Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 29 s 3 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 75 MEMORIA VISUAL DE ESPAÑA Ike pasaba por aquí Mañana, con ABC, la última entrega de la Memoria Visual de España, por un euro y los cupones del sábado y del domingo LUIS CONDE- SALAZAR El primer día del año de 1959 Fidel Castro entraba en La Habana. La Revolución había triunfado. El mundo veía aquellos sucesos con una expectativa que se balanceaba entre el temor de unos y la esperanza de otros. Mientras, el amigo americano, personalizado en la figura del presidente de los Estados Unidos, Dwight E. Eisenhower- Ike -bajaba la escalerilla de un Boeing 407 para poner sus pies en una fría España de diciembre que recibió calurosamente al mandatario con honores de Rey Mago. Con él llegaron también la Coca- Cola y sus anuncios televisivos- -que vistos hoy casi dan vergüenza ajena- -y las faldas al viento de Marylin Monroe, levantadas por el aire del subsuelo. Era un entrenamiento visual que preparó a la población para la avalancha de las suecas, que arribaron a nuestras costas en pleno boom del turismo. Ajeno a esta exótica invasión, pero poco, Franco inauguraba el que a la postre sería su mausoleo: la Basílicamonasterio del Valle de los Caídos. En el Vaticano, Juan XXIII apostaba por la cordialidad y la ruptura de los moldes más rancios de la Iglesia con la celebración del Concilio Ecuménico. Enamorado de la paz, el Papa amable econtraba su socías en John F. Kennedy, el primer católico en ocupar la Casa Blanca y en cuyos discursos se CLÁSICA CLÁSICA Temporada ORTVE Obras de Antón García Abril y Antonín Dvorák. Intérpretes: Ana M Sánchez (soprano) Orquesta de RTVE. Dirección musical: José Miguel Rodilla. Lugar: Teatro Monumental. Madrid C. Sinfónico Mahler: Totenfeier Brahms: Un réquiem alemán Int. Sibylla Rubens, soprano. Markus Werba, barítono. Collegium Vocale Gent. Orchestre des Champs- Élysées. Dir. Philippe Herreweghe. Lugar: Auditorio Nacional. Madrid. Fecha: 24- 03- 08 García Abril: 75 años ANDRÉS IBÁÑEZ Antón García Abril cumple setenta y cinco años. ¿Qué mejor manera de celebrarlo que un concierto homenaje en el que se estrenan, además, dos obras importantes? La primera es Alhambra de la que ya existía una versión anterior. Se trata de un vasto fresco sinfónico donde García Abril despliega toda su sabiduría de orquestador y hace exhibición de su ya bien conocida capacidad lírica y melódica. Curiosas las citas casi textuales de uno de los momentos más agresivos de La consagración stravinskyana en una obra que es, por otra parte, pura sensualidad, nostalgia y elegancia y se desenvuelve cómodamente ¿quizá demasiado cómodamente? en un lenguaje de ecos impresionistas siempre perfilados por un curioso sentido del juego y de la sorpresa. Las Canciones de Valldemosa sobre tres poemas de Antonio Gala son de 1975, y las Canciones del jardín secreto sobre poemas arábigo- andaluces, del año 2001, aunque se estrenan esta noche en su versión para voz y orquesta. Ana María Sánchez canta estas canciones con gran sensibilidad y con ejemplar claridad de dicción, aunque la escritura (sobre todo en el segundo ciclo) se mueve casi siempre por el registro medio de la voz y tiende al recitativo expresivo más que a la gran exhibición vocal. Y es que la tonalidad vuelve y seguirá volviendo porque nunca desapareció del todo y no sería de- Abismos ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE La Semana de Música Religiosa de Cuenca no se agotó el domingo de Pascua. El eco ha llegado hasta Madrid y con él Philippe Herreweghe, quien trae consigo la interpretación el mahleriano Totenfeier y Un réquiem alemán aunque ahora como inauguración del ciclo Johannes Brahms y el Romanticismo que recorrerá esta temporada gracias al impulso de la Fundación Caja Madrid. Cambia así el entorno, no hay duda, pero no el criterio de un director que sigue firme, distante de cualquier tradición, anclado en un propósito de pureza que convierte en químicamente pura una música que, cosas de la historia, tiene mucho de sedimento. Le gustó al público madrileño esta interpretación limpia de vibrato y efusión, blanquecina en el color, con voces escasas en armónicos y un registro grave de muy poco cuerpo, un coro numéricamente limitado frente a la orquesta y algo pusilánime en la expresión. Dicho de otro modo, se aplaudió mucho porque había razones para ello. Sólo hizo falta apreciar la exquisita afinación de los conjuntos que lidera Herreweghe, su igualdad