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ABC DOMINGO 30- -3- -2008 Subastan un gouache de Hergé por 764.200 euros, cifra récord para el cómic 89 Arrecia la polémica en el Real por la falta de una ópera de Albéniz en su centenario El director e investigador, José de Eusebio, pregunta al teatro: ¿Por qué ante los impedimentos para programar Henry Clifford no recuperó él mismo la partitura? SUSANA GAVIÑA MADRID. La puntualización realizada ayer por el director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, a este periódico respecto a la polémica sobre la no programación de la ópera Henry Clifford de Albéniz con motivo de su centenario la próxima temporada, en lugar de poner punto final a la polémica parece haberla avivado. Ayer Moral se reafirmaba en sus declaraciones del 12 de marzo, realizadas en rueda de prensa en el Real, en las que afirmaba que no programaba la ópera arriba mencionada ante la falta de material partitura público y avalaba estas afirmaciones adjuntando una carta de la Sociedad General de Autores en la que ésta asegura que no existe en su archivo ni ha existido nunca partitura completa de dirección de esta obra Con ello, Moral contestaba a las acusaciones director de orquesta e investigador, José de Eusebio, que le recriminaba por faltar a la verdad De Eusebio remitió ayer una carta a ABC puntualizando algunos de los hechos, que según Moral, hacían imposible la programación de la ópera de Albéniz en el Real: A día de hoy hay partituras completas que permiten la representación de Merlín Pepita Jiménez y San Antonio de la Florida sin embargo ninguna de ellas está en la programación Y sobre la ópera centro del litigio, Henry Clifford afirma que estará a punto para su ejecución en 2009 en el Festival de Canarias. Obviamente, lo habría estado igualmente para su ejecución en el Teatro Real en esas mismas fechas si sus responsables artísticos así lo hubieran querido De Eusebio reconoce tener un encargo para la recuperación de la partitura con la editorial ICCM- -en la que colabora la SGAE- que no comprendía fecha de entrega previa Y añade que sus conversaciones con Moral implicaban una inmediata terminación de la revisión de la partitura, que no venía acompañada de retribución económica. Mi aceptación- -continúa- -habría supuesto el abandono e incumplimiento de mis compromisos profesionales Asimismo, De Eusebio se pregunta, ante el interés por esta ópera, ¿por qué el Sr. Moral, viendo los supuestos impedimentos para la programación de Henry Clifford no contrató un par de copistas y recuperó el mismo la partitura? pues según el investigador la localización de los manuscritos era tan fácil como hacer una llamada de teléfono a un par de museos Ayer mismo, Moral remitió una carta a De Eusebio en la que, según el investigador, le acusa de querer obtener una notoriedad pública a costa del Teatro Real A lo que De Eusebio responde: Me gano mi notoriedad al servir a a mi cultura a través de la recuperación de su patrimonio Recuperación de patrimonio AP