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36 ECONOMÍA LUNES 31 s 3 s 2008 ABC A las aerolíneas les preocupa que Spanair se convierta en una low cost La única compañía que enlaza a diario España y Asia desde El Prat teme que la venta de su aliada en Star Alliance le reduzca pasaje JOAN CARLES VALERO BARCELONA. A las compañías aéreas que tienen rutas transcontinentales desde España les preocupa la venta de Spanair, sobre todo las que operan desde el aeropuerto de Barcelona. Si Spanair, ahora propiedad de la escandinava SAS, acaba transformada en una aerolínea de bajo coste low cost y deja de formar parte de la IATA, asociación de transporte aéreo que agrupa a unas 240 compañías, perderemos pasaje reconoce Carlos Arsequell, director de Ventas en España y Portugal de la compañía Singapore Airlines, la única que vuela diariamente de España a Asia a través del aeropuerto de Barcelona. La pertenencia a IATA asegura que tanto las personas como las maletas que transportan sus asociadas puedan moverse en la red global de aerolíneas tan fácilmente como si estuvieran en una sola línea aérea y en un solo país. Ser miembro de IATA facilita, por ejemplo, la transferencia de las maletas en una sola facturación, un servicio del que carecen las de bajo coste, que suelen volar punto a punto a una ciudad sin coordinar enlaces con otras compañías y otros destinos. En el caso de que Iberia se quedara con Spanair y transfiriera sus vuelos desde Barcelona a su filial de bajo coste Clickair, la compañía resultante dejaría de alimentar con su pasaje doméstico y europeo los vuelos de las compañías que tienen ya establecidas rutas transcontinentales desde nuestro país, como es el caso de Singapore Airlines. En opinión de Arsequell, eso es lo que ha ocurrido con muchos vuelos de Iberia en El Prat, al operarlos ahora desde su filial de bajo coste. De ocurrir lo mismo con Spanair, supondría una nefasta noticia para la compañía asiática, añadida a la pérdida de un socio de Star Alliance, grupo de compañías al que pertenece ahora Spanair. Iberia está asociada a la alianza One World. La venta de Spanair se produce después de que Singapore Airlines haya aumentado sus vuelos desde Barcelona de cuatro a siete semanales, merced a los buenos resultados de esta línea desde que se puso en marcha sólo hace solo un año y medio, y que ha alcanzado la frecuencia diaria en la mitad del tiempo que suele ser habitual. Hasta tal punto es positiva la respuesta de los españoles a esta ruta, que la compañía asiática estudia ofrecer algunos vuelos directos de Barcelona a Singapur, ya que ahora los realiza con una escala en Milán (Italia) para recoger pasaje. Arsequell asegura tener una alta ocupación que ronda el 85 y creemos que tiene bastante potencial El objetivo es crecer paulatinamente, a medida que aumenten las ventas y también las exportaciones hacia Asia porque, a su juicio, queda demostrado que un vuelo diario pone un país en el mundo, además de ampliar las decisiones vacacionales. La compañía aérea estrenó el 14 de enero una conexión diaria entre Barcelona y Singapur, lo que supone la única desde España con el continente asiático. La decisión de operar desde Barcelona obedece a que es la ciudad más al este y más cercana a Singapur, máxime si la única competencia asiática en España, la Thai, une Madrid y Bangkok pero no con frecuencia diaria. Turespaña y la oficina de turismo de Cataluña han lanzado una campaña de promoción en Singapur, ciudad- estado que se ha convertido en la encrucijada del sureste asiático, un área que Arsequell denomina Australasia la zona del mundo con mayor previsión de crecimiento económico y turístico, al agrupar Malasia, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda. Aunque Europa es una de las apuestas de su compañía, Arsequell destaca que el principal objetivo de la aerolínea, que tiene su hub en Singapur, es volar hacia los destinos donde actualmente hay más demanda mundial, es decir, China e India Su compañía mantiene contactos con la aerolínea China Eastern para entrar en su accionariado, aunque el directivo español reconoce que en la actualidad, la mayor duda del sector es saber a cuál de las tres alianzas se unirán las compañías chinas: Star Alliance, One World o Sky Team. El tráfico en China es imparable y en el año 2010 se prevé que ese país se convierta en Puente aéreo con Asia El Boeing 777- 300 ER que opera Singapore Airlines en su ruta de Barcelona tiene una capacidad de 276 pasajeros distribuidos en 8 asientos de primera clase, 42 en business y 226 en turista, lo que supone que con una ocupación máxima podría transportar a más de 100.000 pasajeros anuales. Las ventas en España representan un 22 del total de pasaje; Italia y Milán un 23 el 20 pertenece a Singapur, mientras el resto procede de Australia e Indonesia, que están descubriendo España. la primera potencia en volumen de tráfico de vuelos turísticos destaca Arsequell al señalar que el 10 de la población china con poder adquisitivo para viajar supone unos 130 millones de pasajeros. Singapore Airlines mantiene actualmente en Europa unas 90 frecuencias semanales con la ciudad- estado de Singapur, pero la compañía aérea tiene como objetivo aterrizar en Sudamérica. En este caso, Arsequell indica que la ruta se podría establecer vía Johanesburgo (Sudáfrica) porque subir a España supondría un coste excesivo de combustible. La aerolínea asiática quiere la mejor atención en Barcelona para sus pasajeros de primera y business La emergente Australasia Singapore Airlines pide a AENA una sala VIP en El Prat para sus pasajeros J. C. V. BARCELONA. Los espacios en la nueva Terminal Sur de Barcelona deberán redestribuirse en función de cómo acabe la venta de Spanair reconoce el director de Ventas en España y Portugal de la compañía Singapore Airlines, Carlos Arsequell. Una idea que defienden las instituciones económicas catalanas y el presidente de la Generalitat, José Montilla. El directivo español reconoce que la aerolínea asiática ha solicitado a la empresa pública gestora de los aeropuertos, Aena, que se adjudique en El Prat una sala VIP de uso exclusivo de los pasajeros de primera y clase business de Singapore Airlines. La nueva terminal TSur acogería la sala, que estaría dotada de duchas, spa y gimnasio, entre otros equipamientos para mantener el nivel de los servicios de la compañía también en tierra. Singapore Airlines opera desde el 18 marzo con su tercer Airbus 380 para cubrir la ruta entre Singapur y Londres. La compañía estrenó este modelo de aparato a principios de enero, relevando así el Boeing 747 como el avión de pasajeros más grande del mundo. El primer vuelo del A 380 cubrió la ruta entre Sydney y Singapur en siete horas con un recorrido de 6.300 kilómetros. En total, la compañía asiática ha comprado 19 unidades del A 380, que tiene una envergadura de 80 metros y una altura de 24,1 metros, y puede transportar entre 555 y 850 pasajeros. Las rutas transoceánicas se verán perjudicadas si los vuelos de Spanair acaban en una aerolínea que no sea de la IATA