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46 ECONOMÍAyNEGOCIOS Reportaje DOMINGO 30 s 3 s 2008 ABC Ponga una vacuna a su empresa La OMS asegura que cada 30 años hay una pandemia. Ya llevamos 40 años sin ella, por lo que apuntan que su llegada está cercana. ¿Se ha planteado cómo afectaría a la continuidad de su empresa? L. PERAITA MADRID. La historia ha demostrado que cada 30 ó 40 años suele registrarse una pandemia. Bien es cierto que la periodicidad no es regular tal y como quedó patente con la llegada de la última oleada, que se produjo sólo diez años después de la anterior- -1957 y 1968, respectivamente- Sin embargo, los expertos consideran que el hecho de que hayan pasado cuarenta años desde la última pandemia supone que la próxima está cada vez más cerca, según fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo. Para que se establezca una pandemia son necesarias tres condiciones: debe aparecer un nuevo subtipo de gripe que no haya circulado previamente; este subtipo ha de ser capaz de provocar enfermedad en las personas y debe poder transmitirse con gran facilidad de humano a humano. Las estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que cerca del 25 de la población podría verse afectada y que, en la situación epidemiológica más favorable, podrían producirse entre 2 y 7,4 millones de muertes. Con estas cifras, la alarma es tan evidente como global, puesto que afectaría a todos los aspectos del ser humano. Desde un punto de vista empresarial, una pandemia tiene consecuencias de muy largo alcance, ya que pueden afectar tanto a los empleados de la compañía, como a sus proveedores y clientes, limitando tanto su capacidad de operación como a la adquisición de recursos y oportunidades de venta. IMPACTO DE UNA PANDEMIA DE GRIPE SOBRE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO En porcentajes Elevado absentismo laboral Pérdida de mano de obra experimentada Falta de productividad por baja moral o nerviosismo de los empleados Impacto elevado o moderado Bajo impacto 78 80 90 18 18 82 4 2 Sin impacto Compañías que han invertido en preparación ante una pandemia de gripe En porcentajes Asia- Pacífico Europa Estados Unidos Canadá Media Global Si 7 9 17 59 58 12 25 62 74 31 25 51 24 27 20 Medidas preventivas adoptadas por algunas compañías equipo de trabajo destinado a examinar factores de continuidad de negocio y protección de trabajadores. Exploración de opciones para minimizar los riesgos (reconfiguración de turnos, trabajo virtual... -Virgin Atlantic: adquisición de 10.000 tratamientos antivirales para aquellos empleados que realizan frecuentes viajes. -Microsoft: distribución de un desinfectante para manos a los 1.200 empleados en Mountain View, con información de la gripe aviar. -HSBC: desarrollo de planes de teletrabajo para evitar desplazamientos. Adquisición de tratamientos antivirales para los empleados. -Boeing: constitución de un Gran absentismo Según la Guía práctica de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe elaborada por el Centro de Investigación del IESE, uno de los mayores problemas sería el absentismo laboral, puesto que las estimaciones indican que las compañías podrían verse privadas desde el 25 al 50 de sus trabajadores, teniendo además en cuenta que la enfermedad puede afectar aleatoriamente a los distintos empleados, desde el director general hasta el puesto más básico. Para José Ramón Pin, profesor y director del Centro Internacional de Organizaciones del IESE, si no se toman medidas preventivas, dentro de las empresas se sufrirán grandes costes económicos. Es necesario que estén preparadas y, precisamente las españolas, lo están mucho menos que en otros países. No se trata de alarmar- -puntualiza- sino más bien de informar para estar preparados si llega el momento Como solución propone que las empresas emprendan acciones directas encaminadas a frenar el contagio y la propagación del virus entre sus trabajadores y familiares, combatiendo el absentismo por enfermedad o cuarentena a través de la difusión e implementación de medidas higiénicas preventivas en el lugar de trabajo, y garantizando el suministro de antivirales como tratamiento profiláctico entre la plantilla y su entorno más cercano. José Ramón Pin también destaca que en situación de pandemia hay que pensar en la posibilidad del cierre de fronteras y la disminución del transporte y movilidad de personas, lo que afectará en gran medida a las compañías por el cese de las importaciones. Lo más recomendable- -asegura el profesor y director del Centro Internacional de Organizaciones del IESE- -es que cada organización se plantee, por ejemplo, la contratación de múltiples proveedores para un mismo No Ns Nc producto o servicio o la constatación de que las empresas que habitualmente le suministren cuenten con un plan de contingencia adecuado para hacer frente a esta situación La guía práctica del IESE también apunta que el interés del consumidor por todos aquellos productos que tienen relación con el control de la infección tiende a incrementarse de forma exponencial, al contrario que ocurre con el resto de productos de consumo, cuya demanda disminuye considerablemente. En este caso, resulta fundamental tener en cuenta estos cambios de hábito y analizar de qué modo la variación en las costumbres del consumi- En caso de infección, el absentismo podría alcanzar hasta al 50 de la plantilla Hábitos de consumo dor puede afectar al negocio de las compañías. A pesar de estas advertencias existe un gran número de compañías que no está realizando ningún tipo de preparación. Más de la mitad de ellas carece de un plan de continuidad de negocio que permita afrontar con éxito la crisis resultante de una pandemia. La guía práctica del IESE asegura que resulta esencial para todas ellas, con independencia de su tamaño o de su área de actividad, comenzar cuanto antes en el desarrollo de una estrategia y de un plan de acción dirigido a garantizar la continuidad de su negocio en caso de pandemia. En España las compañías están muy poco concienciadas. La razón está en que nuestro país no ha sufrido ningún ataque directo y no existe concienciación sobre el tema, pero es necesario estar preparados. Aquellas empresas que lo estén tendrán un crecimiento económico muy alto frente a las que tengan que destinar todos sus esfuerzos en establecer protocolos de urgencia, descuidando el negocio puntualiza José Ramón Pin. Otra promotora valenciana suspende pagos con 1.500 pisos ABC VALENCIA. El goteo de suspensiones de pagos continúa cobrándose nuevas víctimas. El último en conocerse ha sido el caso de la promotora valenciana Nou Temple, que el pasado martes presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia la solicitud de concurso de acreedores (anterior suspensión de pagos) según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La compañía no había escatimado esfuerzos de promoción en los últimos años. Fichó como imagen corporativa al que fuera capitán del Valencia David Albelda. Al igual que el futbolista internacional, la empresa ha caído en desgracia acuciada por los problemas de financiación. Según la información proporcionada por la propia promotora, Nou Temple tiene en marcha 23 promociones y cerca de 1.500 pisos en la Comunidad Valenciana, Tarragona y Menorca. Algunos de los afectados que se han puesto en contacto con ABC han denunciado retrasos en las entregas. Otros casos lamentan que las obras no hayan comenzado. La suspensión de pagos se suma a la presentada esta misma semana por la constructora Encoval y sigue los pasos de Llanera, que también cayó víctima del estallido de la burbuja inmobiliaria.