ABC MADRID 28-03-2008 página 75

ABC VIERNES 28- -3- -2008 El célebre Cupido quejándose a Venus de Cranach el Viejo, perteneció a Hitler 75 Estoy agradablemente sorprendido porque a nadie amarga un dulce, pero no contaba con esto dice el cineasta Me siento dichoso. Al final va a ser verdad que hay una Escuela leonesa de literatura dice el escritor elegido por una institución como la Real Academia que es independiente y en la que se valora a uno por su capacidad y creación. Yo aportaré mi curiosidad y ganas de trabajar, y mi cierto sentido de las palabras, mi interés por ellas Es el segundo miembro de la llamada Escuela leonesa de Literatura, tras Luis Mateo Díez: Al final va a ser verdad que hay una Escuela literaria leonesa José María Merino ama los libros, y es un maestro del relato corto, de esos cuentos para leer en voz alta, aunque sea al amor del fuego. Sus relatos traen la fascinación o el desasosiego de lo imprevisto, en donde la canción de los Beatles All you need is love es la puerta a otra dimensión. El arte y por ende la literatura nos hacen más libres y más sensibles subraya. Para Merino, Kafka es un clásico grande del siglo XX y la memoria siempre nos engaña, es tramposa, nada puede viajar en el tiempo, salvo el ser humano, aunque lo que recordamos no es lo que pasó Sus maestros son Clarín, Maupassant y Chejov, y del siglo XX Baroja, Valle, Cortázar, Borges... A su juicio, la concisión, el movimiento dramático y seleccionar acertadamente las palabras son las claves de un sublime relato corto: Un cuento no puede empezar como terminó. Tiene que haber una mudanza psicológica, moral o de la trama. Si no hay mudanza, es un cuadro. En Platero y yo no hay un solo cuento: todo son estampas líricas, inmóviles. El cuento tiene que moverse ¿Tamaño del relato? Decía Poe que el cuento hay que leerlo de un tirón. Una cosa que puedes leer en hora y media, como el cine, es un cuento El cuento es una aventura maravillosa, intensa y pasajera. Cuando te alargas, se debillita ¿Se puede vivir del cuento? Muchos viven del cuento, pero no son cuentistas Los Versos satánicos llegan a escena en Potsdam con seguridad reforzada El Consejo del Islam en Alemania califica de provocación la representación de la obra RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. Pensando en montar el Fausto de Goethe, por su aniversario, el proyecto ha terminado acompañado por los Versos satánicos de Salman Rushdie, que subirán a escena en primicia mundial este domingo en Potsdam. En el fin de semana en que un puñado de teatros del mundo germánico reinterpretarán Fausto en su bicentenario, el Hans Otto Theater (HOT) de Potsdam se ha deslizado, desde éste, a otro paralelo diálogo entre el bien y el mal, ángeles y demonios, éste con mucho más impacto: Versos satánicos del perseguido Salman Rushdie, que se verán por primera vez representados. En lo que su director califica como un proyecto teatral sobre la fe y el resurgir religioso, las migraciones y la necesidad de adaptación, los Versos sucederán el domingo al Fausto del sábado, que a diferencia de aquel no requerirá protección policial. Nos movemos en una sociedad libre, de la que en su caso caso esperamos protección Uwe Eric Laufenberg, director de la pieza, dice que en su caso la policía reforzará su presencia. El propio Rushdie, autor de obras más aclamadas como Shalimar el payaso y El último suspiro del moro está invitado al estreno calificado como mundial, según el portavoz del teatro, pero por razones obvias es un secreto si asistirá. Realmente no hemos recibido una respuesta admite Georg Kehren, pero los agentes redoblarán el servicio. Laufenberg explica al Berliner Zeitung que la versión ha sido en todo caso por supuesto autorizada por el indio- británico, que prácticamente debutó con el Booker Prize por Hijos de la medianoche En la obra de Rushdie, impregnada del mágico realismo que dice heredar de Joyce, Borges y Calvino, una explosión aérea hace saltar a dos pasajeros sobre Londres, el actor Gabriel y el imitador Saladino. Al tocar tierra, el primero será arcángel y el segundo demonio, entablando un largo deambu- Muchos viven del cuento... Rushdie está invitado Ensayo general de la versión teatral de los Versos satánicos lar por las grandes cuestiones de la humanidad, por la modernidad y la antigüedad, cruzándose ya famosamente con el profeta Mahoma, quien no queda en su mejor día. El gerente y director aseguraba luego a la radio local RBB haberse ceñido mucho al texto de 720 páginas, cuya primera lectura nunca ha parecido fácil, pero cree que el montaje lo mejora en este sentid. Representadas por actores algunas escenas son más fáciles de entender y, así, con menos esfuerzo, es posible conocer en teatro un libro mucho menos conocido que citado: El libro ha sido condenado, perseguido y satanizado, sin que se sepa realmente de qué va Pero está de moda la provocación, según los críticos, y en el mercadillo del arte no vende quien no grita y apenas se es nadie sin titular de prensa. Así se republican caricaturas que a unos ofenden, para demostrar que a otros no, se toma postura unas veces más cómoda y otras menos, y se hacen arriesgadas exposiciones como la danesa y cancelada Surrender en Berlín, o lecturas atrevidas en lugares de riesgo, como Günter Wallraff Cabeza de turco quien ha querido leer los Versos satánicos en la mezquita de Colonia. Aunque si iba de buenas, alguien no lo entendió porque lo amenazaron. Para quienes reprochan a Laufenberg exhibicionismo y EFE La tarea del artista es destapar el engaño, tomar postura, suscitar debate dice el director de la obra alevosía, el director está preparado: La tarea del artista es nombrar lo innombrable, destapar el engaño, tomar postura, suscitar debate, abordar el mundo e impedir que se adormezca A los berlineses no es fácil que escandalice; respecto a otros, el Consejo del Islam en Alemania calificó de provocación el estreno este domingo de la versión teatral de los Versos Satánicos En el fondo ya lo adelanta en el propio texto de Fausto el director teatral imaginado por el genio de Fráncfort: Ya sabéis que en la escena alemana cada cual monta lo que le place agregando que sobre el pequeño escenario se acelera el círculo creativo y, con calculada rapidez, el cielo por mediación del mundo en infierno se troca O algo así. Más información en: http: www. hot. potsdam. de