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112 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion DOMINGO 30- -3- -2008 ABC ABC. es, líder de crecimiento de medios digitales por quinto mes consecutivo La web imita la tendencia de ABC, medio con mayor subida de ejemplares en febrero M. ZARZA P. ALCALÁ MADRID. Los abrumadores datos de crecimiento que los principales sistemas de medición on line certificaron a ABC. es al cierre de 2007 no han resultado- -como algunos medios de la competencia aventuraron- -ni circunstanciales ni fruto de acciones puntuales. Durante los tres primeros meses del año 2008 (con la certificación de marzo aún pendiente, no así la de enero y febrero) la edición digital de ABC ha consolidado techos de usuarios únicos cada vez mayores. Las tres uves dobles de ABC son, además las que mayor porcentaje de nuevos lectores atraen de entre los principales medios de comunicación de España en edición digital. En febrero del año en curso, el crecimiento experimentado por la página del diario fue del 116 por ciento, porcentaje muy por encima del inmediato medio en crecimiento: elmundo. es cuyo aumento de lectores en el mismo mes alcanzó el 73 por ciento. Lejos de estos ratios de crecimiento han quedado las demás grandes cabeceras en la red, cuyos aumentos no han llegado al 50 por ciento. El liderazgo de ABC. es en crecimientos porcentuales dura ya cinco meses, lo que hace que las distancias con los demás medios digitales sean cada vez menores. La web secunda y completa así la tendencia de la edición impresa, que gana lectores y ejemplares a un ritmo superior al resto de grandes cabeceras, y que suma ya ocho certificaciones de OJD con paulatinos aumentos de venta de ejemplares. Desde julio de 2007, nuestro periódico ha registrado ocho meses consecutivos de crecimiento, siendo en el pasado mes de febrero cuando mayor número de aumento de ejemplares certifica OJD. Los 28.849 diarios más suponen un aumento del 12,3 por ciento, lo que es, a su vez, el mayor porcentaje de subida entre las grandes cabeceras. En idéntico periodo el diario El Mundo perdió un 5,9 por ciento de ejemplares. SOPAS CON ONDA F. Álvarez APAGÓN DIGITAL l próximo jueves se cumple una fecha redonda para la TDT. Ese día ya sólo faltarán dos años para el anunciado apagón analógico, momento en el cual desaparecerán las emisiones televisivas convencionales en España y únicamente podrán recibirse contenidos basados en la tecnología digital terrestre. El Gobierno, si cae en la cuenta, seguro que programa un calendario de actos para festejar la efemérides e insistir en el irritante discurso de que todo va bien en la hoja de ruta de la digitalización. Como en El conde Lucanor y el rey desnudo, aquí no hay visos de apagón y todos lo saben, pero unos y otros siguen con el cachondeo fingiendo que la cosa funciona. A ver quién es el primer palafrenero que reconoce que estamos en pelotas en el camino a la TDT. Todo llegará. Mientras el Ejecutivo, de quien debe partir toda iniciativa para acometer una empresa tan ambiciosa como cambiar la cultura audiovisual de la población, no presente un plan con medidas eficaces y reales que estimulen la industria- -desde los fabricantes a los operadores- hablar de servicios interactivos o de programaciones competitivas no será más que un entretenido pasatiempo para los estudiosos de causas imposibles. Faltan dos años para 2010. Es lo único seguro. Para el apagón, bastante más. Me apuesto el descodificador, si es que recuerdo en qué cajón lo dejé. E El Mundo- 5,4 ABC +12,3 El País +3,9 ABC. es +116 elmundo. es El País. com +73 +35 Crecimiento anual febrero 07 a febrero 08 Fuente: OJD (Pendientes de certificación) Febrero 2008 Crecimiento anual febrero 07 a febrero 08 Fuente: Nielsen Netview Suma y sigue Las recientes elecciones generales han marcado una tendencia con visos de absoluta consolidación: la relevancia que internet tendrá en futuras citas con las urnas, entre otros grandes acontecimientos de gran consumo de información. Así lo certifican los ratios de crecimiento de usuarios durante la contienda electoral. ABC. es ha sido uno de los grandes beneficiados de ese crecimiento general. Ejemplo de lo cual fue la emisión de los debates en la red en la que sólo dos puntos separaron a ABC. es del liderazgo absoluto, quedando muy por encima de elmundo. es o de msn. com La campaña volvió a catapultar la web a máximos históricos. La FAPE critica el uso de periodistas como decorado en campaña electoral F. ROJO ZARAGOZA. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que agrupa a 16.000 profesionales de la información, denunció que los reporteros que cubren las campañas electorales son utilizados como un decorado adicional al espectáculo que montan los partidos políticos. En una resolución aprobada durante la asamblea general celebrada en Zaragoza, el colectivo más representativo del sector lamenta que la reciente campaña electoral no ha propiciado las condiciones mínimas para el trabajo de los informadores. La FAPE también apela a los dirigentes de los partidos y de los gobiernos para una revisión total de los procedimientos informativos, cada día más enfocados hacia la propaganda en demérito de la información y de la transparencia Algunos signos de esta preocupante deriva son, según esta organización, las ruedas de prensa sin posibilidad de preguntar, las caravanas electorales en las que los periodistas viajan empotrados y el inaceptable procedimiento de la señal realizada que los partidos entregan a las televisiones. Esta resolución fue aprobada en una asamblea en la que volvió a encomendarse al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, la presidencia de la Federación durante un año más.