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76 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 28 s 3 s 2008 ABC Rico: La Nueva Biblioteca Hispánica pide la relación de amor con el lector A. ASTORGA MADRID. El académico Francisco Rico presentó ayer la Nueva Biblioteca Románica Hispánica (Gredos) que él dirige, como una declaración de amor entre el papel impreso y el lector. En esta época convulsa amenazada por la mutación, por la gran escisión entre los textos que sólo van a existir en la red y los que van a tener formato libro, las Enciclopedias al uso tienen muy poco sentido. Si alguien duda se irá a Google buscador de internet pero el lector aún puede culminar una relación intensa, amorosa con este glorioso y entrañable páramo del romanismo y el hispanismo. Aunque buena parte del fondo editorial de Gredos tiene como destino natural el soporte informático, hay joyas que piden una relación íntima, de amor con el lector, como esta Nueva Biblioteca. Es absolutamente imposible- -dice Francisco Rico- -leer el Quijote o Madame Bovary en la pantalla de un ordenador porque uno necesita tocarla Sublimes textos que exigen una aproximación secuencial, distinta a la informática que desmembra, fragmenta, trocea... La Nueva Biblioteca Románica Hispánica zarpa con cinco grandes carabelas: Los orígenes de la novela de Marcelino Menéndez Pelayo; Mis páginas preferidas de Ramón Menéndez- Pidal; Poesía española de Dámaso Alonso; Diccionario de términos filológicos de Fernando Lázaro Carreter; e Historia de la Lengua Española de Rafael Lapesa. Son autores cada uno de los cuales es discípulo del anterior. Pelayo es el gran antecesor de Pidal, don Ramón de quien viene todo: los estudios literarios y lingüísticos de la España del siglo XX, los métodos y sobre todo las actitudes. De don Ramón viene Dámaso Alonso, pasado por la vanguardia y la creación literaria y de la maestría de Alonso son discípulos Lapesa y Lázaro. Y de don Ramón viene un memorable epílogo, plenamente vigente, sobre La dos Españas en el que hace 61 años ofrecía un preclaro análisis sobre la España a garrotazos que padecemos: No es sólo la pugna del espíritu localista contra el unitarismo lo que debilita la cohesión nacional; hay que tener en cuenta la insólita vehemencia con que las diversidad de ideología política separa a unos españoles de otros, quebrantando la unidad moral de la colectividad Palabra de Menéndez- Pidal. Misha Glenny se sumerge en los bajos fondos del crimen con McMafia Entrevistas con gánsters, policías y víctimas le sirvieron al periodista para explorar en este libro la demanda de drogas, mujeres, armas y trabajo ilegal VANESSA JOB VALLE MADRID. Durante tres años de su vida el periodista Misha Glenny se dedicó, a tiempo completo, a ser el detective del crimen organizado. Su propósito era escribir un libro que permitiera entender cómo las mafias se relacionan, actúan, hacen sus negocios y cómo impacta en la vida de la gente normal El resultado de la investigación fue un libro titulado McMafia. El crimen sin fronteras (Destino) que ya está en las librerías españolas. En una entrevista con ABC. Glenny cuenta cómo se acercó al mundo del crimen. Para cada entrevista que concertaba, empleaba contactos locales y a algunos periodistas que sabían cómo llegar a los gánsters. Otras historias fueron saliendo en el camino de la investigación relata. De esta forma, fue intimando, uno a uno, con los criminales en varios países, pero siempre bajo la premisa de que sus informantes conocían la finalidad de los encuentros. Sabían que estaban hablando conmigo para escribir un libro y mi sorpresa fue que, en general, todos estaban felices de hablar. Algunos más que otros. Por ejemplo, en Brasil era imposible que se callaran; en cambio, en Dubai todos tenían miedo y las entrevistas fueron sin grabación. En Rusia hablaban, pero con muchas sospechas y en Japón eran muy cordiales y accesibles. Y no he de negar que cuando entrevisté a la gente de Colombia me dio miedo Después de la investigación, Glenny llegó a la conclusión de que la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico es interminable pues ellos siempre tendrán mayores recursos que nosotros. Por eso, plantea la necesidad de cuestionar si la lucha contra el crimen organizado está funcionando y, si no, cambiar la forma de atacarlo. Misha Glenny, ayer en Madrid fica muchos retos que España ni se imaginaba porque tiene una costa muy grande que hace que el control sea difícil. España es un destino que le gusta mucho a los delincuentes y a la gente que ha amasado mucho FRANCISCO SECO Al referirse a España como un objetivo del crimen organizado, el periodista explica que el problema al que se enfrenta nuestro país es ser acceso de cocaína a la Unión Europea. En su opinión, esta entrada signi- La mafia en España dinero, sobre todo en la de Europa del Este. Es un lugar donde es fácil lavar dinero. Pero más que en un objetivo profesional del crimen organizado es un destino de ocio para los delincuentes concluye. Cuando el verso se hace imagen... y viceversa N. PULIDO MADRID. La poesía y las artes visuales han mantenido una estrecha relación desde hace siglos. Los grabados siempre han sido buenos compañeros de los versos. Pero esa relación ha ido mucho más allá. Acrósticos, laberintos, romances mudos, caligramas, fotomontajes, poemas visuales... Ya en el Barroco los poetas hacían gala de un exceso de imaginación e ingenio que dio lugar a un sinfín de juegos- -a cuál más original- -entre verso e imagen. Precisamente es el artificio barroco el que abre la exposición Imagen en el verso. Del Siglo de Oro al siglo XX que puede visitarse en la Biblioteca Nacional hasta el 18 de mayo. Los comisarios, José María Díaz Borque y José Paulino Ayuso, han distribuido el centenar de obras que reúne la muestra en tres apartados. En el primero de ellos aparecen desde sencillos acrósticos y sonetos en cascada o radiales a complicadísimos laberintos que requieren manual de instrucciones para poder desentrañar el poema. Algunos poemas se construían siguiendo movimientos de las piezas del ajedrez. Destaca un curioso Romance mudo a la Inmaculada Concepción del siglo XVII, que se colocaba en las puertas de las iglesias, y que se descifra a modo de jeroglífico. Pura poesía muda. Las vanguardias del siglo XX centran el segundo apartado de la exposición. En estos años aparecen nuevos lenguajes artísticos y nuevas formas de relación entre verso e ima- A- Z poema visual de Joan ABC Brossa incluido en la muestra gen: se reproduce la imagen de lo que se cuenta en el poema. La idea del poema se torna imagen visual. Triunfan en esos años los caligramas. Una de las figuras centrales es Vicente Huidobro, presente con obras como Paysage o Kalei- doscopio Muchos de los protagonistas del 27 se suman a esta moda. Es el caso de Gerardo Diego, sobre todo, pero también de Larrea y Alberti, algunos de cuyos poemas pintados, como Amore y Delirio (dedicados a Picasso) cuelgan en la Biblioteca Nacional. A lo largo de toda la carrera de Rafael Alberti literatura y arte fueron siempre de la mano. El ultraísta Guillermo de Torre también juega un papel protagonista en esta sección. La muestra se cierra con la posguerra, una época en la que un puñado de poetas como Labordeta, Celaya, Cirlot y Brossa (estos dos últimos muy aficionados al alfabeto y a descomponer las palabras en la pura letra) se dedicaron a un arte experimental, muy alejado de las tendencias dominantes. La imagen es la que da origen al poema. Más información sobre la muestra: http: www. bne. es