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ABC SÁBADO 29 s 3 s 2008 ECONOMÍA 39 Carlos Rodríguez Braun La bombona de butano sube a 14,10 euros a partir del martes En los últimos doce meses su precio se ha incrementado un 22 MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El precio máximo de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilogramos subirá 1,16 euros a partir del próximo martes, 1 de abril, hasta situarse en los 14,10 euros. Esta cifra supone un nuevo récord en el precio de la popular bombona. al incrementarse un 8,96 con respecto al precio fijado el pasado 1 de enero (12,94 euros) según confirmó ayer el Ministerio de Industria. Analizada la evolución del precio de la bombona, en un año (abril- 2007 abril- 2008) su incremento ha sido del 22 ya que el 1 de abril del pasado ejercicio su precio era de 11,53 euros. En los doce meses transcurridos desde entonces, la bombona de butano ha experimentado cuatro subidas consecutivas, al estar sujeta a la variación en los mercados internacionales, que atraviesan una subida generalizada de todas las materias primas. El Ministerio de Industria fija el precio máximo trimestralmente atendiendo a la evolución de los tres factores que componen la fórmula automática con la que se calcula el precio: el valor de la materia prima- -incrementada un 21,24 en el primer trimestre- el precio de los fletes, que han disminuido un 11,8 y, por último, la apreciación del euro frente al dólar, que en los tres La Mutua descarta finalmente su proyecto de ciudad sanitaria M. V. R. MADRID. El consejo de Mutua Madrileña descartó ayer de forma definitiva el macroproyecto de construir una ciudad sanitaria en Boadilla del Monte (Madrid) para el que tenía previsto invertir más de 600 millones de euros. Este cambio en los planes de la aseguradora se debe a que según un informe de la consultora McKinsey el proyecto- -anunciado en 2005- -podría ser inviable al haber surgido dos nuevos factores adversos la imposibilidad de que con la inversión inicial se pudiera lograr el uso residencial para una parte de los terrenos previstos y la mayor dificultad para conseguir los niveles de ocupación fijados. A estas razones, el consejo de Mutua añade un tercer motivo de peso: el escenario de mayor riesgo que comporta la actual fase del ciclo económico Por ello, la compañía ha decidido elevar el grado de exigencia para cualquier proyecto inversor. Tras esta decisión, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte anunció ayer que sacará en un plazo máximo de dos meses el pliego del concurso de los terrenos en los que Mutua Madrileña tenía previsto edificar su ciudad sanitaria, informa Efe. Mutua Madrileña seguirá apostando por el área de salud e intentará buscar un centro hospitalario de referencia. EL PER DE LA VIVIENDA PRECIO DE LA BOMBONA DE BUTANO En euros 14,5 14,0 13,5 13,0 12,5 12,0 11,5 D 14,10 iversos factores han influido en la inflación de los activos inmobiliarios, como la mayor población o la restricción política de la oferta de suelo, aunque el elemento más importante ha sido la política expansiva del Banco Central Europeo. ¿Cómo medir esa inflación? En la Bolsa, el PER (price- earning ratio) relaciona la cotización y el beneficio por acción. Con la misma lógica cabe analizar la vivienda, relacionando el precio de adquisición y el precio del alquiler, como hace un reciente estudio del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana: Los precios de la vivienda y la burbuja inmobiliaria en España, 1985- 2007- -en la red: www. juandemariana. org- Juan Ramón Rallo y su equipo calculan el PER de la vivienda, un múltiplo que muestra los años en que se recupera la inversión, el precio de la vivienda, mediante su rendimiento anual, que es el alquiler. Aunque la vivienda no es sólo una inversión, en parte sí lo es, y de ahí que el PER sirva de indicador de su sobrevaloración. El estudio concluye: A finales de 2007 los inmuebles españoles presentaban una sobrevaloración cercana al 40 dado que el PER de la vivienda se situó en 32,2 frente a una media histórica, entre 1985 y 1999, del 19,5 El PER del Ibex 35 osciló en 2007 entre el 13 y el 15, menos de la mitad del inmobiliario, pero España tuvo el PER de la vivienda más alto de todo el mundo occidental, salvo Mónaco. En EE. UU. la crisis estalló a mediados de 2007, cuando el PER de la vivienda llegó a 22,8, frente a la media de 16,9 de los últimos quince años. Es decir, en España debería haber estallado. El futuro del PER será bajar, combinando caídas de los precios de adquisición y subidas de los alquileres. Los socialistas, lógicamente, quieren resolverlo todo con más subsidios. Es decir, con el otro PER, el de toda la vida en Extremadura y Andalucía. Esto es lo contrario de lo que llevo aconsejando en este rincón liberal, cuya redacción, por cierto, ha sido un placer. crb thinkingheads. com 12,94 12,35 12,29 12,13 11,7711,78 11,7711,78 11,64 11,53 11,24 11,0 10,19 10,5 10,0 Oct. Ene. Abr. Jul. Oct. Ene. Abr. Jul. Oct. Ene. Abril 2005 2006 2007 2008 Gasolina y gasóleo se encarecen un 30 El Ministerio de Industria reveló ayer también los datos oficiales de subidas del gasóleo y la gasolina en el último trimestre, para situar ambos aumentos interanuales en torno al 30 antes de impuestos. De esta forma, el precio de la gasolina sin plomo en España subió un 30,6 en comparación con los datos de 2007, mientras que el de gasóleo de automoción lo hizo a un ritmo del 30,8 informa Ep. primeros meses del año ha sido del 2,87 Pese a la significativa subida de la bombona de butano, desde el Ministerio de Industria se recordó ayer que el precio de este producto en España es muy inferior al de los países de nuestro entorno Como ejemplo pone el precio medio de la botella de 13 kilogramos en Portugal, cuyo coste- -incluido el reparto domiciliario- -es de 21,50 euros, cantidad que se eleva hasta los 26,50 euros en el caso de la bombona que se vende en Francia. Está más caro fuera Las ventas de coches se desploman en marzo un 25 según el sector EP MADRID. Las matriculaciones de automóviles cerrarán marzo previsiblemente con un desplome del 25 hasta situarse en 130.000 unidades aproximadamente, lo que confirma que la desaceleración del mercado alcanza un ritmo vertiginoso superior al previsto, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) Este fuerte retroceso se explica principalmente por el efecto estacional de la Semana Santa, puesto que marzo de 2007 tuvo tres días hábiles más que el mismo mes de este año. Aun así, al realizar una proyección en términos homogéneos, la caída del mercado automovilístico en marzo del presente ejercicio alcanza el 10 El canal que sufre en mayor medida el descenso del mercado es el de particulares, que cerrará marzo con una caída del 31 hasta poco más de 60.000 unidades, debido a los bajos niveles de la confianza del consumidor, y pese a factores positivos como la disminución de los precios de los coches -6,5 hasta febrero) y el aumento de las promociones +14 en los dos primeros meses) Las ventas a empresas de alquiler, que evitaron un descenso del mercado en febrero al adelantar las compras de vehículos para hacer frente a las vacaciones de Semana Santa, concluirán marzo con una disminución del 19,3 y cerca de 37.000 unidades. La demanda de empresas caerá un 17,7 con 33.000 unidades. El presidente de Faconauto, Antonio Romero- Haupold, indicó que la subida del paro, la escalada del precio de los combustibles y el nivel de inflación en el 4,4 no han contribuido a animar la confianza del consumidor, lo que está teniendo reflejo en un menor número de visitas a los concesionarios ABC Abertis compra a Caixa Cataluña un 1,5 de su capital para autocartera EP MADRID. Abertis ha adquirido a Caixa Cataluña un 1,5 de su propio capital social, que integrará en autocartera, por un importe de 201 millones de euros. La entidad catalana se desprende así de casi toda su participación en el grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones, después de que este jueves vendiera otro 4 a Criteria y ACS por 537 millones. En el futuro mantendrá un 0,2 Abertis Infraestructuras ha comprado a un precio unitario de 21 euros, un 1,5 de acciones representativas del capital social de la compañía. La venta a particulares disminuyó un 31 y se redujo a 60.000 vehículos, pese al descenso de precios