ABC MADRID 28-03-2008 página 104

Viernes 28 de Marzo de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.704. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. El niño que toca las nubes Un niño madrileño de 6 años acaba de coronar esta Semana Santa su primer cuatromil y acumula una vasta experiencia montañera que le ha llevado por las cimas de toda España MIKEL MADINABEITIA eñalara (2.428 m) Almanzor (2.592 m) Mulhacén (3.479 m) Midi d Ossau (2.886 m) Naranjo de Bulnes (2.518 m) y Toubkal (4.167 m) son seis cimas de gran solera. Haber hollado sus cumbres es señal de poseer un prestigioso currículum. Pues su titular no es otro que Jon, un niño madrileño de seis años. Lo que más me impresiona de Jon es la capacidad de cumbre que tiene, sabe que hay un punto al que hay que llegar es lo primero que nos cuenta Jonás Cruces, su padre, guía e instructor de alta montaña, alpinismo y escalada, y especialista en seguridad de altura. Jon tiene la afición por la montaña casi desde su mismo nacimiento, no en vano con apenas tres años ya había ascendido el Peñalara, techo de Madrid con 2.428 metros. Desde entonces, todas las nochebuenas repiten la ascensión en una costumbre que se ha convertido en una tradición familiar. Tras el éxito en el Peñalara vino el Moro Almanzor (2.592 m) máxima altitud de la sierra de Gredos y el Sistema Central. Jon ha sido el alpinista más joven en subir al Almanzor, tenía sólo cuatro años. Realizamos la ascensión en un puente del Pilar y el mérito es enorme; estamos hablando de diez horas de marcha asegura Jonás. En octubre de 2006, Jon logró ascender su primer tresmil. El éxito arribó en el Mulhacén (3.479 m) primera cota de la península Ibérica. Emprendieron la ruta desde el río por el refugio de Poqueira y hollaron la cima bajo la sorpresa de los allí presentes. Figúrate, cruzarte con un niño de cinco años en un tresmil. La cuestión es que los montañeros llegan bastante cansados a la cumbre, porque el Mulhacén te exige una EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno LOS NIÑOS n la piscina del hotel se ve a las madres recién nacidas, escondiendo con la toalla a sus niños. Según me dijeron, es en este hotel americano donde se realiza la entrega del niño recién adoptado, y donde pasan los días y las horas hasta que se resuelven los papeles para poder llevarse el niño de Guatemala. Porque Guatemala tiene café y tiene volcanes, pero sobre todo tiene niños. Las mujeres mayas, son como la selva, llenas de riqueza y de frutos. Son preciosas. Flores que andan. Y en los días de fiesta van vestidas por las calles con las blusas más bonitas que he visto en la vida, una suerte de poncho que se ajusta en los brazos y en la cintura llenos de flores y de pájaros bordados a mano. Sus hijas llevan la misma blusa, a la que llaman güipul Los niños van muy repeinados, con la raya a un lado y el pelo mojado en colonia. A veces, envuelto por una manta de colores que anudan al cuello, acarrean también un bulto, que es otro bebé, en la cintura de su madre. De la misma manera lo llevan las madres que acaban de adoptar, en este caso envuelto el bebé con una toalla, como si ya tuvieran miedo de que alguien pudiera quitárselo. Como en toda Centroamérica, en la ciudad de Guatemala se camina con el miedo en el cogote, que hasta las funerarias tienen a la puerta dos vigilantes con escopeta, como si le pudiera pasar algo peor que la muerte al difunto que están velando. Pero Guatemala tiene niños. Cientos de niños alegres, curiosos, habladores, por las calles y por el campo. A falta de estos niños en Europa, sólo el canto gárrulo de las golondrinas y de los vencejos, nos salva del silencio. www. monicafernandez- aceytuno. com E P Una imagen de Jon, de 6 años, en plena ascensión marcha larga desde el refugio. Cuando veían a Jon, que apenas mostraba signos de cansancio, la gente se asombraba y quería hacerse fotos con él La cima que más le ha cautivado ha sido la del Naranjo de Bulnes (2.518 m) conocido como Urriellu en Asturias. Fue increíble. El Naranjo te obliga a una aproximación de tres horas y veíamos que Jon estaba con muchas ganas, pese a que el tiempo que tuvimos esos días no fue bueno. Pensamos en renunciar, pero Jon no quería darse la vuel- ABC ta Pero el colofón a esta brillante carrera montañera ha llegado esta Semana Santa, cuando Jon ha coronado el techo de Marruecos, su primer cuatromil: el Toubkal (4.167 m) En un principio no contábamos con que Jon ascendiera a la cumbre. Pero la verdad es que vimos que avanzaba adecuadamente hasta el refugio y el día del acceso a la cumbre tuvimos unas condiciones meteorológicas perfectas. Así que nos animamos, siempre contando con el beneplácito de Jon Y de ahí, a las cumbres.