y precisión, además del entusiasmo general, muy a la francesa, para deducir que es ahí donde está el éxito de una propuesta que estéticamente suena arriesgada y hasta discutible. Pero, ¿porque no aventurarse a penetrar en el repertorio más avanzado con medios historicistas cuando tantas veces se da lo contrario? Quizá la respuesta suene hoy propia de una militancia intransigente, pero aún han de quedar soñadores que crean que no está bien que aquellos que un día trataron de limpiar la pátina que se había acumulado sobre la música antigua vengan ahora a destruir la restos de un romanticismo que a tientas permanece en el tiempo. Siendo así es lógico que se prefiera esta música con otra niebla, con otra delicadeza menos quebradiza, incluso con una pincelada más untuosa. Porque también la lágrima tiene derecho a asomar, aunque sea un poquito. CHEMA BARROSO ¿Qué mejor manera de celebrar 75 años que un concierto homenaje en el que se estrenan, además, dos obras importantes? esbozaban tímidas propuestas en pos del fin de las hostilidades, especialmente las que mantenían EE. UU. y la Unión Soviética con la Guerra Fría. Aunque La Luna seguía siendo virgen de pie humano, un modesto equipo de fútbol, el Granada, alcanzaba la final de la Copa del Generalísimo, que perdería frente al Barcelona de Kubala por 4 a 1. El Bar- ça se haría con la Liga y, el Madrid, otra vez campeón de Europa. A Madrid y Barcelona las separaba por tierra cada vez menos; el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol (Talgo para los amigos) hacía el trayecto en sólo nueve horas, con velocidades que llegaban a alcanzar los 100 kilómetros. Un poco más lento iba Federico Martín Bahamontes, el rey indiscutible de la montaña en el Tour de Francia, sobre una bicicleta que pesaba más o menos el doble que las de ahora. Desde 1959 a 1973 un millón de españoles emigraron a Europa, con el consiguiente desarraigo que producía la tierra extraña. Y aquí se inauguraba el primer supermercado, que llevaba el apellido de social Desde que en 1896 se rodaron en la Puerta del Sol de Madrid las primeras imágenes españolas con un primitivo cinematógrafo hasta que los turistas desembarcaron en Benidorm, iniciados los años sesenta del siglo XX, el recuerdo nostálgico de un país en movimiento ha quedado plasmado en los doce capítulos de la Memoria Visual de España. Primer supermercado seable que desapareciera, pero una cosa sí parece que hemos perdido para siempre: las grandes, memorables, emocionantes melodías del pasado. La Quinta sinfonía de Dvorák, que ocupa la segunda mitad del concierto, está bien tocada, con el sonido hermoso y transparente que es característico de la ORTVE, pero la amable, siempre atractiva inspiración del checo no acaba de captarnos esta noche. Rodilla nos entrega una versión educada pero prosaica. La mente se distrae, y el ojo vaga contemplando una plateada sordina de tuba colocada en el suelo, un contrabajo apoyado en un reposacontrabajos, la línea de casetones cuadrados de los focos del techo, la extemporánea araña que cuelga en lo alto de la bóveda... Medios historicistas GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO SE CONVOCA LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO Y FORMA DE ADJUDICACIÓN SUBASTA DEL SIGUIENTE CONTRATO: CONSTRUCCIÓN DE NUEVO EDIFICIO DE CIRCULACIÓN, PARA LA ADECUACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO AL R. D. 486 97, EN LA TERMINAL DE SILLA (VALENCIA) Expediente: 3.8 4800.0504 3- 00000 Importe máximo de Licitación: 145.000,00 euros. (IVA incluido) Vigencia máxima: 6 meses. Presentación de las ofertas: Hasta las 13: 00 horas del día 15 de abril de 2008. Apertura de Ofertas Económicas: A las 9: 30 horas del día 28 de abril de 2008. Fueron los años del primer tren Talgo que hacía el trayecto Madrid- Barcelona en tan sólo nueve horas Disponibilidad de documentación (hasta el día 10 de abril de 2008) presentación de ofertas y apertura: En el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Jefatura de Gabinete de Contratación y Compras de Terminales de Mercancías. Dirección General de Explotación de la Infraestructura. C Agustín de Foxá, s n, Estación de Chamartín, Edificio 21, 2 planta. 28036 Madrid. Teléfono: 91 300 75 32, Fax: 91 748 88 96. La información de esta licitación se encuentra en la página web de ADIF: http: www. adif. es Los gastos de publicidad del presente anuncio serán con cargo a la s empresa s adjudicataria s. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS