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58 MADRID www. abc. es madrid DOMINGO 30- -3- -2008 ABC Las Cercanías llegarán al centro urbano de Majadahonda y a la estación de Moncloa La Comunidad adjudica el proyecto de redacción para ampliar las líneas C- 7 y C- 10 s Las obras acabarán dentro de tres años MERCEDES CONTRERAS MADRID. Los trenes de Cercanías llegarán al centro urbano de Majadahonda y hasta el intercambiador de transportes de Moncloa al haber adjudicado ya la Comunidad el proyecto de redacción para ampliar dos líneas ferroviarias. La C- 7 (Corredor del HenaresPríncipe Pío) y la C- 10 (desde Villalba a Príncipe Pío) crecerán con unas obras que empezarán el próximo invierno y estarán terminadas en esta misma legislatura, antes de 2011. El diseño realizado por la Consejería de Infraestructuras y Transportes, que dirige Manuel Lamela, aprovechará, definitivamente, la línea de Cercanías ya existente entre la estación de Majadahonda y el Puente de los Franceses para alargar las vías en ambos extremos desde los dos puntos indicados. La posibilidad de utilizar esa plataforma ferroviaria viene dada por la liberalización realizada por la Unión Europea, aunque todavía no está cerrada la regulación para viajeros. Sólo las mercancías cuentan, por el momento, con esa liberalización señalada. Con esta situación, aunque las vías pertenezcan al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y, por tanto al Ministerio de Fomento, puede multiplicarse su uso, teniendo en cuenta además que la capacidad de la línea permite introducir nuevos servicios sin afectar a la frecuencia de la circulación de los trenes que funcionan en la actualidad. Naturalmente tiene que haber una compensación económica, probablemente en forma de canon por el uso de esas vías. Así paga ya la utilización de la infraestructura la propia Renfe o las empresas privadas que están autorizadas para utilizar las plataformas ferroviarias con mercancías. De momento, el pago que tenga que hacerse por usar las vías de las líneas C- 7 y C- 10 es algo que se está negociando entre ambas administraciones, Ministerio de Fomento y Comunidad. La ampliación de la línea férrea por el Oeste, hasta llegar al núcleo urbano de Majadahonda, se ha decidido porque la estación actual, cuya remodelación está contemplada también en el proyecto que nos ocupa, está situada en las afueras de la localidad. Se estudia, asimismo, la posibilidad de incrementar el número de plazas de aparcamiento, en este espacio disuasorio, con otra infraestructura subterránea. Con la nueva estación central se mejorará, por tanto, la conexión de los vecinos con las Cercanías, al tiempo que podrán conectar con la nueva línea de Metro Ligero que, entre Majadahonda y Las Rozas, va a construir la Comunidad durante esta legislatura. Por el extremo contrario la ampliación consistirá en construir un baipás, a la altura del Puente de los Franceses, que permita la llegada de algunos trenes hasta el intercambiador de Moncloa, mientras que otros seguirán hasta su destino actual, Príncipe Pío. De esta forma, por primera vez los trenes de Cercanías llegarán hasta Moncloa con lo que se diversificarán las posibilidades de los viajeros para bajarse del tren en un lugar más próximo a su destino o que tenga una mejor combinación con otros medios de transporte. En total el proyecto de redacción que acaba de adjudicarse contempla la construcción de 4,1 kilómetros, que se unirán a los 12,7 ya existentes en la línea para conformar un nuevo trazado de casi 17 kilómetros. El presupuesto aproximado que tendrá la ampliación del trazado se ha cifrado en 280 millones de euros. En esta ocasión, la inversión sí corre a cargo de la Comunidad y no habrá ningún tipo de concesión a empresas privadas, tal y como ha sucedido en los últimos años con las diferentes líneas de Metro Ligero o como sucederá en el tren a Navalcarnero. Al tratarse, por tanto, de una obra de la Comunidad de Madrid será la empresa pública Mintra la encargada de realizar las actuaciones. La ampliación de trazado beneficiará aproximadamente a unos 142.000 habitantes de la zona Oeste de la región, principalmente vecinos de los municipios de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. Todos ellos verán multiplicadas sus posibilidades de traslado hasta la capital ya que al contar con un nuevo destino, Moncloa, también podrán optar al uso de otras líneas de transporte público, bien de Metro o de autobús, para completar su distribución por el interior de la ciudad. No hay que olvidar que el Nueva estación central AMPLIACIÓN DE LAS LÍNEAS DE CERCANÍAS C 7 y C 10 LA CORUÑA Ministerio y Comunidad deberán acordar un canon por el uso de las vías Las obras comenzarán el próximo invierno y permitirán también conectar Majadahonda con el futuro tranvía hasta Las Rozas A- 6 Las Rozas M- 505 M- 40 M- 605 M- 50 Tramo de ampliación M- 509 Majadahonda A- 6 MAJADAHONDA POZUELOCENTRO COMERCIAL Monte del Pardo CENTRO URBANO MADRID A- 6 Tramo existente Líneas C 7 y C 10 M- 503 Monte de Pozuelo Aravaca Car ARAVACA M- 503 ret era de M- 515 Cas POZUELO tilla M- 30 INTERCAMBIADOR MONCLOA Pozuelo de Alarcón M- 516 Casa de Campo Tramo de ampliación Humera