ABC MADRID 28-03-2008 página 100

100 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion VIERNES 28- -3- -2008 ABC TEVEO Rosa Belmonte Acusan al equipo de un reality de propagar la gripe en una tribu amazónica Una epidemia causa la muerte de cuatro indígenas y provoca decenas de enfermos EMILI. J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Asociaciones en defensa de los indígenas y el Gobierno peruano acusan al equipo de una productora británica de haber penetrado sin autorización en áreas remotas del Amazonas, y haber extendido una epidemia de gripe que se cobró la vida de cuatro personas y dejó enfermas a decenas de ellas. El equipo de Cicada Films, que ha realizado programas para la BBC, Channel 4, ITV y Discovery, viajó en octubre del año pasado a Perú para localizar un tribu en la que grabar un reality show La serie, titulada Going Tribal estaba prevista para el Learning Channel, como segunda parte de Living with the Kombai un programa emitido por Discovery Channel en el que dos conocidos presentadores británicos, Mark Anstice y Olly Seeds, pasaron un tiempo viviendo con una tribu de Nueva Guinea. MASCOTAS EN SERIES uatro despidió Anatomía de Grey repartiendo culpas: La huelga de guionistas ha impedido que podamos continuar. Pero volveremos Mientras, la doctora Yang pintaba un círculo rojo en la pared. La serie, cuyo último episodio antes del paro se emitió el 10 de enero, volverá a la ABC el 24 de abril. Habrá que esperar. Aunque cada vez menos, siempre vamos por detrás. En emisión, lógicamente, pero también en lo demás. (A la vez hay anormalidades como que en los periódicos españoles se haya prestado más atención a la huelga de guionistas estadounidenses que a la de funcionarios de justicia españoles. Pero vamos por detrás. Así, en el acogimiento de mascotas en las series. Britney Spears ha dado record de audiencia a Cómo conocí a vuestra madre con sus dos minutos y cinco segundos de actuación. Tina Fey, que ha trabajado con ella en Saturday Night Live la quiere en 30 Rock (claro, que también quiere a Oprah) Otra mascota suele ser Paris Hilton Las Vegas The OC Veronica Mars Sin embargo, aquí desaprovechamos el precioso material que tenemos (no sé, Belén Esteban, Tamara Falcó) Lo más pintoresco es Aarón Guerrero en Yo soy Bea (creo que se ha comido a Ana Obregón) Belén Esteban en una serie española ya. Claro, que lo mismo los guionistas se ponen en huelga. C Lo que comenzó con GH ha ido demasiado lejos Michael Grade, presidente de ITV la principal cadena privada del Reino Unido, considera que los reality shows han ido demasiado lejos en su crueldad y voyeurismo En una entrevista publicada ayer en The Times Grade reconocía que Gran Hermano le pareció absolutamente brillante cuando comenzó, porque iba sobre las relaciones y el dinamismo entre distintos tipos de personalidades, pero al final se ha descendido a un observatorio sobre personas que simplemente quiere ser famosas Cuando bajas por ese camino con ese tipo de programas, todo lo que puedes hacer es ir aumentando el calor y al final se llega a una televisión como de choque de coches, pero en términos humanos declara quien también ha presidido la Corporación pública BBC y ha dirigido Channel 4, cadena que ahora emite Gran Hermano Búsqueda río arriba Las dos personas del equipo visitaron el poblado indígena de Yomyba, siguiendo el intinerario acordado con las autoridades peruanas. Según el antropólogo estadounidense Glenn Shepard, que lleva veinte años dedicado al estudio de las tribus de la zona, los visitantes mostraron su desilusión al ver que los indios llevaban ropa occidental y los niños jugaban al fútbol, de forma que por su cuenta y riesgo buscaron algunos guías y siguieron río arriba en busca de emplazamien- Unos reporteros de la BBC graban un documental en el AmazonasABC tos más auténticos para llevar a cabo la idea original del reality Esto último es negado enfáticamente por Cicada Films, que asegura que sus respresentantes se movieron en todo momento de acuerdo con las autoridades locales y no llegaron hasta la aislada tribu de los Matsigenka. La Federación de Nativos del Río Madre de Dios y Afluentes acusa a los miembros de la expedición de la productora de haber constituido una amenaza para la gente local De acuerdo con su denuncia, la presencia de occidentales sin la debida precaución en esa reserva del Amazonas a la que sólo se puede acceder con permisos especiales provocó una epidemia de gripe, que afectó a numerosas personas, causando la muerte de cuatro, pues el sistema inmunológico no se halla preparado para afrontar enfermedades que escasamente llegan a las zonas interiores de de la selva amazónica. La Sexta compra Caiga quien caiga y Telecinco recuerda su baja audiencia M. M. MADRID. La Sexta ha adquirido los derechos de emisión de Caiga quien caiga y, a partir de los próximos meses, comenzará a emitir este resumen semanal de noticias en tono de humor, según informó ayer la cadena en un comunicado. De esta manera, el programa, dirigido hasta ahora por Manel Fuentes en Telecinco, pasará a otra cadena con un formato que incluirá nuevas caras, decorado y otras sorpresas La producción seguirá en manos de la empresa Cuatro Cabezas. El programa contó en su primera etapa con el Gran Wyoming como presentador, quien actualmente presenta en La Sexta El intermedio Un portavoz de Telecinco aseguró ayer que Fuentes seguirá en esta cadena, en virtud de su contrato vigente y enfatizó que interrumpimos Caiga quien caiga en enero porque tenía bajos resultados de audiencia y aún no hemos encontrado hueco para repornerlo con seguridad En la temporada 2007 8 (17 emisiones) CQC obtuvo una audiencia media de 1.127.000 espectadores, un 16,7 de share Sin permisos especiales No está claro si uno de los dos exploradores tenía la gripe o simplemente era portador del virus. En cualquier caso, un comunicado de Cicada Films indica que sus hombres vieron a personas enfermas desde el primer día que ellos llegaron con la expedición, por lo que no tuvieron nada que ver con esa epidemia en cuestión, amén de que las muertes se registraron en un lugar al que nunca llegaron, según insiste la propia productora. Para Stephen Corrym, director de Survival International, una organización que actúa en defensa de los indígenas, esta controversia pone de relieve cómo los intereses y el bienestar de tribus puede ser potencialmente puesto en riesgo por realities de telelevisión que persiguen aumentar la audiencia a cualquier precio