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ABC LUNES 31- -3- -2008 UGT pide más ayudas familiares y un nuevo derecho universal de atención al menor Cándido Méndez, secretario general de UGT 35 vas promociones. En total, estarían en juego entre 600.000 y 700.000 puestos de trabajo entre este ejercicio y el próximo. Los grandes promotores dijeron en su momento que esta destrucción de empleo se daría, sobre todo, entre el colectivo inmigrante, por ser, en general, mano de obra de baja cualificación. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico aseguran que, si bien es cierto que los trabajadores inmigrantes sufrirán más las consecuencias- -dado su mayor peso en el empleo del sector de la construcción- -habrá igualmente muchos parados entre la mano de obra más cualificada. Fuentes académicas explican la situación: en un momento en el que caen las ventas de los inmuebles, el promotor deja también de vender. Por tanto, deja de construir. Detrás del promotor no hay una gran estructura de gente. No deja de ser un ensamblador. Necesita de mano de obra cualificada. Y, estos trabajadores, suelen ser, sobre todo, españoles Además, explican, a ninguna compañía que esté en un concurso de acreedores se le puede negar hacer un ERE, y pagar 20 días por año trabajado. Durante la época de bonanza del sector de la construcción, los salarios de estos trabajadores han sido muy altos. Veremos más EREs, porque hay mucho personal cualificado y caro en el ladrillo El último caso de concurso de acreedores se dio a conocer el pasado sábado, con la promotora valenciana Nou Temple. ¡Guárdate de los idus de marzo! escribió Shakespeare en su obra Julio César en 1599. Marzo no sólo ha llegado sino que ha pasado. Mañana empieza abril, y los augurios sobre la crisis predicen que lo peor está por llegar, sobre todo después del verano Los idus de septiembre están ya a la vuelta de la esquina Principales riesgos en los mercados emergentes para las empresas españolas Político Riesgo monetario Mercados y competitividad Marco legal Problemas de crédito Propiedad intelectual Tecnología Fraude y corrupción Impuestos 5 5 7 7 24 24 24 29 41 Estrategias para el crecimiento en los mercados emergentes Crecimiento orgánico 65 42 56 32 36 19 26 29 Paro no sólo inmigrante Alianzas Joint ventures Adquisiciones Sobre una base de 47 Todos los mercados emergentes España Fuente: Estudio de Ernst Young sobre la gestión de riesgos en mercados emergentes Sobre una base de 342 para todos los mercados y 31 para España En Se pueden elegir varias respuestas China, India y México, países preferidos por las empresas españolas para invertir Un informe revela que nuestras compañías son las más preocupadas por los riesgos a la hora de entrar en mercados emergentes, el doble que las norteamericanas MARIO SÁNCHEZ GUILLÉN MADRID. Las grandes corporaciones con sede en España optan por China, India y México, por este orden, a la hora de expandirse hacia economías en desarrollo en las que puedan obtener buenos réditos para sus inversiones. Así, mientras el 86 de los directivos de compañías españolas apuesta por China como país clave para el crecimiento de su empresa, hasta un 81 %i ndican India y el país azteca como lugares preferentes para el crecimiento de su empresa. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Gestión de Riesgos en Mercados Emergentes que ha llevado a cabo la firma internacional Ernst Young con una encuesta realizada a más de 900 ejecutivos de grandes compañías en todo el mundo. Por detrás de estos países se encuentran Rusia (nombrada por un 59 de los ejecutivos españoles) Polonia (51 y Argentina y Brasil, con casi un 30 Podemos observar así los motivos de las preferencias de inversión en el extranjero para las empresas españolas: mercados muy grandes (más de 1.000 millones de habitantes China e India, más de 100 México, Brasil y Rusia) y en los que haya facilidades lingüísticas, como en los casos de Argentina o México, países mucho menos predilectos para los miembros de las multinacionales del resto del mundo. También es destacable el caso de Polonia, el Estado que más fondos comunitarios va a recibir en los próximos años y en el que las compañías españolas, sobre todo del sector inmobiliario, han encontrado un filón. Como muestra, el hecho de que alrededor del 60 del suelo vendido en el país del Este de Europa en 2007 fuera a parar a compañías españolas. Por otra parte, el estudio de Ernst Young también destaca que las empresas de nuestro país son las que más se preocupan por sus riesgos a la hora de entrar en mercados emergentes, pues la mitad cuenta con una estrategia de riesgos mientras que, por ejemplo, tan sólo el 25 de las compañías norteamericanas tiene establecido un procedimiento de control. Así, el 80 de los ejecutivos españoles aseguran que su compañía realiza una evaluación de los riesgos cuando consideran adentrarse en un nuevo mercado, por tan sólo un 66 de los ejecutivos internacionales que aseguran lo mismo. Además, hasta un 89 de los empresarios españoles creen que las direcciones de sus empresas prestan la suficiente a tención a los riesgos en los mercados emergentes, un número por encima del 82 de las compañías internacionales que aseguran lo mismo. Con respecto a los motivos por los que las compañías apuestan por internacionalizarse, un 67 asegura que el mayor motivo es el crecimiento potencial del mercado, y las otras motivaciones son la rentabilidad de las inversiones, el ahorro de costes y la seguridad de la cadena de distribución. Líderes en gestión de riesgos Los riesgos políticos y del tipo de cambio son los más temidos por las compañías nacionales al instalarse fuera