Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 28- -3- -2008 VIERNES deESTRENO 83 Oro negro Gran Bretaña 2006 78 minutos Género- -Documental Dirección- -Marc Francis, Nick Francis Comercio justo ANTONIO WEINRICHTER Cuarto de los documentales solidarios que se han ido estrenando a lo largo de este mes, Oro negro no se refiere al petróleo sino al café, que también mueve montañas de intereses. La película investiga los dos polos sobre los que se sustenta esa taza aromática sin la que no sabemos despertarnos ni, casi, vivir despiertos. Por un lado (y en esto la película sigue el modelo Michael Moore) el villano corporativo, la poderosa cadena Starbucks, que se niega a sentarse ante la cámara, por lo que los directores entrevistan a dos estúpidas camareras de uno de estos bares: divertido, pero no nos dice mucho sobre la globalización. En el extremo opuesto, los pobres campesinos etíopes que recolectan el precioso grano negro y reciben una miseria por él: la película toma como portavoz a Tadesse Meskele, jefe de una cooperativa campesina, y con él recorremos todo el proceso de sucesivos intermediarios que van enriqueciéndose según van refinando el producto y especulando con el precio de la materia prima. Todo resulta demoledoramente ilustrativo si bien los mecanismos reales de la globalización seguramente son mucho más complicados; pero basta para hacerse una idea y para reclamar comercio justo la próxima vez que pidamos una taza de café, o quizá para boicotear a quienes lo imposibilitan... Mientras tanto, Etiopía se vuelve cada vez más pobre. Papá por sorpresa Un fotograma de Persépolis ABC Persépolis no será proyectada en Líbano para no irritar al integrismo El filme de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud sigue así la estela de Syriana que fue también prohibida MIKEL AYESTARÁN ENVIADO ESPECIAL AMMAN. Las autoridades libanesas han decidido prohibir la emisión de Persépolis en los cines del país para no irritar al integrismo según las declaraciones realizadas a distintas agencias por parte de un responsable de la Seguridad Nacional que prefirió mantener el anonimato. El rumor estaba en los círculos culturales del país desde hace varias semanas, pero, tras conocerse la oficialidad del veto, voces destacadas, como la del propio ministro de Cultura, Tarek Mitri, se mostraron dispuestas a luchar contra el veto porque Persépolis no vulnera ninguno de los principios establecidos en la ley para imponer esta medida Desde que la dibujante iraní Marjani Satrapi publicara su biografía en forma de cómic a mediados de los noventa, su trabajo ha tenido tanto éxito en Occidente como críticas en su país de origen, que es el creador y principal soporte del movimiento libanés chií Hizbolá, el Partido de Dios. Tras recibir galardones tan importantes como el del premio del Público en el Festival de Cómic de Angulema, la dibujante, ayudada por Vincent Paronnaud, decidió dar el salto a la gran pantalla y el resultado fue también aclamado por el mundo cinematográfico. Consiguió el premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, lo que provocó que las autoridades islámicas elevaran una queja formal en Francia, y ha sido exhibida en salas de casi todo el mundo, incluido Irán, donde le acusa de islamófoba Con esta medida restrictiva, esta cinta de animación sigue los pasos de Syriana el filme con el que George Clooney ganó un Oscar al mejor actor de reparto por su encarnación de un agente de la CIA en Beirut, que tampoco se pudo exhibir en las salas libanesas por idéntico motivo. En Persépolis Satrapi narra de forma muy gráfica su infancia en el Teherán de inicios de la revolución y los cambios producidos en una sociedad en la que poco a poco se fue quedando sin sitio y de la que decidió exiliarse. Una historia narrada en primera persona que ofrece una visión íntima del nacimiento de una república islámica que con el paso de los años crearía movimientos como Hizbolá, una de las principales fuerzas políticas y paramilitares en Líbano. EE. UU. 2007 110 minutos Género- -Comedia Director- -Andy Fickman Actores- -Dwayne The Rock Johnson, Kyra Sedgwick, Roselyn Sanchez Una Roca de mantequilla JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Corre por Hollywood la reciente costumbre de sacar a los musculitos de su hábitat habitual para meterlos en terrenos pantanosos que suelen ser frecuentemente las antípodas de sus reinos diarios, es decir, colegios, niños y comedias en contrapunto con los tiros, patadas en la boca y ketchup por doquier. Así pasó con Stallone, Schwarzenegger, Vin Diesel y ahora con The Rock. Generalmente, meten a niños, en su mayor parte cuanto más repelentes mejor, para mostrar el lado humano del fortachón y hacer creer a los demás que son buenos actores. No suele funcionar. Item más, los experimentos al respecto suelen resultar ridículos, sensibleros, salidos de tono y claramente contraproducentes para la carrera del actor. Pues nada, ellos insisten y ahora le ha tocado a The Rock, al que han untado de mantequilla por todos lados para fabricar un productor que resbala por doquier. No hay nada nuevo. Desde el principio se ve venir lo que acontece, en este caso, hasta las frases hechas, que ya es decir. Así que nada de nada, cero en el horizonte. Despierto EE. UU. 2007 84 minutos Género- -Thriller Director- -Joby Harold Actores- -Hayden Christensen, Jessica Alba, Terrence Howard, Lena Olin, Christopher McDonald Pero un poco somnoliento J. M. C. Una idea original llevada a cabo con cierta discreción, ejecutada con excesivo tiento, casi con un bisturí en la mano, con miedo a errar. Eso es Despierto un thriller basado en lo que en medicina se llama percepción intraoperatoria una situación en la cual el paciente de una cirugía, aunque no puede El filme fue premiado por el Jurado en el Festival de Cannes, lo que provocó una queja formal de las autoridades islámicas moverse ni hablar, no ha perdido los sentidos del tacto ni del oído, por lo que puede sentir todo el proceso. El argumento es original y guarda sorpresas bajo la mesa de operaciones pero, aun así, ni enamora ni despierta sentimientos de grandeza alguna. Sólo la sensación de estar acudiendo a un trabajo más de suspense, bien llevado, tratado con corrección (otra vez excelente el gran Terrence Howard) pero sin alma, con frialdad quirúrgica (nunca mejor dicho) y con un desenlace apresurado, cogido con muchos alfileres, débiles y pinchados aquí y allí. Además, el argumento alberga no pocas lagunas narrativas. En suma, ni fú ni fá. Olvidada a la mañana siguiente.