ABC MADRID 31-03-2008 página 37

ABC LUNES 31 s 3 s 2008 ECONOMÍA 37 Bhavnani elevará su participación en el Banco Popular hasta alcanzar el 5 EP MADRID. El inversor indio Ramchand Bhavnani seguirá aumentado paulatinamente su participación en el Banco Popular desde el 3,3 actual hasta alcanzar el 5 del capital, según fuentes financieras. El empresario podría beneficiarse del reparto del dividendo neto de 0,1011 euros por acción que el Banco Popular abonará a sus accionistas el próximo 11 de abril. Además, podría aprovechar jugosas deducciones fiscales, al reinvertir las plusvalías por la venta de su participación del 14,66 en Bankinter a Crédit Agricole por 809 millones de euros. Bhavnani prevé seguir aumentando su participación en el Popular animado por la baja cotización del sector financiero en general, y de los títulos de esta entidad en particular, que terminaron la sesión del pasado viernes en 11,67 euros, tras caer un 1,19 En el supuesto de que elevara su participación al 5 antes del día 11 y alcanzara un total de 60,7 millones de acciones, Bhavnani recibiría 6,14 millones de euros en concepto de dividendo, una vez practicadas las correspondientes retenciones de Hacienda. UGT propone a Zapatero nuevas medidas de ayuda a las familias Mejorar las prestaciones por hijo y crear un nuevo derecho universal de atención a los menores de tres años, entre las propuestas MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. Tras las elecciones generales del pasado 9- M, que mantienen a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, los sindicatos comienzan a preparar sus propuestas para la nueva fase de diálogo social. De momento, el primero (y por separado) en adelantar sus objetivos ha sido UGT, que se centra en una batería de nuevas medidas para ayudar a las familias, reclamando una mejora de la protección familiar en todos los ámbitos a través de un aumento de las prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo. En concreto, cree que las prestaciones deberían ser más significativas en situaciones de mayor vulnerabilidad, como hijos en familia con un solo progenitor o hijos con discapacidad. No obstante, la principal novedad del sindicato liderado por Cándido Méndez es la propuesta de facilitar los servicios de atención a todos los menores de tres años, ayudando a aquellas familias con necesidades especiales. Para ello, propone establecer como derecho universal y exigible los servicios de atención de los menores de tres años, mediante la ampliación de la red pública de escuelas infantiles. También insiste en reclamar medidas que propicien la conciliación de la vida laboral y familiar. Para alcanzar estos objetivos, UGT adelanta algunas de las propuestas que pondrá sobre la mesa de negociación como es aumentar el periodo de permiso por paternidad- -fijado en la anterior legislatura en 13 días en los supuestos de nacimiento, adopción o acogimiento, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo- Los ugetistas habían propuesto en la anterior negociación 20 días. Además, creen que sería eficaz introducir una mayor flexibilidad de horarios en los centros educativos, y ampliar el límite de edad del menor para que los padres puedan acogerse al derecho de reducción de jornada, y para proteger mejor las situaciones de excedencia, por ejemplo, considerando todo el periodo de excedencia como cotizado Otras soluciones propuestas se centran en la necesidad de aportar mayores recursos para acelerar los plazos de atención a las personas dependientes. UGT cree que con ello se asentaría el sistema de manera definitiva y lo antes posible una vez que se aprobó en la anterior legislatura la Ley de Dependencia. Y, por último, propone una ley armonizadora de los servicios sociales sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas en los mismos. UGT justifica estas medidas diciendo que los ciudadanos tienen que ser partícipes del crecimiento económico por lo que estima que es una buena ocasión para reforzar la protección social y familiar. Air France se reúne hoy con sindicatos de Alitalia para cerrar un acuerdo AGENCIAS ROMA. El presidente de Air France- KLM, Jean Ciryl Spinetta, se reúne hoy con los sindicatos de Alitalia en un nuevo intento de buscar un acuerdo con los trabajadores, condición exigida por el grupo franco- holandés para cerrar la compra de la deficitaria compañía de bandera italiana. Sobre la mesa de negociación están previstos 1.500 despidos en Italia, 100 trabajadores en el extranjero y 500 empleados de Az Servizi. De esta forma, se verán afectados 420 pilotos, frente a los 514 previstos iniciales, y 594 asistentes de vuelo, frente a los 600 que recogía la primera propuesta. Paralelamente a esta negociación, Alitalia tiene previsto también hoy lanzar la temporada de verano, que incluye un recorte de 1.238 a 382 vuelos en el el aeropuerto