ABC MADRID 31-03-2008 página 50

50 MADRID LUNES 31 s 3 s 2008 ABC Más recursos contra la droga en Villaverde, Moncloa, Usera y Carabanchel ABC MADRID. El programa municipal para la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes reforzará su presencia en los distritos de Moncloa- Aravaca, Villaverde, Vicálvaro, Usera y Carabanchel. El Ayuntamiento de Madrid destinará más de tres millones de euros para el Programa Integral de Apoyo a las Intervenciones Preventivas, que se dirige a la población infantil, adolescente y juvenil, con especial atención a los menores que tengan importantes desajustes en su estilo de vida y patrones de conducta de riesgo. El proyecto dispondrá de una plantilla de 26 diplomados en Educación Social, 8 licenciados en Medicina, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, y dos puestos de auxiliar administrativo. Se darán recursos a todos los distritos, que serán proporcionales al nivel de adicciones en cada uno de ellos. Las actuaciones se desarrollarán en las sedes del programa, en centros sanitarios, educativos, de servicios sociales y asociaciones, así como en la vía pública cuando se considere adecuado para alguna de las intervenciones. Asimismo, el programa incluye también el trabajo con el entorno familiar, educativo y comunitario de los niños, jóvenes y adolescentes en mayor situación de riesgo. Guerra al mal de Chagas El Hospital Carlos III quiere frenar esta enfermedad tropical, que aumenta en Madrid. La traen inmigrantes y turistas que visitan Iberoamérica. De 205 pruebas, 64 dieron positivo en los tres últimos años POR M. I. SERRANO MADRID. Lo llaman el mal silencioso Viene desde casi toda Iberoamérica- -desde México hasta Argentina- -y llega a España a través de la población inmigrante o de quienes hayan viajado a las zonas endémicas sin tomar las debidas precauciones. Los síntomas son confusos y dan la cara incluso cuando han pasado diez años, pero se cobra la vida de 50.000 personas cada año en todo el mundo. Se llama la enfermedad de Chagas y el Gobierno regional ya ha encendido su alerta. En efecto, la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Carlos III ha puesto en marcha, junto al Área 5 de Atención Primaria, un programa para detectar casos de la enfermedad de Chagas entre los inmigrantes de Iberoamérica y los españoles que hayan hecho turismo por aquellos países. En el citado centro hospitalario ya estaban detrás del mal de Chagas. De hecho, en su Unidad de Medicina Tropical se han realizado 205 pruebas en los últimos tres años, de las cuales 64 han dado positivo. tectar a los pacientes para poder controlar sus donaciones de sangre, de órganos y, esencialmente, en mujeres en edad fértil, ya que pueden transmitir la enfermedad a sus hijos durante el embarazo. El mal de Chagas también conocido como la enfermedad de los pobres presenta una sintomatología muy confusa para médicos que no estén familiarizados con las enfermedades tropicales porque los síntomas aparecen años después de haberse producido el contagio, lo que hace que muchas personas no sepan que están infectadas. La sintomatología más frecuente se presenta en forma de palpitaciones, dificultades respiratorias, síncopes, dolor torácico y, a veces, la muerte súbita. Las autoridades sanitarias advierten que las migraciones desde Iberoamérica de personas infectadas y los viajes turísticos a zonas endémicas- -especialmente, las rurales- han contribuido a la difusión de esta enfermedad. El proyecto del Carlos III es que el médico de Atención Primaria, previamente informado sobre el mal de Chagas derive a la Unidad de Medicina Tropical los casos que considere sospechosos de infección. Se sospecha que, en Madrid, hay muchos más casos de los que aparecen y, por ello, se está formando específicamente a los facultativos de Atención Primaria a fin de que identificar los casos potenciales y derivarlos al especialista. La enfermedad de Chagas se transmite a través de chinches y mosquitos que suelen vivir en las grietas de las paredes y tejados de viviendas. Científicamente, a este insecto se le conoce como triatominos redúvidos pero en cada país lo llaman de forma distinta. Por ejemplo, chinche en El Salvador; vinchuca en Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina; chipo en Venezuela; pito en Colombia; chirimacha en Perú y barbeiro en Brasil. Son chupadores de sangre y se infectan- -e infectan- -después de picar a un animal o persona que ya padece la enfermedad. Las infecciones crónicas provocan trastornos neurológicos, como la demencia, daños en el músculo cardíaco y, también la dilatación del tracto digestivo que puede llevar a la desnutrición del paciente. IU denuncia la falta de centros de mayores y pide uno para cada barrio ABC MADRID. La portavoz de Servicios Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, ha denunciado la falta de 155 centros de mayores y la masificación de los 81 existentes, y ha anunciado que su Grupo pedirá hoy que cada barrio disponga de uno de estos centros, informa Efe. La concejal asegura que si se quieren cumplir las ratios establecidas por el Plan Gerontológico Nacional de 1991, en la ciudad de Madrid serían necesarios 236 centros, 155 más que los que funcionan ahora. A su juicio, esta situación lleva a una enorme masificación como evidencia que, según la memoria de 2006, el promedio de socios por centro supera los tres mil En este contexto de carencia de equipamientos, IU llevará al Pleno de hoy una proposición en la que, entre otras iniciativas, exigirá un plan municipal de equipamientos para mayores que contemple en su primera fase la construcción de nuevas instalaciones con objeto de que al menos cada barrio de la ciudad cuente con un centro de mayores propio Hernández también ha denunciado el déficit de participación de los usuarios y pide el cambio de los reglamentos para favorecer un funcionamiento más autónomo y unos órganos representativos Distintos nombres Zonas endémicas Ojo con las donaciones La sangre es una de las vías de contacto de esta enfermedad. Por ello es importantísimo de- Se formará a los médicos de cabecera para que deriven al paciente al especialista lo antes posible