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68 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos LUNES 31- -3- -2008 ABC Debiéramos ser capaces de crear una nueva ciudad que nos haga soñar Jean Nouvel s Arquitecto, premio Pritzker de Arquitectura 2008 El Pritzker es el más alto reconocimiento a la obra de un arquitecto de nuestro tiempo. Antes lo recibieron grandes maestros como Philip Johnson, Luis Barragán, León Ming Pei, Rafael Moneo, Renzo Piano y Aldo Rossi y Robert Venturi, entre otros POR JUAN PEDRO QUIÑONERO FOTO: YOLANDA CARDO PARÍS. El jurado que concede este galardón- -considerado como el Nobel de la Arquitectura- -ha valorado su valiente búsqueda de nuevas ideas y su desafío a las normas establecidas para ampliar las fronteras. A lo largo de 30 años, Nouvel ha llevado el discurso y la praxis arquitectónicos a nuevos límites Concluye el fallo que para el arquitecto premiado no hay, a priori, estilo sino más bien contexto, entendido en su más amplio sentido, para incluir cultura, localización, programa y cliente, todo lo cual le empuja a desarrollar una estrategia para cada proyecto Jean Nouvel, que recibirá el galardón el 2 de junio en una ceremonia en la Biblioteca del Congreso de EE. UU. confiesa que la noticia le produce una gran alegría porque entro en un club de amigos, entre quienes hay muchos que admiro y respeto Pero al mismo tiempo, el arquitecto asume que un premio de ese tipo te obliga a asumir una cierta responsabilidad internacional -Sirven para ganar más, tener más contratos. Al mismo tiempo, también te condena a ser más exigente contigo mismo. Eres más libre, quizá, pero también estás obligado a ir más allá. ras, un foco de civilización, cuyas raíces se pierden en Atenas, Jerusalén, Roma, donde hubo inmensos constructores y arquitectos. No podemos olvidar Grecia. No podemos olvidar el Mediterráneo. No podemos olvidar el tejido urbano europeo, fruto de siglos de cultura y civilización. Esa herencia fabulosa sigue estando presente en nuestras vidas. Nuestras ciudades, nuestro tejido urbano, nos ofrecen unas raíces, una historia. Y están en el germen de nuestro futuro. otras voces que vienen de la historia y están bien presentes en la vida de Madrid. En Barcelona, recordé la verticalidad de las esculturas en piedra de Montserrat, la obra de Gaudí, y me asaltó inmediatamente el sueño, la profecía de una torre con ecos mediterráneos que dialogase con esa tradición catalana. dad también es una sucesión de capas geológicas. Haussmann, en definitiva, se limitó a organizar y hacer más racional una ciudad que ya existía, ofreciendo nuevas vías de comunicación, creando nuevos barrios que también obedecían a razones económicas, políticas, incluso policiales. A nosotros nos toca afrontar una metamorfosis mucho más profunda, necesitada de coherencia, necesitada de una nueva racionalidad, necesitada de reequilibrio entre los espacios donde se trabaja, se vive, se ama, se sufre, se vive de distinta manera. -El París de ayer todavía nos hace soñar. ¿Nos hará soñar el París sub urbano de grandes torres que comienza a emerger de manera inquietante, entre nudos ferroviarios y autopistas? -Debiéramos ser capaces de ¿Comprende la rivalidad entre Madrid y Barcelona? -No estoy seguro. Creo percibir que se trata de espacios e historias muy distintas, que algo pueden tener en común. ¿Sirven para algo los premios? ¡Claro que estamos en crisis... Pero, al mismo tiempo, nuestros problemas urbanos, y las soluciones que seamos capaces de aportar, también ofrecen respuestas a los problemas de otras culturas y civilizaciones. En África, en Asia, no siempre existe la experiencia histórica de Europa, en materia urbanística. Nuestros infiernos también hablan de los problemas que deben afrontar otras culturas. -Al mismo tiempo, la vieja Europa sigue envejeciendo, crece menos que EE. UU. China, India o Brasil, desde hace muchos años. Europa también está en crisis. -Creo que no. El París de nuestro tiempo está viviendo una gigantesca explosión. Y a nosotros, los arquitectos, los políticos, los ciudadanos, nos toca dar cohesión, vitalidad, a una ciudad nueva. Una ciu- -Usted ha construido mucho en París, que también es su ciudad natal. ¿Son comparables las metamorfosis que hoy está sufriendo París con la metamorfosis consumada durante el siglo XIX, culminada con los grandes proyectos realizados por Haussmann? ¿Qué aprendió de sus trabajos en Madrid y Barcelona? ¡Mucho. Siempre intento aprender algo, siempre estoy a la escucha de los genios del lugar. En Madrid, busqué los ecos de la ciudad, su historia, a la mole inmensa del edificio en el que debía trabajar. Y esa búsqueda me ayudó a escuchar -Entre los veintinueve galardonados con el premio Pritzker hay trece europeos. ¿Sigue siendo la vieja Europa una gran potencia en el terreno de la creación arquitectónica, o es que el resto del mundo está mal representado? -Esa relación no es sorprendente. Europa sigue estando en el corazón de la creación arquitectónica universal. Antes que nada, Europa también es un mosaico de lenguas, de cultu- La ampliación del Museo Reina Sofía y la impresionante Torre Agbar de Barcelona son obra del arquitecto