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Domingo 30 de Marzo de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.706. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 3,20 Bélgica: 3,00 Estados Unidos: 3,50 USD. Francia: 3,05 Irlanda: 3,00 Italia: 2,80 Holanda: 3,00 Portugal: 2,45 Reino Unido: 1,80 LE. Suiza: 5.40 CHF. Marruecos. 30 Dh. CHISPAS Curri Valenzuela LADRILLAZO o hemos hecho caso del proverbio chino que nos recomienda tener cuidado con lo que queremos porque es posible que acabemos consiguiéndolo y después de tanto desear que bajaran los precios de los pisos ahora añoramos lo que se llamó el ladrillazo aquellos años de nuestra historia más reciente en la que los ayuntamientos se financiaban recalificando suelo, los promotores se forraban haciendo de intermediarios, las inmobiliarias rompían el techo de la Bolsa, las oficinas de venta de viviendas se disputaban los locales comerciales con las sucursales de bancos y cualquiera de nosotros conseguía en un par de días una hipoteca con tipos de interés por debajo de la inflación. ¡Qué tiempos! Es verdad que los pisos estaban carísimos. Pero nos los podíamos permitir, que es la máxima por la que se rige el consumidor en un sistema capitalista. No como ahora, que están bajando de precio, lo que en la práctica resulta inútil si, como sucede, los bancos no conceden hipotecas porque ni tienen dinero para ello ni confían en la capacidad financiera de unas familias que bastante hacen con poder pagar las cuentas del super y lo que marcan los surtidores de las gasolineras. Decíamos que las casas debían ser más baratas sólo de boquilla y, como mucho, pensando en las escasas posibilidades de la gente joven para acceder a una vivienda en propiedad. Pero teniendo en cuenta que la mayoría de las familias españolas ya tenemos una, y si podemos dos, nos venía de perlas que sus precios siguieran por las nubes. Nuestros ahorros están en ladrillos. Pagados o hipotecados, ladrillos. Y por eso lo peor que le puede pasar a cualquiera es comprobar cada mañana que el piso de la ciudad, la casita del campo o el apartamento de la playa valen un poco menos que la mañana anterior. N El agotamiento, el aburrimiento y la desilusión hacen mella en los defraudados usuarios de la T 5 londinense REUTERS La T 5 agota la flema británica La inauguración de la nueva gran terminal de Heathrow, la llamada T 5, ha sido un auténtico caos: más de doscientos vuelos han tenido que ser cancelados en tres días y hay cerca de 20.000 maletas tiradas por los pasillos POR EMILI J. BLASCO e la T 4 de Barajas a la T 5 de Heathrow, ambas mastodónticas y ambas, probablemente por ello, de caótica inauguración. Las escenas de desesperación de los pasajeros en la nueva gran terminal del principal aeropuerto de Londres, en la que caben cincuenta campos de fútbol en sus cinco plantas, recuerdan a las vividas en Madrid el año pasado. Pero si a los hispanos se les considera de natural chapuceros, por imperativo de los tópicos, los británicos- -los de la puntualidad británica- -se han sentido humillados en su orgullo nacional. La cancelación de 208 vuelos en los tres primeros días (otros 37 ya han sido suspendidos para hoy) y la acumulación de casi 20.000 maletas en los pasillos ha sido calificado de embarazoso como suelen decir los ingleses cuando se ponen rojos de vergüenza. Tanto que a muchos se les ha quitado la proverbial flema ante la adversidad y han elevado el grito al cielo. La cinta de la terminal fue cortada por Isabel II, describiendo el edificio del arquitecto Richard Rogers, coautor también de la T 4 madrileña, como puerta del siglo XXI al Reino Unido y, para nosotros, al mundo entero La grandilocuencia sobre la construcción que ha costado 5.700 millones de euros, fue compartida por todas las autoridades: anuncio viviente de la ambición británica icono de Londres Con todo, a quien le están pasando cuentas de su brindis en la inauguración es al presidente de British Airways (BA) Willie Walsh, quien aseguró a los millones de clientes de la aerolínea que la T 5 sería fantástica BA ocupa enteramente la terminal y a esta compañía se deben los problemas, derivados de las dimensiones del lugar (400 metros de largo, 160 de ancho y 43 de alto; para hacerse mejor una idea: 192 ascensores) y de los fallos en los preparativos. De momento, de la quema se ha salvado la española Ferrovial, propietaria de la empresa dueña del edificio y responsable de la gestión del aeropuerto. El caos en la T 5 también extendió el desorden a las demás terminales al tener que almacenar el equipaje de vuelos de pasajeros de otras compañías que llegaban a Heathrow para proseguir su viaje con BA. La única solución encontrada para impedir una mayor cancelación de vuelos fue limitar el embarque sólo a las personas que aceptaban viajar con lo puesto, dejando en Heathrow sus maletas. Ante la revuelta de los afectados, BA tuvo que desdecirse y aceptar que pagará completamente la noche de hotel a quienes han tenido que hacer noche, y no sólo los 135 euros por habitación doble. D