Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-03-2008 página 94
ABC MADRID 30-03-2008 página 94
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-03-2008 página 94

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página94
Más información

Descripción

92 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 30 s 3 s 2008 ABC JAZZ XVI Ciclo Jazz es Primavera Concierto de Stefano Bollani. Lugar: San Juan Evangelista. Madrid. Fecha: 27- 03- 08 El piano absoluto LUIS MARTÍN Alguna vez, cualquier pianista con aspiraciones ha de vérselas con el formato instrumental más esencial: el piano solo. Pero no es menos cierto que también alimenta el recelo de un público que teme aburrirse soberanamente. Menos mal que Stefano Bollani ha visitado este ciclo. Con 35 años de edad, ganador del prestigioso European Jazz Prize, el italiano Stefano Bollani, con su reconocida categoría de gran pianista, vino a presentar el álbum publicado por la alemana ECM, Piano solo O eso debería haber sido, porque, en realidad, su concierto repasó piezas de filiación fonográfica bien dispersa. Ya desde el ataque de una de las primeras, Someday my prince will come Bollani hizo patente su seguridad como instrumentista, su bien regulada fuerza y una memorística envi- ABC En enero pasado, Isabel Polanco recogía de manos de Don Felipe el premio Antonio de Sancha, otorgado a su padre, el fundador del Grupo Prisa Muere Isabel Polanco, alma del Grupo Santillana La hija de Jesús de Polanco, que era consejera delegada de este grupo editorial educativo, tenía 51 años y padecía cáncer ABC MADRID. Isabel Polanco Moreno, consejera delegada del Grupo Santillana e hija del creador del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, falleció ayer en Madrid, a la edad de 51 años, a consecuencia de un cáncer, según informa Efe. La capilla ardiente de Isabel Polanco, quien moría a mediodía, se instaló por la tarde en el domicilio de la Fundación Santillana en Madrid, y hoy se procederá a la incineración de sus restos mortales en el cementerio de La Almudena. La consejera delegada del Grupo Santillana, cuyo padre falleció el pasado mes de julio a los 77 años, estaba casada con Alfonso López Casas, secretario general de Unión Radio, del grupo radiofónico de Prisa, con quien tuvo tres hijos y una hija. Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Polanco inicia en 1980 su trayectoria profesional en el Grupo editorial Santillana como ayudante de edición en Estados Unidos. En 1984 es nombrada coordinadora de Ediciones Educativas de Santillana en América, pasando a ocupar en 1989 la dirección de Desarrollo Editorial. Posteriormente estuvo al frente de las direcciones de Recursos Humanos del Grupo Timón y el Grupo Prisa, y en enero de 1996 asumió la dirección General del Grupo Santillana en España y América, puesto que desempeñó hasta su nombramiento como consejera delegada y responsable ejecutiva del grupo editorial. El 10 de octubre de 2001, con motivo de la reestructuración del área de negocios del Grupo Prisa, Isabel Polanco asumió la dirección de la Unidad de Educación y Formación de este grupo de comunicación, compatibilizando este puesto con el de consejera delegada de Santillana. diable incrustando toda clase de estándares en el desarrollo del tema principal. De lo que a mi me pareció una versión deconstruida de Love is here to stay (y no puedo afirmar que lo fuese) resultó más que elogiable la fuerza de su mano izquierda que redundaba en un nervio rítmico como resumen de sus obsesiones, producto de una cabeza muy bien organizada y de un corazón que lo anima todo. Ya se trate de una pieza a la carrera del brasileño Ernesto Nazareth, o de una canción italiana cuya solvencia queda menguada por sus escasas cualidades cantoras, Bollani ofrece siempre el máximo. Impresionante su reordenación del fraseo de Amarcord de Nino Rota, y la recreación de Buzzillare una composición propia. Una y otra, evidencian que su intérprete es un pianista de probada clase. Y da igual que utilice el piano como Hendrix utilizaba la guitarra: palmeando en la madera, buscando sonoridades inéditas mientras pellizca las cuerdas. Da igual, digo, porque es precisamente por esas entradas, por donde se cuela también, llena de imperfecciones su humanidad. Una cosa es ejecutar una obra maestra y otra muy diferente hacerla viva. Bollani es un genio divirtiendo. Emiliano Martínez Presidente del Grupo Santillana CONOCIMIENTO Y PASIÓN E l mundo de la edición, y no solo el grupo Santillana que ella ha liderado durante años, pierde a uno de sus mejores representantes. Isabel unía el conocimiento y pasión por esa hermosa actividad, en la que se inició muy joven, con la ambición de extender la proyección de sus empresas y conseguir más lectores para sus ediciones. Tuvo la capacidad de hacerlo con una sensibilidad siempre viva hacia las personas, apoyando con su presencia y atención a los jóvenes que daban sus primeros pasos, a los editores que abordaban proyectos innovadores, a las personas que pasaban por situaciones difíciles. Así creció su papel, en el grupo humano, en la organización empresarial y, aunque suene cargado de emotividad, en el corazón de muchas gentes. Bien sabemos que una empresa cultural es cualquier cosa menos algo mecánico. La realidad y las reglas económicas la condicionan y en cierta medida la explican, la vocación cultural es el motor que la dirige, pero sin una capacidad que aúne las diversas variables y un fuerte compromiso personal por impulsarla, la edición permanecería estancada. Por eso son tan importantes los líderes que consolidan, extienden y transforman esa galaxia. A esa raza, a ese reducido grupo de grandes editores, ha pasado a pertenecer Isabel Polanco. La recordaremos. AFP El dibujo más caro del mundo Ayer fue subastado en París este gouache de Hergé, por un precio final de 764.200 euros, convirtiéndose en el original de cómic más caro del mundo, al batir el récord de este género. La casa Artcurial destacó que esta obra era una pieza de museo y recordó que había iniciado la puja con un precio de salida de 280.000 euros.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.