Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 29 s 3 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 71 El Real contesta y se ratifica en su declaración sobre el centenario de Albéniz El teatro remitió ayer a ABC una carta, avalada por la SGAE, respondiendo a las acusaciones de José de Eusebio SUSANA GAVIÑA MADRID. El Teatro Real ni rectifica ni se disculpa, sino todo lo contrario, se ratifica en las declaraciones realizadas el pasado 12 de marzo durante la presentación de la programación de la próxima temporada. En ellas, a una pregunta de este periódico sobre la falta de ópera en los actos de celebración del centenario de la muerte de Isaac Albéniz, su director artístico, Antonio Moral, indicó la imposibilidad de programar Henry Clifford ante la falta de material público partitura disponible Así lo ha vuelto a expresar Moral en una carta dirigida ayer a ABC. En ella contesta a la información publicada el pasado 18 de marzo, en la que el director de orquesta e investigador de la obra de Albéniz, José de Eusebio- -a través de una carta dirigida al director artístico a la que tuvo acceso este periódico- además de pedirle una rectificación pública acusa a Moral de que decir que no existen materiales públicos para su ejecución es faltar a la verdad. No existe en el derecho de la propiedad intelectual el concepto materiales públicos A lo que añade que Moral con su declaración enviaba un mensaje equívoco a la sociedad musical que, en su opinión, implicaba una privacidad malentendida sobre su trabajo de investigación. Moral además de ratificarse en sus declaraciones del 12 de marzo, adjuntó ayer como aval un documento remitido por la Sociedad General de Autores (SGAE) con fecha 25 de marzo- -contestación a una carta enviada por Moral el mismo 25 de marzo, solicitando información sobre los materiales de Henry Clifford En dicho texto, la SGAE asegura que en el archivo de la institución no existe ni ha existido nunca partitura completa de dirección de esta obra, ya que la ópera de Albéniz no formaba parte de los fondos de SGAE A lo que añade que en su momento se encargó su edición pero ésta no ha podido llevarse a cabo hasta el momento, por no haber sido finalizada por el encargado de la misma En el punto 2 de la carta, la SGAE afirma que tampoco existen materiales de orquesta pues aquellos con los que se realizó la grabación de esta ópera no se encuentran en este archivo porque nunca llegaron a entregarse en él por parte del encargado de la edición Lo mismo que ha sucedido, según la SGAE, con los materiales de canto y piano. Esta es la razón por la que en julio de 2006 no pudimos entregarle los materiales completos Es curioso señalar que en ningún momento de la carta de la SGAE se menciona el nombre del comisionado. El encargo fue realizado a José de Eusebio a través del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) -en el que colabora SGAE- responsable de algunas de las ediciones críticas que se han estrenado en el Real. Por su parte, Moral concluye su misiva a ABC alegando que en ningún caso he realizado manifestación pública alguna relativa a la labor como musicólogo e investigador D. José de Eusebio Antonio Moral C. BARROSO