiso que formarse parte de la dirección del partido y le nombró secretaria ejecutiva de política autonómica y local. Sus detractores podrán decir de ella que carece de experiencia parlamentaria. Entró con sigilo en el Congreso hace cuatro años en sustitución de Rato, quien fue nombrado director del FMI. Pero se ganó el reconocimiento de los compañeros de grupo por su labor en las ponencias de la Comisión Constitucional que dictaminaron las reformas de Estatutos aprobadas durante la legislatura pasada. Dentro del partido también fue muy bien valorado su trabajo en el programa marco para las municipales de 2007, los últimos comicios que el PP ha ganado. En el 9- M, Rajoy le ofreció el puesto número 5 de lista por Madrid. Su papel como asesora fue determinante en los debates televisivos que el líder de la oposición mantuvo con Zapatero. Toda la carrera política de la nueva portavoz se ha desarrollado a la sombra de Rajoy García- Escudero es el senador más votado de la historia de la democracia