de Milán- Malpensa, lo que afectará 1.800 trabajadores además de provocar una pérdida de 15.000 pasajeros diarios. Alitalia abandonará todas sus rutas desde Milán a Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Mientras tanto, Air FranceKLM, aprovechando el inicio este domingo del acuerdo de cielos abiertos entre EE. UU. y la UE ha comenzado la batalla sobre las rutas aéreas del Atlántico con su primer vuelo directo desde Londres a Los Ángeles, una ofensiva que llevaba años preparando. Escuelas con otros horarios BATERÍA DE PROPUESTAS Cuantías Mejorar las cuantías de las prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo. Deberán ser más significativas en casos como hijos con un solo progenitor o hijos con discapacidad Temporada de verano Límite de renta Ampliar el límite de renta para que más familias accedan a estas prestaciones Derecho universal Establecer como derecho universal y exigible los servicios de atención de los menores de tres años, especialmente con la ampliación de la red pública de escuelas infantiles Vida familiar y laboral Incrementar el permiso por paternidad, mayor flexibilidad de horarios en los centros educativos y ampliar el límite de edad del menor para acceder a la reducción de jornada Iberdrola vende el 51 de su filial de aguas chilena a una compañía de Agbar M. V. R. MADRID. Iberdrola ha llegado a un acuerdo con la compañía Aguas Andinas, filial de la española Aguas de Barcelona (Agbar) para venderle el 51 de su filial chilena de aguas Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) por 105 millones de euros, según comunicó a las autoridades bursátiles chilenas. La operación, que se cerrará en las próximas semanas, está sujeta a que finalice con éxito la due dilligence puesta en marca por Aguas Andinas; fijar los términos de la transacción y la autorización legal. Iberdrola explica que esta desinversión forma parte de su Plan Estratégico 2008- 2010, que prevé desinversiones en negocios no esenciales para la compañía por un valor estimado de 3.000 millones de euros. Juan Velarde Fuertes HURACÁN EL ORIGEN DEL partir del proceso iniciado en 1959, con el Plan de Estabilización, consolidado de inmediato con nuestra incorporación al FMI y al GATT, culminado con nuestra posición de fundadores de la Eurozona a partir de 1999, España se ha convertido en uno de los países con una economía más abierta del mundo. De eso se derivó el fortísimo ritmo de desarrollo que hemos tenido desde A 1959 al año 2007. Pero de ahí que tengamos que convertirnos en un país extraordinariamente vigilante de la coyuntura internacional, por un lado; por otro, ser celosos de nuestra competitividad. En esto último, los fallos son evidentes. El Banco de España hizo públicas el 14 de marzo de 2008 las cifras de balanza comercial que, en 2007, presenta un déficit de 80.142 millones de euros, con un incremento del 10,37 respecto a 2006. Con esta carga, y la lógica evolución de las otras balanzas, el déficit de la balanza corriente ascendió en 2007 a la suma fabulosa de 106.201 millones de euros. Sólo tiene en el ámbito de la OCDE un déficit mayor Norteamérica, y por habitante, nadie. Esto muestra- -porque ahí es donde reside la causa primera de esa auténtica catástrofe- -los resultados de una política ener- gética disparatada, de vinculación con energías importadas por un lado, sometidas a políticas monopolísticas que, solo en el petróleo, supusieron el 11 de marzo de 2008 un incremento sobre las cotizaciones de un año antes, del 87 en el West Texas Intermediate. Otro tanto sucede con el gas, como nos acaba casi de probar Juan Rosell en: ¿Y después del petróleo qué? Luces y sombras del futuro energético mundial (Ediciones Deusto, 2007) Por eso estamos inermes ante esta situación, al tener una dependencia del exterior de más del 80 de nuestra energía primaria. Esto, que disminuye nuestra competitividad, no se palía con las famosas energías renovables, porque exigen, tanto la eólica como la solar, para pervivir, subvenciones que desorganizan el gasto público. Pero, por otro lado, ha falla- do esa cadena que va de la enseñanza primaria al I+ D +i. Léase desde el reciente informe Pisa al último de Cotec. El que el énfasis de la política educativa se haya puesto en esa desdicha que es la Educación para la Ciudadanía muestra una mezcla de miopía y de imitación de la política del partido radical francés. Léase el esclarecedor libro del profesor Émile Faguet L Anticlericalisme publicado en 1905. Volver la vista atrás también hunde la competitividad. Y este doble juego radicalmente equivocado se produce cuando cruje la economía mundial. El hundimiento del dólar, la subida en un año de los precios de alimentos en más del 70 la crisis de liquidez, la caída general bursátil, agravan aun más nuestra situación. ¿Y se dice para atajar el problema algo? Palabras huecas.