Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 MADRID DOMINGO 30 s 3 s 2008 ABC Tengo la voz de un ángel, pero soy una verdadera bruja La soprano Natalie Dessay debuta hoy, con las entradas agotadas, en el Teatro Real, dentro del ciclo Grandes Voces SUSANA GAVIÑA MADRID. Natalie Dessay se ha convertido en la última década y media en una de las figuras más relevantes del circuito lírico internacional. Su despegue tuvo lugar en 1992 en la Ópera de la Bastilla de París con Los cuentos de Hoffmann en el papel de Olympia, el mismo con el que debutó en 1993 en la Staatsoper de Viena, donde fue aclamada. Un año después debuta en el Met con Arabella de Richard Strauss. Sin embargo, en 2000 unos problemas con sus cuerdas vocales, que le obligaron a someterse a dos operaciones, la hacen replantearse su carrera y su repertorio. A pesar de confesarse una persona insegura, tengo muchas dudas y eso a veces te ayuda y otras te destruye e incapaz de ver en sí misma lo que otros ven. Siempre estoy al límite de la autodestrucción. Soy de esas personas a las que les cuesta mucho ver el lado positivo de las cosas Natalie Dessay ha logrado auparse de nuevo a un lugar de privilegio. Esta tarde se presentará por primera vez en el Teatro Real para ofrecer un concierto dentro del ciclo Grandes Voces, acompañada por la Orquesta Titular, bajo la batuta de su director, Jesús López Cobos. Conocí a Natalie Dessay en Chicago haciendo una Lucia di Lammermoor y me di cuenta de que era una de esas pocas cantantes que utiliza su instrumento para pintar y descubrir un personaje. Es una cantanteactriz. Actúa con su propio cuerpo subraya López Cobos. Lo cierto es que Dessay coqueteó con varias artes antes de entregarse al canto: Al principio quería ser bailarina, pero no tenía suficiente calidad; después actriz, y tampoco; lo único que dominaba con facilidad era la voz, y fui cantante por exclusión. Era mi tercera elección Aunque reconoce que al principio odiaba la ópera ésta le ha permitido reunir las tres cosas que más le gustan: La música, la expresión corporal y la voz, que es el instrumento más bonito Estos antecedentes han marcado de manera definitiva a la soprano francesa, una actriz vocacional para quien los ensayos, al contrario que para otros artistas, representan la parte favorita en la preparación de una ópera. Me gusta experimentar y, si por mi fuera, mandaría a otra a realizar las representaciones bromea. López Cobos lo corrobora: En mis 39 años de carrera como director creo que es la única cantante que me ha pedido seguir ensayando durante el descanso Ambos presentan ahora en el Real un programa que combina el repertorio francés con el italiano- -para el que se ha incorporado un instrumento poco conocido como es el verraphon, una especie de armónica de cristal- con arias de Manon de Massenet; Hamlet de Ambroise Thomas; Lucia di Lammermoor de Donizetti; y La traviata de Verdi. Representan cuatro de los personajes del repertorio habitual de Dessay, a excepción de Traviata que lo incorporará el próximo año en Santa Fe explica el director musical. La soprano, que ha abandonado ya su papel de Olympia, reconoce que le aburre cantar siempre lo mismo. Como actriz me gusta variar mis placeres en el canto. Es importante abrirse a otros repertorios. En este momento me interesa el romanticismo del XIX, que no podía hacer al principio de mi ca- Natalie Dessay, en una imagen promocional rrera. En los próximos diez años me gustaría abordar más Haendel, Rameau, I puritani Maria Stuarda Son sólo planes matiza. Entre ellos no se encuentra interpretar papeles cómicos, porque hay muy pocos en la ópera ni de malvada, algo que sí le gustaría, pero no hay personajes que yo pueda cantar. Tengo una voz de ángel, pero soy una verdadera bruja bromea. A pesar de haber colabora- ABC Dessay: Siempre estoy al límite de la autodestrucción. Me cuesta ver el lado positivo de las cosas do varias veces en el Liceo de Barcelona, Dessay todavía no ha encontrado el proyecto adecuado para cantar ópera en el Real. Llevamos tres años intentándolo dice López Cobos, que confirma que se le ofreció la posibilidad de interpretar la próxima temporada El triunfo del tiempo y del desengaño de Haendel, ópera que la soprano ha grabado ya en disco. Sí, pero con instrumentos originales matiza Dessay.