ABC MADRID 29-03-2008 página 43

ABC SÁBADO 29- -3- -2008 Gallardón activa un plan de choque para mejorar la concesión de licencias 43 capital 2007- 2010, cuyo objetivo es reducir el número de víctimas mortales en accidente de tráfico dentro del perímetro urbano. Cuando el Ayuntamiento de Madrid se adhirió en 2005 a la Carta Europea de Seguridad Vial, adquirió el compromiso de reducir en un 50 el número de víctimas mortales para el año 2010 con relación a las ocurridas en el año 2000, que fueron 104; un objetivo que se ha ido cumpliendo con el avance del tiempo. En 2007, las víctimas se redujeron a 57, cifra que se acerca al objetivo final de 52. El pasado año se produjeron en la capital 10.167 accidentes en los que resultaron heridas de gravedad 1.144 personas, cifras que el Ayuntamiento espera reducir mediante un correcto control de la velocidad y el resto de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial. Los nuevos radares están situados estratégicamente. En la entrada de la A- 1, en sentido Puente de Ventas (punto kilométrico 0,500) en el paso inferior de Costa Rica, sentido Príncipe de Vergara, en el enlace de O Donnell con la M- 30 (punto 7,800) así como en el baipás sentido norte a Puente de Ventas. Otros se han colocado en la entrada del túnel de la calle Embajadores desde la M- 40, en la entrada del túnel M- 30 desde el nudo sur hacia Puente de los Franceses, en el túnel M- 30 en sentido nudo sur- Puente de los Franceses en la glorieta de Legazpi, en el baipás sentido A- 3 a Puente de los Franceses, en Santa María de la Cabeza, en la glorieta de Pirámides, en Puente de San Isidro- glorieta del Marqués de Vadillo y pasada la salida Virgen del Puerto. También hay dispositivos en el túnel de la avenida de Portugal, Marqués de Monistrol (p. k. 19,060) y en el de la avenida de la Ilustración (carretera del Pardo- avenida de la Ilustración, p. k. 25,700) El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) subrayó ayer que es necesario que se respete el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora fijado por el Consistorio dentro de los túneles, en aras de la seguridad vial y del tráfico en esta vía que soporta a diario más de 400.000 vehículos. Sin embargo, el portavoz de la Asociación Europea de Automovilistas (AEA) Mario Arnaldo, manifestó que limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en los túneles de la M- 30 es pecar de exceso de prudencia Fomento asume responsabilidades en la aparición de grietas en viviendas de Sol El Consejo de Ministros destina 2,26 millones a obras de emergencia para reparaciones en edificios del entorno C. FOMINAYA MADRID. La aprobación ayer por parte del Gobierno central de una partida de 2,26 millones de euros para reparaciones en edificios cercanos a la madrileña Puerta del Sol se interpreta, según fuentes cercanas al Gobierno regional, como una forma de reconocimiento a la relación directa entre las obras de la macroestación de Cercanías que construye el Ministerio de Fomento y las grietas que están apareciendo en los edificios de la zona. El caso es que según informó ayer la Secretaría de Estado de Comunicación, por el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros se toma razón de las obras de emergencia para reparaciones en los edificios de las calles de Montera, Jardines, Alcalá y en la Puerta del Sol, como consecuencia de los trabajos de construcción de las obras del proyecto Red arterial ferroviaria de Madrid, nueva estación de cercanías de Puerta del Sol- Gran Vía con un presupuesto estimado de 2.262.000 euros Hasta este momento el Gobierno central no se había pronunciado al respecto. Las obras que comenzó el Ministerio de Fomento hace ya más de cuatro años bajo la Puerta del Sol están provocando multitud de quebraderos de cabeza a los comerciantes y vecinos. A los ruidos y residuos que hasta ahora generaban, se unieron hace dos años la aparición de grietas de diferente entidad en las construcciones colindantes, sobre todo, en las más antiguas. La alarma había comenzado a cundir entre los habitantes de la zona, ya que desde el pasado verano la situación se estaba agravando de forma ostensible. El anuncio ayer de la cuantía destinada a reparar los edificios de la zona ha venido a atemperar los ánimos en el barrio, que no a tranquilizar del todo. Temen que todavía pueda ocurrir algo similar a lo sucedido en el barrio barcelonés del Carmelo A otros les sorprendía ayer la escasa cuantía dedicada a las reparaciones, y señalaban que el problema no son las grietas que quedan a la vista de todos, sino la cimentación que no se ve Otros incidentes La partida está destinada a edificios de las calles de Montera, Jardines, Alcalá y Puerta del Sol Hace escasamente una semana la aparición de unos socavones bajo la vía obligó a los técnicos de Metro de Madrid a cortar la línea 2 del suburbano durante cinco días. A finales de enero, una excavadora agujereó un pasillo de la línea 1 de Metro, utilizado diariamente por miles de viajeros, sin causar daños personales. Embajadores desde la M- 40 Vecinos de Vicálvaro aplauden al alcalde tras detallarles los puntos principales del plan de rehabilitación IGNACIO GIL Vicálvaro, Hortaleza y Vallecas rehabilitarán sus cascos históricos M. O. MADRID. Mejorar pavimentos, renovar servicios y facilitar la accesibilidad. Tres distritos madrileños- -Vicálvaro, Villa de Vallecas y Hortaleza- -serán los primeros beneficiarios del proyecto de rehabilitación de cascos históricos que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid esta legislatura. Las obras comenzarán en verano gracias a una inversión de 2,4 millones de euros. El siguiente distrito en pasar por el taller será Fuencarral- El Pardo. El alcalde, en este caso, no especificó la fecha, aunque se comprometió a ejecutarlo en esta legislatura. La renovación de los cascos históricos, apuntó el regidor, coinciden en tres aspectos: protagonismo para el peatón, mejo- ra de la accesibilidad para adaptar estas zonas al marco normativo actual, y renovación de los servicios. Gallardón hizo especial hincapié en este último punto, ya que ofreció a las empresas de gas, telefonía, agua... la posibilidad de renovar ahora su equipamiento, lo que supondrá levantar las aceras. El que no quiera hacerlo ahora, no lo podrá hacer en los próximos cuatro años dijo.